jueves, 23 de febrero de 2023

FAST, una marca de automóviles deportivos de Italia de 1919

El desarrollo de la industria automotriz italiana contó con muchas marcas. Algunas de las cuales eran una sigla, o un acrónimo, tal el caso de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino), creada en el año 1919 por Arturo Concaris.

 


FIMA

La primera empresa que fundó Arturo Concaris fue FIMA (Fabbrica Italiana Motori Aviazione), que se dedicó a reparar motores de aviones de las marcas Gnôme et Rhone e Hispano-Suiza. También fabricó piezas de recambio.

Pero esta actividad la desarrolló durante el transcurso de la Gran Guerra, como se conoció a la Primera Guerra Mundial en su momento. Luego de finalizado el conflicto bélico, Concaris, decidió participar de la industria automotriz italiana.

Para eso en el año 1919 creó la Fabbrica Automobili Sport Torino, que tuvo como sigla FAST. Un dato: hubo en el año 1907 otra empresa italiana con la misma sigla. Pero era la Fabbrica Automobili Siena Toscana, que solo produjo un prototipo, y duró solo un año como empresa del rubro automotriz.

Tipo Uno

En la primera fotografía, que ilustra esta nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores pueden ver el FAST Tipo Uno y como piloto al propio Arturo Concaris. Ese fue el primero modelo fabricado en el año 1919. De este modelo inicial se fabricaría, a partir del año 1923, el modelo Tipo Due.

El motor del Tipo Uno era de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.991 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV a 4.500 revoluciones por minuto. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones de 135 milímetros.

El árbol de levas estaba a la cabeza, lo mismo que las válvulas. Tanto el cigüeñal, como las bielas, y los pistones, estaban construidos en aluminio. La velocidad máxima era de unos 100 kilómetros por hora. Era un auto de carrera de la época, al menos es lo que nos muestra la vieja fotografía. La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante.

Los problemas

Algo habitual en muchas pequeñas empresas, en especial en los inicios de la industria automotriz mundial, es que no pudieron mantenerse sin problemas financieros. El tema que sin un respaldo económico importante no era fácil sobrevivir.

Los problemas económicos aparecieron en el año 1922 y para el año siguiente, la empresa FAST, la compró el ingeniero Alberto Orasi. Justamente, Orasi, fue el encargado de crear el Aurea un automóvil utilitario basado en el Fiat 501.

La empresa que fuera de Arturo Concaris pasó a llamarse F.A.S.T. (Fabbrica Automobili Sport Torino Ing. Alberto Orasi). Fabricaron el modelo Tipo Due a partir del año 1923, hasta el año 1925. En ese año cesó la producción definitivamente.

Consideraciones finales

Tal vez no todos los lectores, de Archivo de autos, conocían la marca italiana FAST. Incluso algunos podrán haber pensado que era una marca británica, o estadounidense. Por el significado de “rápido”, en inglés, que tenía la sigla.

Desconozco si hubo intencionalidad en buscar ese significado. Pero es lo primero que pensaría, ya que el primer modelo, el Tipo Uno, era literalmente un auto de carrera. De hecho, se lo ve al propio Concaris al mando de una unidad.

Las fotografías, del FAST Tipo Uno del año 1919, como del motor que montaba, y el emblema de la marca de Turín, las tomé de la página 287 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. También algunos de los datos históricos de esta marca italiana.

Información adicional

Les dejo una nota del Aurea 4000, modelo que desarrolló Alberto Orsasi, que compró la empresa FAST en el año 1922: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/aurea-4000-un-auto-italiano.html

También les dejo una nota sobre los hermanos Ceirano, que fueron pioneros de la industria automotriz italiana: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-ceirano.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #FASTTipoUno, #FAST, #FabbricaAutomobiliSportTorino, #FabbricaAutomobiliSienaToscana, #FIMA, #ArturoConcaris, #AlbertoOrasi, #FabbricaAutomobiliSportTorinoIngAlbertOrasi, #Italia, #Italy, #año1919, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.