Muchos
fierreros argentinos creen
que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor
transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el
primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.
Muchos
fierreros argentinos creen
que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor
transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el
primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.
Llegó,
la cuarta, y última pregunta semanal, con la temática del
mes de febrero llamada “Transparencias del Ayer”. Esa
incógnita es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Simple y sencillo: responder la marca del viejo auto. Seguramente algunos lectores lo están viendo por primera vez. Otros en cambio tienen una idea de qué marca se trata, y mejor aún que modelo era. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo a las 20 horas, que será el 3 de marzo. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las motonetas, en el mercado argentino, comenzaron a conocerse a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. A la par del desarrollo de la industria automotriz argentina, las motocicletas, y las motonetas, tuvieron sus accesorios específicos. Entre los productos estaba el neumático Pirelli 393, exclusivo para motonetas.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964. |
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía a
un Ŝkoda Super Sport. No hubo ganadores esta semana que concluye.
El
Volkswagen Kombi, con el correr de las décadas, se volvió un ícono.
Tal vez su punto más alto lo tuvo con los surfees y los hippies en Estados
Unidos. Pero eso no quita que en el resto del mundo no tuviera la misma
repercusión. La nota, de este sábado, del “Garaje Miniatura”,
nos muestra dos modelos de las marcas Matchbox y Wiking.
La
empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1978, su primer
ómnibus de larga distancia para el mercado argentino: el Scania
BR 116. Fueron varias empresas nacionales que realizaron
carrocerías autoportantes, para este modelo de transporte de pasajeros.
El
desarrollo de la industria automotriz italiana contó con muchas
marcas. Algunas de las cuales eran una sigla, o un acrónimo, tal el caso
de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino), creada en el año
1919 por Arturo Concaris.
La empresa argentina Siambretta
Sociedad Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) presentó, en los inicios
del año 1963, la Siambretta 175 TV (Turismo Veloce). Dicho modelo
era la versión argentina de la motoneta italiana Lambretta 175 TV
Serie 2, que comenzó su comercialización en enero de 1959.
Este modelo no tuvo la repercusión esperada en ventas. Por eso en base
a esta motoneta es que nació la Siambretta 175 AV, o Siambretta
Super Standard. Las primeras unidades vendidas eran importadas, y luego
ensambladas en la planta de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos
Aires. Más tarde se fue nacionalizando la producción. La mezcla de
aceite tipo SAE 30, para el motor monocilíndrico de dos
tiempos, era de 4%. El carburador era de la marca Dell’ Orto MB 21 BS 7
de 21 milímetros de garganta y barrido tipo Schnüerle. El
embrague era de discos múltiples en baño de aceite. El encendido era a
volante magnético con regulación de avance con el motor parado. El
arranque era por pedal. El bastidor, o chasis, era central de tubos
de acero. La carrocería era de chapa estampada.
Los
primeros modelos de vehículos, de la marca
japonesa Suzuki, llegaron a Argentina con la apertura de la importación,
en enero de 1979. El importador, en esa primera etapa, fue Rafael
Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera).
Entre los modelos comercializados estuvo el Suzuki Cervo SC 100 CX-G.
La
automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) lanzó en el año 1985 una
edición limitada del Renault 18 GTX II. Lo mismo había hecho durante el año
1984 con el Renault 18 GTX, que había sido presentado, en el mercado
argentino, en el año 1982.
La
tercera incógnita semanal, con la temática “Transparencia del Ayer”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y qué modelo, se le dio a este automóvil?
Tal vez para algunos lectores, de Archivo de autos, es la primera vez que ven una ilustración, de este automóvil. Seguramente, varios más, lo conocen de antes y no tendrán problema en responder la incógnita de esta semana. Como siempre el tiempo de responder es hasta el viernes 24 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Los
filtros de aceite de la marca Purolator se fabrican desde el año
1923. Es decir que ya tenía una experiencia de 40 años, cuando se
publicó la publicidad de la revista Parabrisas, que veremos en
esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963. |
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía al GAZ
69. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham
Carl Arnold y F62.
GAZ 69 AM de cuatro puertas. |
He
escrito, en más de una nota,
de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, que tuve una primera
tanda de Matchbox en mi infancia. Esos modelos me los regalaron
siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo
pasado. Tal el caso del camión frontal Foden 15 Ton Sugar Container.
