La
revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas
de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y
motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos
la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida
como Siambretta 175 AV.
Siambretta 175 TV
La
empresa argentina Siambretta Sociedad Anónima, Industrial
y Comercial (S.A.I.C.) presentó, en el año 1963, la motoneta Siambretta
175 TV (Turismo Veloce). Este modelo fue la versión argentina de la
motoneta Lambretta 175 TV Serie 2.
La fabricación se realizó en la planta
de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo un gran éxito
de ventas. Lo cual motivó a la empresa a desarrollar, en forma local,
una nueva versión más económica. Al igual de lo sucedido con la Siambretta
125 D, el modelo estándar de la Siambretta 125 LD.
La nueva motoneta se llamó Siambretta
Super Standard, así figura como modelo en el manual de usuario, y el
road test de la revista Parabrisas. Pero también se la conoció como Siambretta
175 AV. Algunos sostienen que la
sigla era por “Argentina Veloce”, pero un sitio como El Siambrettista lo
está investigando.
El road test
La
prueba de la revista, a la motoneta Siambretta Super Standard,
era la número 4. Dicho road test se publicó entre las páginas 77 y 81
del número 43 del mes de junio de 1964. De esa nota tomé los datos
e imágenes de esta nota.
Los
periodistas que intervinieron en la prueba fueron: Ronald Hansen, Emilio
del Valle (nieto), Guillermo Mártire y Carlos Marcelo Thiery.
En las pruebas de aceleración, y frenaje, que se realizaron en el
Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, participó Carlos
Marcelo Thiery.
La motoneta
Antes
de adentrarnos en los resultados de la prueba, tenemos que conocer las diferencias
de la Siambretta Super Standard con la Siambretta 175 TV. La Super Standard, o
175 AV, fue un desarrollo nacional de la empresa Siambretta SAIC.
Es decir que no tuvo paralelo en la marca italiana Lambretta.
La
primera diferencia visual es que no tenía el chaperío de la 175 TV.
Tampoco contaba con velocímetro y no tenía batería. Por lo tanto,
no tenía luz de posición y el suministro eléctrico estaba a cargo
de un volante magnético alternador.
La
horquilla era diferente y había una redistribución de los órganos
en la parte posterior. Ya que se modificó, levemente, el tubo
principal del cuadro, que sostenía por debajo el tanque de combustible,
y el pequeño baúl de las herramientas. Tampoco tenía llave de
encendido y traba de la dirección.
Las impresiones
A
simple vista nos daba la idea de una motoneta utilitaria, al
igual que sucedía con la Siambretta
125 D. Modelo que
fue muy exitoso en ventas en Argentina. El ingreso al puesto de
conductor se podía realizar tanto por la derecha, como por la
izquierda.
El
caballete se podía colocar de ambos lados sin problemas. La posición de
manejo era funcional. Aunque los periodistas de la revista Parabrisas
objetaron que el manillar podía ser unos centímetros más bajo. Eso para
corregir la tensión de los brazos del piloto.
En
este modelo estándar los asientos eran individuales para el piloto,
como para el pasajero. Parece ser correcto el sostén, pero en un viaje
largo se notaban fatigas en los muslos del piloto. Por otro lado, el
pasajero no tenía de dónde sujetarse. Se notaba la ausencia de una simple
correa.
El manejo
Sin
bien a los testers les gustó el manillar con los comandos de la transmisión
a la izquierda, y el acelerador y freno del lado derecho, hubieran
preferido un pedal de cambios en el piso de la motoneta. Porque permitía
un accionamiento más seguro y con menos errores de manejo.
El
uso del manillar que giraba en cada maniobra requería de cierta
práctica en su uso. Eso para operar los comandos con seguridad, en
especial cuando el conductor no estaba acostumbrado a manejar
motonetas.
Para
ascender en las velocidades no era necesario el uso del embrague.
