jueves, 16 de febrero de 2023

General Motors Argentina S.A. a finales de la década del treinta

La instalación del armado de vehículos, por parte de General Motors Corporation, en Argentina se concretó en el año 1924. Pero para el año 1927 tuvieron que ampliar las instalaciones y mudarse al barrio porteño de Barracas. En esta nota se podrán ver imágenes de esa planta.

 


Ellis Hampton Watson

El concesionario Ellis Hampton Watson, de General Motors Corporation, era un importador de los modelos de la empresa estadounidense. Su local estaba ubicado en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Durante el año 1923 tiene la idea de traer unidades para armar en Argentina.

Para mayo de 1923 alquila un predio ubicado en la Avenida Juan de Garay e Ingeniero Huergo. Era una barraca del barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Ahí se armaron las primeras unidades de la marca Chevrolet.

Esta decisión empresarial llamó la atención de General Motors Corporation, al grado, de comprar el contrato de Ellis Hampton Watson y crear la filial General Motors Export Co., en la propia ciudad de Buenos Aires. Estaba naciendo General Motors Argentina.

General Motors Argentina

En noviembre de 1924 comienza el armado de unidades de ese predio del barrio porteño de San Telmo. Originalmente ese predio había sido una barraca lanera. La empresa Ellis Hampton Watson se terminó de desvincular de la marca estadounidense Chevrolet.

El primer modelo de la marca Chevrolet, armado por General Motors Argentina S.A., se produjo en abril de 1925. En poco tiempo este modelo ensamblado en la ciudad de Buenos Aires se vendía a 2.085 pesos moneda nacional.

Durante el año 1927 se suman otras de las marcas de automóviles que integraban General Motors Corporation. En ese mismo año se compra un terreno de 31.000 metros cuadrados en la esquina de Osvaldo Cruz y Río Limay. Predio que estaba a orillas del Riachuelo, tal como se ve en la primera fotografía aérea de esta nota.

La planta de Barracas

Según datos estadísticos, para finales de la década del treinta del siglo pasado, en Argentina, contaba con 279.367 vehículos. Esto era el octavo lugar entre los países que contaban con automóviles. Para esa época la empresa General Motors Argentina S.A. ya estaba proyectando un nuevo edificio en la planta de Barracas.

Las marcas que se producían eran 11: Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick, La Salle, Cadillac, Vauxhall y Opel. Eso en cuanto a los automóviles. Las marcas de camiones eran G.M.C. (General Motors Corporation), Bedford y Blitz. La variedad de los autos abarcaba varios segmentos.

Lo mismo los camiones que tenía frontales, como furgones pequeños de reparto. Por ejemplo, los automóviles más chicos, y económicos, eran el Opel Kadett y el Vauxhall 10. El primero originario de Alemania y el segundo de Gran Bretaña.

Más datos

Lo interesante de las fotografías, que fueron tomadas, de las páginas 65 a 67, de una publicación titulada “Argentina, 1939-1940” de Monte Domecq y Cía. Editorial a cargo de Ramón Monte Domecq con domicilio en la calle Defensa 529 de la ciudad de Buenos Aires.

En la misma publicación se menciona que el Director Gerente, de General Motors Argentina S.A., era Harold E. Bettle, el Gerente General de Ventas, era W.L. Ritter y Ellis Shulman el Tesorero. En la última foto se ve al ministro de Hacienda de la Nación, Pedro Groppo, peor no está indicado cuál es de las personas que aparecen.

Se estimaba que más de 10.000 personas estaban vinculadas a General Motors Argentina, por se concesionarios, vendedores, mecánicos, propagandistas y demás que estuvieran indirectamente relacionados con la empresa.

Consideraciones finales

Tal vez los lectores de Archivo de autos, no han tenido, la oportunidad de ver algunas de las imágenes que ilustran esta nota de la sección “Auto Antiguo”. En especial de las prensas de armado de la planta de Barracas. La cual se usaba para armar las carrocerías.

La nota no menciona que autopartes eran nacionales. Ya que desde el concesionario Ellis Hampton Watson, las capotas, los tapizados y demás partes menores, eran de producción argentina. Una manera de reducir los costos de armado y una incipiente nacionalización de autopartes.

El libro que tiene un formato de 28 centímetros por 37 centímetros apareció durante la pandemia en un reordenamiento en mi casa. Encima está dedicada por el propio Ramón Monte Domecq, al que fuera patrón de mi viejo. “Argentina, 1939-1940” es una especie de compendio anual de lo sucedido en nuestro país.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos notas que cuentan la historia de General Motors Argentina. En especial en sus orígenes:

Los orígenes: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/los-origenes-de-general-motors-argentina.html

Los años ’30 y ’40: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/general-motors-argentina-y-su.html

También les dejo, como complemento, una nota cuando se cumplió el cincuentenario de General Motors Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/12/el-cincuentenario-de-general-motors.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoAntiguo, #GeneralMotorsArgentina, #plantaBarracas, #año1939, #emblasado, #armaduría, #estampado, #Barracas, #BuenosAires, #Argentina, #Argentine, #RamónMonteDomecq, #MonteDomecqyCia, #libro, #publicación , #Chevrolet, #Pontiac, #Oldsmobile, #Buick, #LaSalle, #Cadillac, #Vauxhall, #Opel, #GMC, #Bedford, #Blitz, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.