El
desarrollo de la industria automotriz italiana contó con muchas
marcas. Algunas de las cuales eran una sigla, o un acrónimo, tal el caso
de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino), creada en el año
1919 por Arturo Concaris.
FIMA
La
primera empresa que fundó Arturo Concaris fue FIMA
(Fabbrica Italiana Motori Aviazione), que se dedicó a reparar motores de
aviones de las marcas Gnôme et Rhone e Hispano-Suiza. También
fabricó piezas de recambio.
Pero
esta actividad la desarrolló durante el transcurso de la Gran Guerra,
como se conoció a la Primera Guerra Mundial en su momento. Luego de
finalizado el conflicto bélico, Concaris, decidió participar de la industria
automotriz italiana.
Para
eso en el año 1919 creó la Fabbrica Automobili Sport Torino, que
tuvo como sigla FAST. Un dato: hubo en el año 1907 otra empresa
italiana con la misma sigla. Pero era la Fabbrica Automobili Siena Toscana,
que solo produjo un prototipo, y duró solo un año como empresa
del rubro automotriz.
Tipo Uno
En
la primera fotografía, que ilustra esta nota de la sección “Auto
Antiguo”, los lectores pueden ver el FAST Tipo Uno y como piloto
al propio Arturo Concaris. Ese fue el primero modelo fabricado en el año
1919. De este modelo inicial se fabricaría, a partir del año 1923, el
modelo Tipo Due.
El
motor del Tipo Uno era de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.991
centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV a 4.500 revoluciones por
minuto. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros
y la carrera de los pistones de 135 milímetros.
El
árbol de levas estaba a la cabeza, lo mismo que las válvulas. Tanto el cigüeñal,
como las bielas, y los pistones, estaban construidos en
aluminio. La velocidad máxima era de unos 100 kilómetros por hora.
Era un auto de carrera de la época, al menos es lo que nos muestra la
vieja fotografía. La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante.
Los problemas
Algo
habitual en muchas pequeñas empresas, en especial en los inicios de
la industria automotriz mundial, es que no pudieron mantenerse sin
problemas financieros. El tema que sin un respaldo económico importante
no era fácil sobrevivir.
Los
problemas económicos aparecieron en el año 1922 y para el año
siguiente, la empresa FAST, la compró el ingeniero Alberto Orasi.
Justamente, Orasi, fue el encargado de crear el Aurea un automóvil utilitario basado en
el Fiat 501.
La
empresa que fuera de Arturo Concaris pasó a llamarse F.A.S.T. (Fabbrica
Automobili Sport Torino Ing. Alberto Orasi). Fabricaron el modelo Tipo Due
a partir del año 1923, hasta el año 1925. En ese año cesó la
producción definitivamente.
Consideraciones finales
Tal
vez no todos los lectores, de Archivo de autos, conocían la marca
italiana FAST. Incluso algunos podrán haber pensado que era una marca británica,
o estadounidense. Por el significado de “rápido”, en inglés,
que tenía la sigla.
Desconozco
si hubo intencionalidad en buscar ese significado. Pero es lo primero que pensaría, ya que
el primer modelo, el Tipo Uno, era literalmente un auto de carrera. De
hecho, se lo ve al propio Concaris al mando de una unidad.
Las
fotografías, del FAST Tipo Uno del año 1919, como del motor que
montaba, y el emblema de la marca de Turín, las tomé de la página
287 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. También
algunos de los datos históricos de esta marca italiana.
Información adicional
Les
dejo una nota del Aurea 4000, modelo que desarrolló Alberto Orsasi, que compró
la empresa FAST en el año 1922: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/aurea-4000-un-auto-italiano.html
También les dejo una nota sobre los
hermanos Ceirano, que fueron pioneros de la industria automotriz italiana: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-ceirano.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un
tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #FASTTipoUno, #FAST, #FabbricaAutomobiliSportTorino, #FabbricaAutomobiliSienaToscana, #FIMA, #ArturoConcaris, #AlbertoOrasi, #FabbricaAutomobiliSportTorinoIngAlbertOrasi, #Italia, #Italy, #año1919, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.