sábado, 11 de febrero de 2023

Land Rover Serie II, Land Rover Safari y Setra S80 de Matchbox

La pieza #12 de Matchbox estaba presente en los catálogos, de la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd. desde el año 1955, cuando solo era 18 modelos. En este caso vemos las piezas #12b, #12c y #12d, que son el Land Rover Serie II, el Land Rover Safari y el Setra S80.

 


Land Rover

La primera pieza #12, la #12a, corresponde a un Land Rover Serie I, que apareció en el catálogo del año 1955 y se mantuvo hasta el año 1958. Un modelo bastante elemental, similar a los Matchbox de los años cincuenta.

En cambio, la pieza #12b, un Land Rover Serie II, que vemos en esta nota, ya es un modelo con más detalles. Apareció en el catálogo del año 1959 y se estuvo disponible hasta el año 1965.

En ese mismo año se ofreció la pieza #12c, el Land Rover Safari, que estuvo presente en el catálogo del año 1966, hasta el año 1970. Año en el que pasó a ser Superfast hasta que fue reemplazado por el ómnibus Setra S80.

Setra S80

En el año 1970, la empresa británica, Lesney Products & Co. Ltd., incorporó a su catálogo, la pieza#12d, el ómnibus Setra S80. La marca Setra era un acrónimo de la palabra alemana “Selbsttragend”, que significa autoportante. Ya que era la característica de esta marca alemana, ómnibus con carrocería autoportante.

Si bien en el chasis está estampado el año 1970, recién aparece en los catálogos del año 1971. Es decir, como pasó con varios modelos, se sumaron a los modelos de la marca Matchbox en el transcurso de un año anterior.

El Setra S80 también pertenecía a la serie Superfast, como lo hizo el Land Rover Safari de color dorado, a diferencia de la versión, que se ve en las fotos de esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, de color azul y ruedas negras (Regular Wheels).

Las escalas

Desde el inicio, los modelos de Matchbox, antes que llegaran ser 75 modelos, es que nunca tuvieron la misma escala. Eso porque el tamaño de la caja de cartón simulaba ser una caja de fósforos. De ahí el nombre de la marca británica.

Esto por una normativa escolar que permitía que los niños llevaran un juguete, a sus escuelas primarias, que cupiera dentro de los bolsillos de sus pantalones. Eso marcó que los vehículos de gran porte tuvieran escalas muy diferentes a los autos.

Así en los tres modelos, que vemos en esta nota, que fueron piezas que llevaron el número 12, tienen tres escalas diferentes. El Land Rover Serie II tenía la siguiente escala, 1:68. El Land Rover Safari, 1:72 y el Setra S80, 1:100. Vean la gran diferencia con el ómnibus comparado con las dos piezas Land Rover.

El estado de las piezas

El mejor conservado, de los tres modelos, es sin dudas el Setra S80, que parece ni siquiera haber sido partes de mis juegos en las tardes de mi infancia. En cambio, el Land Rover Serie II es el más castigado de las tres piezas, y del cual no conservé su caja de cartón original.

El Land Rover Safari está en bastante buen estado. Además, conserva intacto su chasis de plástico. Una verdadera rareza entre los Matchbox de mi infancia. Esto le daba un menor peso, comparado, con modelos del mismo tamaño.

Es otro modelo que conservé con su caja de cartón. Algo que suma puntos a la hora del coleccionismo. Siempre aclaro que no soy un coleccionista, sino que simplemente guardé por décadas estos Matchbox de mi infancia. Lo cierto que con el paso de las décadas se volvieron objetos coleccionables y mucho valor en algunos modelos.

Consideraciones finales

Esta es la quinta nota publicada sobre modelos de Matchbox que compartieron el mismo número de pieza. Un trabajo interesante para investigar y conocer parte de la historia de estos “autitos de colección” llegados desde Gran Bretaña.

Los cuales fueron una “Escuela Fierrera” durante mi infancia. Estoy convencido que, sin esos Matchbox, junto a otras marcas, hoy no estaría escribiendo esta nota sabatina, para la sección “Garaje Miniatura”.



Aún más, creo que Archivo de autos no existiría, porque no hubiera nacido en mí la necesidad de conocer más de los autos, camionetas y camiones con los que jugaba de chico. Nació el interés, la curiosidad y en definitiva la investigación. Ahora de adulto le puedo dar una mirada diferente, pero sin dejar de jugar un rato.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

A los lectores interesados les dejo los cuatro enlaces con las notas anteriores, de los modelos de Matchbox con el mismo número de pieza. Todas esas notas fueron publicadas durante la Temporada 2022 de Archivo de autos:

Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html

Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #GarajeMiniatura, #LandRoverSerieII, #LandRoverSafari, #SetraS80, #pieza12b, #pieza12c, #pieza12d, #catálogo, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1959, #año1966, #año1971, #Superfast, #jeep, #todoterreno, #ómnibus, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.