La
marca británica AJS (Albert John Stevens)
nació para fabricar, primero motores para motocicletas, y más tarde como
marca de motocicletas propias. Ya que los motores los fabricaron para
otras empresas.
Joe Stevens
Joe
Stevens fundó, en el año
1856, la empresa J. Stevens & Co. que estaba dedicada a la herrería.
La ubicación de la planta estuvo en Wednesfield, una pequeña población
en las afueras de Wolverhampton en Gran Bretaña.
En
el año 1897, Joe Stevens junto a cuatro de sus nueve hijos,
decidieron comenzar a fabricar motores para motocicletas. Los hermanos
Stevens eran Albert John (Joe), George, Harry y Jack. Justamente del
primero de los hermanos se tomaron las iniciales para la marca AJS.
Durante
el año 1899 se creó la empresa Stevens Motor Manufacturing Company
y fabricaron una bicicleta con motor. La bicicleta era de la marca
británica BSA (Birmingham Small Arms Company) y el motor era Mitchell.
Ese fue el primer modelo de los hermanos Stevens.
Motores Stevens
Luego
de esa primera bicimoto, como diríamos en pleno siglo XXI, hubo
interés en el modelo de parte de William Clark. Esta persona dirigía
la empresa Wearwell Cycle Company, que fabricaba bicicletas.
En
octubre del año 1899 fundó la empresa Wearwell Motor Carriage Company
Limited con idea de producir vehículos con motor. Dado el interés en
los hermanos Stevens se llegó a un acuerdo, para la fabricación de
motores. De ahí se comenzó la producción de motores con la marca Stevens.
Las
bicicletas con motor llevaron la marca Wearwell-Stevens. Incluso la
empresa Wearwell Cycle Company tenía acuerdos comerciales con J. Stevens
& Co., que le fabricaba rayos y tornillos para las bicicletas de la marca
Wearwell.
Motocicleta Stevens
Antes
que los hermanos Stevens crearan la marca AJS, en el año 1903, fabricaron
una motocicleta que llevó la misma marca que los motores, que producían
para terceros. Incluso hicieron una especie de triciclo motorizado partiendo
de una bicicleta.
Ese
modelo se llamó Motette y podía llevar dos personas. El pasajero
iba sentado en el asiento delantero. Esto fue algo habitual en muchos
triciclos, como modelos de voiturette, un modelo de automóvil de construcción
ligera.
La
expansión en la producción obligó a las empresas J. Stevens & Co. y
Stevens Motor Manufacturing Company a mudarse a Fort Works. Ese cambio
trajo aparejada la creación, en diciembre de 1904, de una nueva empresa Stevens
Motor Manufacturing Company Limited, que era la unión de las dos
empresas nombradas.
AJS
Hubo
distintas vicisitudes económicas, tanto para la empresa de los hermanos
Stevens, como para William Clark. En parte dada la situación económica de la
época. Tanto que tres de los hermanos Stevens debieron buscarse otros
trabajos.
Pero
la empresa familiar siguió estando activa. Durante esa época los
motores Stevens se usaron en motocicletas de otras marcas, incluso se
montaron en motos australianas de la marca Lewis.
También
se fabricaron motores Stevens para automóviles ligeros, estos eran de baja
cilindrada y potencia. Según viejas publicidades, del año 1909,
los motores para motocicletas tenían potencias que iban de 4 a 10 HP.
Justamente
el domingo 14 de noviembre de 1909 se creó la empresa AJ Stevens
& Company Limited para fabricar motocicletas bajo la marca
AJS. Se eligió esta sigla, con las iniciales de Albert John Stevens,
por ser el único de los hermanos que tenía dos nombres de pila.
AJS Big Port
La
ilustración de Bruno Belli nos muestra cómo era la motocicleta AJS
Big Port del año 1923. La cual tenía un motor monocilíndrico de 349
centímetros cúbicos de cilindrada. Justamente este modelo fue el más
notable en los primeros años.
Ya
que tuvo mucho éxito en las competencias antes de la Primera Guerra
Mundial. Este modelo se llamó Big Port por dos grandes conductos
de admisión. Era un modelo especial para competición. El motor tenía
válvulas en la cabeza y una potencia de 20 CV.
Luego
de finalizada la guerra, este modelo, logró ganar el Tourist Trophy
en los años 1920, 1921 y 1922. Demostró excelentes cualidades
como motocicleta de competición en aquellos años.
Consideraciones finales
Para
los lectores, que conocían la marca británica AJS, ahora saben
cómo fue la prehistoria de la marca. Además de las empresas previas
que tuvieron los hermanos Stevens y los motores que fabricaron.
Hay
un fenómeno industrial, que se repite en muchas empresas europeas,
y es la relación que existe en la fabricación de bicicletas, motocicletas y
automóviles. Muchas marcas siguieron ese proceso industrial. Otras,
primero, fueron fabricantes de armas, como la marca BSA.
La
ilustración de la motocicleta AJS Big Port del año 1923 la tomé
de una publicación de la Editorial Salvat, llamada “Las motos”.
Fue parte de las contratapas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información adicional
Los lectores que estén interesados, en
más detalles, de la prehistoria de la marca británica AJS, les dejo el siguiente
enlace, de donde tomé algunos datos históricos para escribir esta nota: http://www.historywebsite.co.uk/Museum/Transport/Motorcycles/ajs1.htm
También les dejo una nota, de la sección
“Auto
Antiguo”, donde podrán conocer un triciclo de la marca BSA, que fabricaba motocicletas.
La segunda nota que les aporto es sobre un automóvil de la marca BSA:
Triciclo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/bsa-un-triciclo-ingles.html
Automóvil: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/bsa-del-ano-1934.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
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