martes, 21 de febrero de 2023

Suzuki Cervo SC 100 CX-G del año 1980 importado desde Japón

Los primeros modelos de vehículos, de la marca japonesa Suzuki, llegaron a Argentina con la apertura de la importación, en enero de 1979. El importador, en esa primera etapa, fue Rafael Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera). Entre los modelos comercializados estuvo el Suzuki Cervo SC 100 CX-G.

 


Rafael Pérez Roldán

El primer importador de la marca Suzuki, para el mercado argentino, fue la empresa Rafael Pérez Roldán SACIF. En una publicidad, publicada en diciembre de 1979, daba cuenta de los modelos que comercializaba. Mayoritariamente eran utilitarios.

Solo era un automóvil el importado desde Japón: el Suzuki Cervo SC100 CX-G. Luego, llegaría el Suzuki Alto 800. Pero eso fue a partir del año 1980. Para el año 1981 llegaría otro importador, para la marca japonesa: Suzuki Automotores Argentina S.A.

Los modelos utilitarios fueron los todoterrenos, tipo jeep, y los conocidos como “pan lactal” por los fierreros argentinos. Esos pequeños furgones, que con la misma plataforma estaba la versión camioneta.

Suzuki Cervo SC 100 CX-G

Antes de continuar con los datos del modelo Suzuki Cervo SC 100 CX-G les aclaro que en el suplemento “Los japoneses” del número 752, del mes de noviembre de 1980, de la revista Corsa, hay errores en lo publicado. Las imágenes son de ese suplemento.

En el cuadro, que es la última ilustración de esta nota, hay errores en cuanto a la cilindrada del motor, la ubicación del mismo. También sobre la tracción que era trasera, como el motor.

El motor trasero, de cuatro tiempos, de 4 cilindros en línea tenía una cilindrada de 970 centímetros cúbicos, y la potencia era de 47 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Mientras que el torque era de 83 Newton metro a 3.000 revoluciones por minuto.

Más datos

Al tener el motor en la parte trasera, la rueda de auxilio, estaba en la parte delantera. Donde también estaba el crique y los recipientes de los fluidos del Suzuki Cervo SC 100 CX-G.

Pero lo más curioso del suplemento de la revista Corsa es que una de las fotografías muestra claramente el motor en la parte trasera. Al cual se accedía volcando, hacia atrás, la tapa trasera.

También tenía un portón vidriado para acceder a la parte trasera. Era considerado un auto pequeño por sus dimensiones.  Aunque tenía capacidad para transportar a cuatro pasajeros.

Consideraciones finales

Lo correcto del cuadro del suplemento de la revista Corsa es que tenía caja de cambios manual de cuatro velocidades y el precio de venta en dólares. Justamente tuve que investigar un poco para descubrir los errores de ese cuadro, como de los epígrafes de algunas fotos publicadas.

Desde la publicidad de diciembre de 1979, mencionada antes, siempre en los listados de ventas, publicados en la revista Su Auto, el modelo fue Suzuki SC 100 CX-G. Otro dato: los modelos importados por Rafael Pérez Roldán SACIF todos montaban motores de cuatro tiempos.

Ya que el motor que señala la revista Corsa, como el de 539 centímetros cúbicos de cilindrada, eran de dos tiempos. Pero por lo investigado, ambos motores, eran solo para el mercado japonés. En cambio, el motor comercializado en Argentina era para la exportación.

Información adicional

Les dejo a modo de complemento la publicidad de Rafael Pérez Roldán SACIF, donde presenta la gama de modelos de la gama Suzuki: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.html

También les dejo otra publicidad de la empresa Suzuki Automotores Argentina S.A., cuando se presentaba en el mercado argentino en el año 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/suzuki-automotores-argentina-el-segundo.html

Para finalizar les dejo la ficha técnica del Suzuki Alto 800, el otro automóvil que llegó de esta marca japonesa a Argentina, a principios de la década del ochenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/suzuki-alto-800-1981.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoExtranjero, #SuzukiSC100CXG, #RafaelPérezRoldán, #importador, #SuzukiMotorCorporation, #sumplemento, #separata, #Losjaponeses, #revista, #Corsa, #noviembre1980, #vehículosimportados, #autosimportados, #Japón, #Japan, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.