Pero sí cuando se hacían rebajes. Esto para no dañar los discos del
embrague. “Lo ideal es acelerar el motor y rebajar desembragando,
o sea como habitualmente se recomienda para cajas sincronizadas y de ejes en
contacto continuo”, tomado del texto de la nota.
Los defectos
Al
principio pareció ser una motoneta muy dura. Eso en cuando a la resistencia
al desarme en el uso diario. Pero a los tres o cuatro días de uso se
comenzaron a notar que se aflojaron bastantes tuercas y bulones. Por ese
motivo, toda una tarde la Super Standard, terminó en el taller.
La
mayor queja de los periodistas fue la trepidación del manubrio.
No estaban seguros si era por la ausencia, de los amortiguadores,
en la rueda delantera. Realmente era molesta la vibración de esa unidad.
Por otro lado, el silenciador limitaba la inclinación de la motoneta hacia
la derecha, con cinco centímetros más alto se solucionaba el problema.
Era
fácil bloquear las ruedas en un frenaje. Algo que compartían las motonetas
en general. Por eso la recomendación era desacelerar con la caja de
cambios y no frenar de golpe. También tenía poca reserva el tanque de
combustible y la luz era escasa para circular a más de 50
kilómetros por hora.
Las bondades
El
escalonamiento de la caja de cambios era muy bueno. Lo cual
ayudaba al motor supercuadrado de dos tiempos. Tanto la
aceleración, como un manejo “alegre”, respondían a la perfección
las cuatro velocidades de la caja de cambios.
“En
una palabra, siempre hay un cambio para circular con las rpm necesarias,
aun conectando las relaciones en orden descendente durante el frenaje”, texto de la nota de Parabrisas. Los testers
encontraron que la Siambretta Super Standard era óptima para el tránsito
urbano intenso.
Más
allá de las quejas, o defectos encontrados, los periodistas de la
revista, quedaron satisfechos con el desempeño de la Siambretta
Super Standard, o Siambretta 175 AV del año 1964.
Las performances
La
velocidad máxima promedio alcanzada, con el piloto apilado sobre
la motoneta, como se ve en la primera fotografía de esta nota, fue de 104
kilómetros por hora. Fueron varias pasadas en ambos sentidos en el Autódromo
Municipal. La aceleración de 0 a 100 metros era de 7 segundos dos quintos.
De 0 a 500 metros era de 26 segundos y un quinto, en los 5 metros
finales se alcanzaban los 100 kilómetros por hora.
El
consumo de combustible en ciudad era de 3,4 litros para recorrer 100
kilómetros. En ruta a 60 kilómetros por hora se necesitaban 3
litros para la misma distancia. En cambio, a 80 kilómetros por hora
el consumo, para el mismo recorrido, era de 3,5 litros. A 40
kilómetros por hora, en forma uniforme, gastaba 2,5 litros para
recorrer 100 kilómetros.
Las
velocidades máximas en cada marcha eran las siguientes: primera, 40
kilómetros por hora; segunda, 50 kilómetros por hora y tercera, 70
kilómetros por hora. Las distancias de frenado las pueden ver en la última
ilustración de esta nota.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota, sobre el road test, el cuarto de la revista
Parabrisas, para motos y motonetas, era que conocieran las prestaciones de
la Siambretta Super Standard, o Siambretta 175 AV. Un modelo desarrollado
en Argentina sin paralelo en Italia.
Los
datos técnicos de esta motoneta nacional los pueden encontrar en
una ficha técnica, cuyo enlace está publicado en “Información
adicional”. Esto a modo de complemento con esta prueba del mes
de junio de 1964.
Información adicional
Les dejo la ficha técnica de la
Siambretta Super Standard 175 AV, que fue publicada durante la Temporada 2022
de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/siambretta-super-standard-175-av-1964.html
También les dejo, a los lectores, una
vieja publicidad de la motoneta Siambretta 175 TV, que fue presentada en
Argentina en el año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/siambretta-175-tv-del-ano-1963.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
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