Suzuki
Automotores Argentina S.A.
(e.f., en formación) fue la segunda empresa que tuvo a cargo la
importación, y la representación, de la marca japonesa para la comercialización
de automóviles, utilitarios y todo terreno. Eso ocurrió a partir del año
1981, y la vieja publicidad da cuenta de esa situación.
La
instalación del armado de vehículos, por parte de General Motors
Corporation, en Argentina se concretó en el año 1924. Pero
para el año 1927 tuvieron que ampliar las instalaciones y mudarse
al barrio porteño de Barracas. En esta nota se podrán ver imágenes de
esa planta.
La empresa alemana BMW Motorrad
(motocicleta) GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) presentó
en el año 1982 la motocicleta BMW K 100. Las motos de la serie
K 100 montaron el BMW Compact Drive System, que era un motor de cuatro
cilindros en línea, con una transmisión cardánica a la rueda trasera.
Luego del modelo K100 llegó el K 100 RS, que vemos en esta ficha
técnica. La inyección del combustible era un equipo Bosch LE-Jetronic
contralado por un sistema electrónico. El motor era de cuatro tiempos
refrigerado por agua. El tanque de combustible tenía una capacidad de 22
litros. El generador de corriente trifásica era de 460 watts con regulador
integrado. En el frente tenía un carenado que incluía el faro,
las luces de giro que contenían los dos espejos retrovisores. La caja de
velocidades tenía cinco marchas con un embrague monodisco en seco,
con muelle de platillo multiplicado. El consumo de combustible a 90
kilómetros por hora era de 4,3 litros cada 100 kilómetros.
Hace
un año cree una cuenta en
el sitio argentino Cafecito, de “crowfunding” (recaudación
de fondos). Hoy hice lo mismo en el sitio Tecito, que funciona en
forma similar, pero es de Estados Unidos.
La
marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema,
los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union.
En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas
alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.
La
revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas
de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y
motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos
la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida
como Siambretta 175 AV.
La
segunda incógnita, de la temática “Transparencias del Ayer”,
del mes de febrero, es la siguiente:
¿Qué modelo, y qué marca, es el vehículo de la transparencia?
Seguramente varios lectores reconocerán el modelo de la ilustración. En cambio, otros tendrán dudas, o no conocen, el vehículo de la pregunta de esta semana. Como siempre tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 17 de febrero. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Hace
algún tiempo que tenía en vista una nota humorística, publicada
en la revista Parabrisas, sobre los signos del zodíaco para automovilistas.
No solo están descriptas las características fierreras, de cada signo,
sino que están acompañadas de una ilustración.
La respuesta, a la primera incógnita de la Temporada 2022 de “La Preguntita del Domingo” era responder que automóvil, de la transparencia, era un Saab 99. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham Carl Arnold, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto.
Saab 99 sedán 4 puertas del año 1970. |
La
pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de
la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955,
cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c
y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari
y el Setra S80.
La compra de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), produjo un cambio en la marca Dodge. En especial en el Dodge 1500, que se lanzó en el año 1980 como Dodge 1500 Serie W. Esta vieja publicidad da cuenta de la marca Volkswagen Dodge.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981. |
La
marca británica AJS (Albert John Stevens)
nació para fabricar, primero motores para motocicletas, y más tarde como
marca de motocicletas propias. Ya que los motores los fabricaron para
otras empresas.
La automotriz argentina, SEVEL
Argentina, presentó un prototipo que se llamó Fiat VAE (Vehículo
Argentino Económico, o Vehículo de Alta Eficiencia). Ese primer modelo
económico, y despojado de equipamiento, dio origen al Fiat Brío,
que se presentó en el año 1987. Se fabricó hasta el año 1989
totalizando 10.475 unidades. El frente de este modelo era similar
al Fiat 147 de Brasil, que tenía origen en el Fiat 127 italiano.
La carrocería era de dos volúmenes con tres puertas. El motor delantero
transversal tenía árbol de levas a la cabeza con distribución con correa
dentada. Usaba nafta especial. La capacidad del baúl era de 365
decímetros cúbicos. En cambio, aumentaba a 1.070 decímetros cúbicos
al rebatir el respaldo del asiento trasero. Las llantas eran de acero
estampado. Opcionalmente se podía solicitar la caja de cambios de cinco
velocidades. El alternador tenía 38 amperes para recargar la batería
de 34 amperes por hora. La autonomía, según datos de fábrica, era de 660
kilómetros.
