sábado, 25 de febrero de 2023

La Respuestita del Sábado 464

Ŝkoda Super Sport del año 1971 fabricado por AZNP

La respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía a un Ŝkoda Super Sport. No hubo ganadores esta semana que concluye.

 

Ŝkoda Super Sport del año 1971.

El prototipo

El deportivo Ŝkoda Super Sport fue un prototipo desarrollado por la empresa checa AZNP (Automobilové závody, národni pdnik, Automovilismo, empresa nacional), denominación que recibió desde octubre de 1945, cuando fue nacionalizada.

Este prototipo usó la mecánica del Ŝkoda 110 R, lo mismo que los frenos. Aunque el doble circuito, con refuerzo, eran del Polski Fiat 125 P. Fue presentado en julio de 1971. Aunque la presentación oficial fue en septiembre del mismo año en la feria comercial de Brno, Checoslovaquia.

En esa ocasión se lo presentó como Ŝkoda 110, estudio de desarrollo. En cambio en octubre de 1971, en el Salón del Automóvil de Londres, Gran Bretaña, fue exhibido como Ŝkoda Supersport, escrito en el lateral del podio, pero en las patentes decía Skoda S 110 GT, sin la acentuación sobre las letras “S”.

El diseño y la película

En la fase de desarrollo, de la empresa AZNP, este prototipo se conoció como Ŝ 724. La idea era diseñar un auto deportivo para comercializarlo en los países de occidente, es decir fuera de lo que se conoció como la Cortina de Hierro. La mayor particularidad era que el parabrisas, ventanillas laterales y techo se volcaban hacia adelante para acceder a las dos plazas.

La película checa, de terror, “Upír z Ferat” (Ferat el vampiro) tuvo al Ŝkoda Super Sport como protagonista. Esa película se estrenó el sábado 1 de mayo de 1982. Según la trama era un auto, que supuestamente, funcionaba con sangre humana, en cambio de nafta.

Para la película se le cambió el frente, y la parte trasera, donde se le agregó un gran alerón. Además, se lo pintó de color negro, el prototipo era de color blanco. También se le montaron llantas BBS. En la actualidad, tal como se vio en la película, se conserva en el Museo Ŝkoda de la ciudad de Mladá Boleslav.

La transparencia la tomé de la página 302 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Esta fue la tercera incógnita con la temática, del mes de febrero, “Transparencias del Ayer”. Mañana, domingo 26, llegará la última incógnita semanal, con esta temática.

Información adicional

Para aquellos lectores de Archivo de autos, que no conocían al Ŝkoda Super Sport del año 1971, les dejo una página en checo, donde podrán ver más fotografías de este curioso prototipo: https://www.automobilrevue.cz/rubriky/clanky/historie/skoda-super-sport-s-724-bila-a-cerna_46688.html

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #LaRespuestitadelSábado, #TransparenciasdelAyer, #SkodaSuperSport, #AZNP, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #UpírzFerat, #Ferat, #película, #terror, #prototipo, #autodeportivo, #septiembre1971, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


2 comentarios:

  1. Solo puedo hablar por mi caso en particular, pero en cuanto vi el excesivo "camuflaje" de la imagen, desistí de todo intento de respuesta. Me resultaba imposible observar cualquier detalle de diseño o mecánica que pudiera dar una pista. De paso, éste auto y su historia de vampiro, ¿no fue tema de una Trivia u otra preguntita? Va cafecito que me gusta más que el tecito, je je. 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      El camuflaje tuve que usarlo, sino, simplemente buscando la imagen encontrabas la respuesta en mi poco tiempo. Por eso me vi obligado, para complicar un poco, la búsqueda.
      El Ŝkoda Super Sport es la primera vez que aparece publicado en Archivo de autos. Tanto que no conocía su historia, hasta que investigué, para la respuesta para los lectores.
      Una historia bastante particular e interesante de conocer.
      Tecito lo descubrí de casualidad y armé una cuenta porque permite el pago con tarjetas en 120 países del mundo. Lo cual le permite aportar a lectores que viven fuera de Argentina. Incluso hay un álbum de folletos argentinos en 600 dpi, claro que un pago para ver las fotos.
      Saludos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.