jueves, 9 de febrero de 2023

AJS y sus orígenes como marca de motocicletas de Gran Bretaña

La marca británica AJS (Albert John Stevens) nació para fabricar, primero motores para motocicletas, y más tarde como marca de motocicletas propias. Ya que los motores los fabricaron para otras empresas.

 

AJS Big Port del año 1923.

Joe Stevens

Joe Stevens fundó, en el año 1856, la empresa J. Stevens & Co. que estaba dedicada a la herrería. La ubicación de la planta estuvo en Wednesfield, una pequeña población en las afueras de Wolverhampton en Gran Bretaña.

En el año 1897, Joe Stevens junto a cuatro de sus nueve hijos, decidieron comenzar a fabricar motores para motocicletas. Los hermanos Stevens eran Albert John (Joe), George, Harry y Jack. Justamente del primero de los hermanos se tomaron las iniciales para la marca AJS.

Durante el año 1899 se creó la empresa Stevens Motor Manufacturing Company y fabricaron una bicicleta con motor. La bicicleta era de la marca británica BSA (Birmingham Small Arms Company) y el motor era Mitchell. Ese fue el primer modelo de los hermanos Stevens.

Motores Stevens

Luego de esa primera bicimoto, como diríamos en pleno siglo XXI, hubo interés en el modelo de parte de William Clark. Esta persona dirigía la empresa Wearwell Cycle Company, que fabricaba bicicletas.

En octubre del año 1899 fundó la empresa Wearwell Motor Carriage Company Limited con idea de producir vehículos con motor. Dado el interés en los hermanos Stevens se llegó a un acuerdo, para la fabricación de motores. De ahí se comenzó la producción de motores con la marca Stevens.

Las bicicletas con motor llevaron la marca Wearwell-Stevens. Incluso la empresa Wearwell Cycle Company tenía acuerdos comerciales con J. Stevens & Co., que le fabricaba rayos y tornillos para las bicicletas de la marca Wearwell.

Motocicleta Stevens

Antes que los hermanos Stevens crearan la marca AJS, en el año 1903, fabricaron una motocicleta que llevó la misma marca que los motores, que producían para terceros. Incluso hicieron una especie de triciclo motorizado partiendo de una bicicleta.

Ese modelo se llamó Motette y podía llevar dos personas. El pasajero iba sentado en el asiento delantero. Esto fue algo habitual en muchos triciclos, como modelos de voiturette, un modelo de automóvil de construcción ligera.

La expansión en la producción obligó a las empresas J. Stevens & Co. y Stevens Motor Manufacturing Company a mudarse a Fort Works. Ese cambio trajo aparejada la creación, en diciembre de 1904, de una nueva empresa Stevens Motor Manufacturing Company Limited, que era la unión de las dos empresas nombradas.

AJS

Hubo distintas vicisitudes económicas, tanto para la empresa de los hermanos Stevens, como para William Clark. En parte dada la situación económica de la época. Tanto que tres de los hermanos Stevens debieron buscarse otros trabajos.

Pero la empresa familiar siguió estando activa. Durante esa época los motores Stevens se usaron en motocicletas de otras marcas, incluso se montaron en motos australianas de la marca Lewis.

También se fabricaron motores Stevens para automóviles ligeros, estos eran de baja cilindrada y potencia. Según viejas publicidades, del año 1909, los motores para motocicletas tenían potencias que iban de 4 a 10 HP.

Justamente el domingo 14 de noviembre de 1909 se creó la empresa AJ Stevens & Company Limited para fabricar motocicletas bajo la marca AJS. Se eligió esta sigla, con las iniciales de Albert John Stevens, por ser el único de los hermanos que tenía dos nombres de pila.

AJS Big Port

La ilustración de Bruno Belli nos muestra cómo era la motocicleta AJS Big Port del año 1923. La cual tenía un motor monocilíndrico de 349 centímetros cúbicos de cilindrada. Justamente este modelo fue el más notable en los primeros años.

Ya que tuvo mucho éxito en las competencias antes de la Primera Guerra Mundial. Este modelo se llamó Big Port por dos grandes conductos de admisión. Era un modelo especial para competición. El motor tenía válvulas en la cabeza y una potencia de 20 CV.

Luego de finalizada la guerra, este modelo, logró ganar el Tourist Trophy en los años 1920, 1921 y 1922. Demostró excelentes cualidades como motocicleta de competición en aquellos años.

Consideraciones finales

Para los lectores, que conocían la marca británica AJS, ahora saben cómo fue la prehistoria de la marca. Además de las empresas previas que tuvieron los hermanos Stevens y los motores que fabricaron.

Hay un fenómeno industrial, que se repite en muchas empresas europeas, y es la relación que existe en la fabricación de bicicletas, motocicletas y automóviles. Muchas marcas siguieron ese proceso industrial. Otras, primero, fueron fabricantes de armas, como la marca BSA.

La ilustración de la motocicleta AJS Big Port del año 1923 la tomé de una publicación de la Editorial Salvat, llamada “Las motos”. Fue parte de las contratapas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

Los lectores que estén interesados, en más detalles, de la prehistoria de la marca británica AJS, les dejo el siguiente enlace, de donde tomé algunos datos históricos para escribir esta nota: http://www.historywebsite.co.uk/Museum/Transport/Motorcycles/ajs1.htm

También les dejo una nota, de la sección “Auto Antiguo”, donde podrán conocer un triciclo de la marca BSA, que fabricaba motocicletas. La segunda nota que les aporto es sobre un automóvil de la marca BSA:

Triciclo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/bsa-un-triciclo-ingles.html

Automóvil: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/bsa-del-ano-1934.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

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