viernes, 17 de febrero de 2023

Suzuki Automotores Argentina, el segundo importador de la marca Suzuki

Suzuki Automotores Argentina S.A. (e.f., en formación) fue la segunda empresa que tuvo a cargo la importación, y la representación, de la marca japonesa para la comercialización de automóviles, utilitarios y todo terreno. Eso ocurrió a partir del año 1981, y la vieja publicidad da cuenta de esa situación.

 


Rafael Pérez Roldán

El primer importador, para automóviles, utilitarios y vehículos todo terreno, de la marca japonesa Suzuki fue la empresa Rafael Pérez Roldán S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) con domicilio en la Avenida del Libertador 2.230 de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 1979, cuando se abrió la importación de vehículos a Argentina, publicitaba con el importador y distribuidor exclusivo para nuestro país. Así presentó, en una publicidad de diciembre de 1979, donde decía que su “línea de automóviles, pick-ups, jeeps, repuestos, accesorios, servicios y garantías.

Pero para el año 1981 se comenzó a formar una nueva empresa importadora de la marca Suzuki, que fue Suzuki Automotores Argentina S.A. (e.f.). Tal como se puede leer en el ángulo inferior derecho de la vieja publicidad que vemos en esta nota. También estaba el domicilio en la calle Alejandro M. Cervantes 3.951 de la ciudad de Buenos Aires.

Suzuki Automotores Argentina

Según alguna entrevista en la revista Su Auto, la nueva empresa, vino a poner orden en la comercialización, importación y representación de la marca japonesa. De ahí a dónde apuntaba esta publicidad del mes de septiembre de 1981, a garantizar el servicio técnico y los repuestos.

El tema de los repuestos de los modelos importados les trajo más de un dolor de cabeza a muchos usuarios. No solo de la marca Suzuki, sino de varias. En especial, cuando en julio de 1982, se cerró la importación luego de la Guerra de Malvinas.

El modelo de automóvil que se ve en la parte superior es un Suzuki Alto 800. Modelo que probó la revista Su Auto en un momento de su existencia, como publicación especializada en el mercado argentino de automóviles.

Consideraciones finales

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no se percataron, que los vehículos de la marca Suzuki, tuvieron dos empresas importadoras entre los años 1979 y 1982. Cosas del mercado local. También pasó lo mismo con Mitsubishi y Toyota. De esta segunda marca he publicado algunas notas al respecto: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html

La publicidad fue publicada en la página 21 del número 20 de la revista Su Auto del mes de septiembre de 1981. Hubo varias publicidades anunciando la nueva empresa, que estaba en formación, en ese momento.

Información adicional

Les dejo una publicidad de la empresa Rafael Pérez Roldán S.A.C.I.F. anunciando que era el importador y representante exclusivo para la República Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/los-primeros-suzuki-en-argentina.html

También les dejo una ficha técnica del Suzuki Alto 800, ya que su perfil aparece en la vieja publicidad de la empresa Suzuki Automotores Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/suzuki-alto-800-1981.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #PublicidadExtranjera, #SuzukiAutomotoresArgentina, #SuzukiAlto800, #importador, #representante, #representanteoficial, #serviciotécnico, #repuestos, #garantía, #RafaelPérezRoldán, #septiembre1981, #revista, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.