La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
Tal
vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de
un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina.
La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección
de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el
Peugeot 505 de SEVEL Argentina.
Llega
la primera incógnita semanal de la Temporada 2023 de “La
Preguntita del Domingo”. Para arrancar el año la temática del mes de
febrero será “Transparencias del Ayer”. La primera pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca y modelo corresponde a la ilustración?
La
empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la
encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran
Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores
de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta
empresa argentina.
He
conservado varios “autitos de colección” desde mi infancia.
Algunas marcas, de esos modelos, son muy conocidas, en cambio otras no son
tan conocidas por los lectores. Entre esas marcas esta AHI,
que supuestamente es originaria de Japón. Pero el acrónimo,
también, es de una empresa de Estados Unidos. Lo cierto que en la
siguiente nota veremos un Ferrari 375 Superamerica, del año 1955.
La empresa española Moto Vespa S.A. fabricó motonetas, o scooters, a partir del año1952. Fueron varios los modelos que se produjeron en España, entre ellos las motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK presentadas en el año 1983. La vieja publicidad de esta nota nos muestra esos modelos.
Publicidad de la revista Solo Auto del año 1983. |
Los
hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie)
Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año
1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego
con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el
cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la
empresa Duesenberg Motor Company.
Una
nueva temporada de Archivo de autos acaba de comenzar. La duodécima
temporada de este sitio dedicado a contar la historia de los viejos
autos que supimos conseguir. La primera “Trivia del Mes”, de
la Temporada 2023, nos trae las siguientes incógnitas:
Un raro, y diminuto, automóvil es la incógnita del mes de febrero. Seguramente, como pasa, algunos participantes tendrán las repuestas. Algunos más rápido que otros. Pero también habrá participantes que tendrán dudas, o es la primera vez que ven una imagen de este vehículo. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, el martes 28 de febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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El Ford Scorpio fue presentado
en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985. Fue el modelo que
vino a reemplazar al Ford Granada. Salvo en Gran Bretaña
que se comercializó el Scorpio como Ford Granada MK III. Su diseño se
basó en la plataforma del Ford Sierra, pero de mayor largo. En
este caso veremos los datos técnicos de la versión de tracción
integral permanente: el Ford Scorpio 4x4 del año 1986. Modelo
que se comercializaba en Italia a un valor de 37.904.000 de liras.
La carrocería era hatchback con portón trasero. Tanto el diferencial
trasero, como el central, eran Ferguson. El sistema de
tracción permanente tenía 66% en el eje trasero y 34% en
el eje delantero. La concepción de la tracción doble era similar
a la usada en el Ford Sierra. Ya que ambos eran modelos de autos con tracción
trasera y motor longitudinal delantero. La denominación de este modelo, Scorpio
4x4, solo se usó en el año 1986. Para el año 1987 aparecieron
los modelos Scorpio GL 4x4 y Scorpio Ghia 4x4.
El
martes 7 de febrero volverán las secciones “Auto Extranjero”, “Moto
Extranjera” y “Camión Extranjera”. En los sucesivos días
martes de la Temporada 2023, la duodécima de Archivo de
autos, los lectores podrán leer notas en las secciones mencionadas.
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El
próximo lunes 6 de febrero volverán las secciones “Auto Argentino”,
“Moto Argentina” y “Camión Argentino”. Los días lunes,
los lectores de Archivo de autos, podrán leer sobre automóviles,
motocicletas, camionetas y camiones producidas en nuestro país.
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El
domingo 5 de febrero regresarán, a la Temporada 2023 de Archivo
de autos, las secciones “Un Poco de Historia”, “Accesorios
y Algo Más”, “Libros con Autos” y “Relatos Fierreros”.
Cada domingo podrá aparecer una publicación con algunas de estas secciones.
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El
próximo sábado 4 de febrero el “Garaje Miniatura” abrirá sus
puertas para recibir la Temporada 2023 de Archivo de autos.
Como cada sábado, desde la Temporada 2016, los lectores, podrán
conocer los “autitos de colección” que conservé desde mi infancia.
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