La
instalación del armado de vehículos, por parte de General Motors
Corporation, en Argentina se concretó en el año 1924. Pero
para el año 1927 tuvieron que ampliar las instalaciones y mudarse
al barrio porteño de Barracas. En esta nota se podrán ver imágenes de
esa planta.
Ellis Hampton Watson
El concesionario Ellis Hampton Watson,
de General Motors Corporation, era un importador de los modelos de la empresa
estadounidense. Su local estaba ubicado en la ciudad de Rosario, en
la provincia de Santa Fe. Durante el año 1923 tiene la idea de traer
unidades para armar en Argentina.
Para mayo de 1923 alquila un predio
ubicado en la Avenida Juan de Garay e Ingeniero Huergo. Era una barraca
del barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Ahí se
armaron las primeras unidades de la marca Chevrolet.
Esta decisión empresarial llamó la
atención de General Motors Corporation, al grado, de comprar el contrato
de Ellis Hampton Watson y crear la filial General Motors Export Co., en
la propia ciudad de Buenos Aires. Estaba naciendo General Motors Argentina.
General Motors Argentina
En noviembre de 1924 comienza el armado
de unidades de ese predio del barrio porteño de San Telmo. Originalmente
ese predio había sido una barraca lanera. La empresa Ellis Hampton
Watson se terminó de desvincular de la marca estadounidense Chevrolet.
El primer modelo de la marca
Chevrolet, armado por General Motors Argentina S.A., se produjo en abril
de 1925. En poco tiempo este modelo ensamblado en la ciudad de
Buenos Aires se vendía a 2.085 pesos moneda nacional.
Durante el año 1927 se suman otras
de las marcas de automóviles que integraban General Motors Corporation.
En ese mismo año se compra un terreno de 31.000 metros cuadrados en la
esquina de Osvaldo Cruz y Río Limay. Predio que estaba a orillas del
Riachuelo, tal como se ve en la primera fotografía aérea de esta
nota.
La planta de Barracas
Según datos estadísticos, para finales
de la década del treinta del siglo pasado, en Argentina, contaba
con 279.367 vehículos. Esto era el octavo lugar entre los países
que contaban con automóviles. Para esa época la empresa General Motors
Argentina S.A. ya estaba proyectando un nuevo edificio en la planta
de Barracas.
Las marcas que se producían eran 11: Chevrolet,
Pontiac, Oldsmobile, Buick, La Salle, Cadillac, Vauxhall y Opel. Eso en
cuanto a los automóviles. Las marcas de camiones eran G.M.C. (General
Motors Corporation), Bedford y Blitz. La variedad de los autos abarcaba varios
segmentos.
Lo mismo los camiones que tenía
frontales, como furgones pequeños de reparto. Por ejemplo, los
automóviles más chicos, y económicos, eran el Opel Kadett y el Vauxhall 10.
El primero originario de Alemania y el segundo de Gran Bretaña.
Más datos
Lo interesante de las fotografías,
que fueron tomadas, de las páginas 65 a 67, de una publicación
titulada “Argentina, 1939-1940” de Monte Domecq y Cía.
Editorial a cargo de Ramón Monte Domecq con domicilio en la calle Defensa
529 de la ciudad de Buenos Aires.
En la misma publicación se menciona que el Director
Gerente, de General Motors Argentina S.A., era Harold E. Bettle, el Gerente
General de Ventas, era W.L. Ritter y Ellis Shulman el Tesorero.
En la última foto se ve al ministro de Hacienda de la Nación, Pedro Groppo,
peor no está indicado cuál es de las personas que aparecen.
Se estimaba que más de 10.000 personas
estaban vinculadas a General Motors Argentina, por se concesionarios,
vendedores, mecánicos, propagandistas y demás que estuvieran indirectamente
relacionados con la empresa.
Consideraciones finales
Tal vez los lectores de Archivo de autos,
no han tenido, la oportunidad de ver algunas de las imágenes que
ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. En especial de
las prensas de armado de la planta de Barracas. La cual se usaba para armar
las carrocerías.
La nota no menciona que autopartes eran
nacionales. Ya que desde el concesionario Ellis Hampton Watson, las
capotas, los tapizados y demás partes menores, eran de producción
argentina. Una manera de reducir los costos de armado y una incipiente
nacionalización de autopartes.
El libro que tiene un formato de 28
centímetros por 37 centímetros apareció durante la pandemia en un
reordenamiento en mi casa. Encima está dedicada por el propio Ramón Monte
Domecq, al que fuera patrón de mi viejo. “Argentina, 1939-1940” es
una especie de compendio anual de lo sucedido en nuestro país.
Información adicional
Les dejo, a los
lectores de Archivo de autos, dos notas que cuentan la historia de General Motors
Argentina. En especial en sus orígenes:
Los
orígenes: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/los-origenes-de-general-motors-argentina.html
Los años ’30 y ’40: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/general-motors-argentina-y-su.html
También les dejo, como
complemento, una nota cuando se cumplió el cincuentenario de General Motors Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2011/12/el-cincuentenario-de-general-motors.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
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