La
pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de
la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955,
cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c
y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari
y el Setra S80.
Land Rover
La
primera pieza #12, la #12a, corresponde a un Land Rover Serie I,
que apareció en el catálogo del año 1955 y se mantuvo hasta el año
1958. Un modelo bastante elemental, similar a los Matchbox de los años
cincuenta.
En
cambio, la pieza #12b, un Land Rover Serie II, que vemos en esta
nota, ya es un modelo con más detalles. Apareció en el catálogo del año
1959 y se estuvo disponible hasta el año 1965.
En
ese mismo año se ofreció la pieza #12c, el Land Rover Safari, que
estuvo presente en el catálogo del año 1966, hasta el año 1970. Año
en el que pasó a ser Superfast hasta que fue reemplazado por el
ómnibus Setra S80.
Setra S80
En
el año 1970, la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd.,
incorporó a su catálogo, la pieza#12d, el ómnibus Setra S80. La marca
Setra era un acrónimo de la palabra alemana “Selbsttragend”,
que significa autoportante. Ya que era la característica de esta
marca alemana, ómnibus con carrocería autoportante.
Si
bien en el chasis está estampado el año 1970, recién
aparece en los catálogos del año 1971. Es decir, como pasó con varios
modelos, se sumaron a los modelos de la marca Matchbox en el transcurso
de un año anterior.
El
Setra S80 también pertenecía a la serie Superfast, como lo hizo el Land
Rover Safari de color dorado, a diferencia de la versión, que se ve en
las fotos de esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, de color
azul y ruedas negras (Regular Wheels).
Las escalas
Desde
el inicio, los modelos de Matchbox, antes que llegaran ser 75 modelos,
es que nunca tuvieron la misma escala. Eso porque el tamaño de la
caja de cartón simulaba ser una caja de fósforos. De ahí el nombre
de la marca británica.
Esto
por una normativa escolar que permitía que los niños llevaran un
juguete, a sus escuelas primarias, que cupiera dentro de los
bolsillos de sus pantalones. Eso marcó que los vehículos de gran porte
tuvieran escalas muy diferentes a los autos.
Así
en los tres modelos, que vemos en esta nota, que fueron piezas
que llevaron el número 12, tienen tres escalas diferentes. El
Land Rover Serie II tenía la siguiente escala, 1:68. El Land Rover
Safari, 1:72 y el Setra S80, 1:100. Vean la gran diferencia
con el ómnibus comparado con las dos piezas Land Rover.
El estado de las piezas
El
mejor conservado, de los tres modelos, es sin dudas el Setra S80,
que parece ni siquiera haber sido partes de mis juegos en las tardes de
mi infancia. En cambio, el Land Rover Serie II es el más castigado
de las tres piezas, y del cual no conservé su caja de cartón original.
El
Land Rover Safari está en bastante buen estado. Además, conserva intacto
su chasis de plástico. Una verdadera rareza entre los Matchbox de mi
infancia. Esto le daba un menor peso, comparado, con modelos del mismo
tamaño.
Es
otro modelo que conservé con su caja de cartón. Algo que suma puntos
a la hora del coleccionismo. Siempre aclaro que no soy un
coleccionista, sino que simplemente guardé por décadas estos
Matchbox de mi infancia. Lo cierto que con el paso de las décadas se
volvieron objetos coleccionables y mucho valor en algunos modelos.
Consideraciones finales
Esta
es la quinta nota publicada sobre modelos de Matchbox que
compartieron el mismo número de pieza. Un trabajo interesante
para investigar y conocer parte de la historia de estos “autitos
de colección” llegados desde Gran Bretaña.
Los
cuales fueron una “Escuela Fierrera” durante mi infancia. Estoy convencido
que, sin esos Matchbox, junto a otras marcas, hoy no estaría escribiendo
esta nota sabatina, para la sección “Garaje Miniatura”.
Aún
más, creo que Archivo de autos no existiría, porque no hubiera nacido
en mí la necesidad de conocer más de los autos, camionetas y camiones
con los que jugaba de chico. Nació el interés, la curiosidad y en
definitiva la investigación. Ahora de adulto le puedo dar una mirada
diferente, pero sin dejar de jugar un rato.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
Información adicional
A los lectores interesados les dejo los
cuatro enlaces con las notas anteriores, de los modelos de Matchbox con el
mismo número de pieza. Todas esas notas fueron publicadas durante la Temporada
2022 de Archivo de autos:
Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html
Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html
Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html
Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #GarajeMiniatura, #LandRoverSerieII, #LandRoverSafari, #SetraS80, #pieza12b, #pieza12c, #pieza12d, #catálogo, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1959, #año1966, #año1971, #Superfast, #jeep, #todoterreno, #ómnibus, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.