lunes, 13 de febrero de 2023

Siambretta Super Standard y el road test de la revista Parabrisas

La revista Parabrisas, además, de las pruebas a automóviles y camionetas de producción argentina, les hizo road test a motocicletas y motonetas. En la nota de la sección “Test Argentino” veremos la prueba realizada a la Siambretta Super Standard, también conocida como Siambretta 175 AV.

 


Siambretta 175 TV

La empresa argentina Siambretta Sociedad Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) presentó, en el año 1963, la motoneta Siambretta 175 TV (Turismo Veloce). Este modelo fue la versión argentina de la motoneta Lambretta 175 TV Serie 2.

La fabricación se realizó en la planta de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo un gran éxito de ventas. Lo cual motivó a la empresa a desarrollar, en forma local, una nueva versión más económica. Al igual de lo sucedido con la Siambretta 125 D, el modelo estándar de la Siambretta 125 LD.

La nueva motoneta se llamó Siambretta Super Standard, así figura como modelo en el manual de usuario, y el road test de la revista Parabrisas. Pero también se la conoció como Siambretta 175 AV. Algunos  sostienen que la sigla era por “Argentina Veloce”, pero un sitio como El Siambrettista lo está investigando.

El road test

La prueba de la revista, a la motoneta Siambretta Super Standard, era la número 4. Dicho road test se publicó entre las páginas 77 y 81 del número 43 del mes de junio de 1964. De esa nota tomé los datos e imágenes de esta nota.

Los periodistas que intervinieron en la prueba fueron: Ronald Hansen, Emilio del Valle (nieto), Guillermo Mártire y Carlos Marcelo Thiery. En las pruebas de aceleración, y frenaje, que se realizaron en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, participó Carlos Marcelo Thiery.

La motoneta

Antes de adentrarnos en los resultados de la prueba, tenemos que conocer las diferencias de la Siambretta Super Standard con la Siambretta 175 TV. La Super Standard, o 175 AV, fue un desarrollo nacional de la empresa Siambretta SAIC. Es decir que no tuvo paralelo en la marca italiana Lambretta.

La primera diferencia visual es que no tenía el chaperío de la 175 TV. Tampoco contaba con velocímetro y no tenía batería. Por lo tanto, no tenía luz de posición y el suministro eléctrico estaba a cargo de un volante magnético alternador.

La horquilla era diferente y había una redistribución de los órganos en la parte posterior. Ya que se modificó, levemente, el tubo principal del cuadro, que sostenía por debajo el tanque de combustible, y el pequeño baúl de las herramientas. Tampoco tenía llave de encendido y traba de la dirección.

Las impresiones

A simple vista nos daba la idea de una motoneta utilitaria, al igual que sucedía con la Siambretta 125 D. Modelo que fue muy exitoso en ventas en Argentina. El ingreso al puesto de conductor se podía realizar tanto por la derecha, como por la izquierda.

El caballete se podía colocar de ambos lados sin problemas. La posición de manejo era funcional. Aunque los periodistas de la revista Parabrisas objetaron que el manillar podía ser unos centímetros más bajo. Eso para corregir la tensión de los brazos del piloto.

En este modelo estándar los asientos eran individuales para el piloto, como para el pasajero. Parece ser correcto el sostén, pero en un viaje largo se notaban fatigas en los muslos del piloto. Por otro lado, el pasajero no tenía de dónde sujetarse. Se notaba la ausencia de una simple correa.

El manejo

Sin bien a los testers les gustó el manillar con los comandos de la transmisión a la izquierda, y el acelerador y freno del lado derecho, hubieran preferido un pedal de cambios en el piso de la motoneta. Porque permitía un accionamiento más seguro y con menos errores de manejo.

El uso del manillar que giraba en cada maniobra requería de cierta práctica en su uso. Eso para operar los comandos con seguridad, en especial cuando el conductor no estaba acostumbrado a manejar motonetas.

Para ascender en las velocidades no era necesario el uso del embrague. Pero sí cuando se hacían rebajes. Esto para no dañar los discos del embrague. “Lo ideal es acelerar el motor y rebajar desembragando, o sea como habitualmente se recomienda para cajas sincronizadas y de ejes en contacto continuo”, tomado del texto de la nota.

Los defectos

Al principio pareció ser una motoneta muy dura. Eso en cuando a la resistencia al desarme en el uso diario. Pero a los tres o cuatro días de uso se comenzaron a notar que se aflojaron bastantes tuercas y bulones. Por ese motivo, toda una tarde la Super Standard, terminó en el taller.

La mayor queja de los periodistas fue la trepidación del manubrio. No estaban seguros si era por la ausencia, de los amortiguadores, en la rueda delantera. Realmente era molesta la vibración de esa unidad. Por otro lado, el silenciador limitaba la inclinación de la motoneta hacia la derecha, con cinco centímetros más alto se solucionaba el problema.

Era fácil bloquear las ruedas en un frenaje. Algo que compartían las motonetas en general. Por eso la recomendación era desacelerar con la caja de cambios y no frenar de golpe. También tenía poca reserva el tanque de combustible y la luz era escasa para circular a más de 50 kilómetros por hora.

Las bondades

El escalonamiento de la caja de cambios era muy bueno. Lo cual ayudaba al motor supercuadrado de dos tiempos. Tanto la aceleración, como un manejo “alegre”, respondían a la perfección las cuatro velocidades de la caja de cambios.

“En una palabra, siempre hay un cambio para circular con las rpm necesarias, aun conectando las relaciones en orden descendente durante el frenaje”, texto de la nota de Parabrisas. Los testers encontraron que la Siambretta Super Standard era óptima para el tránsito urbano intenso.

Más allá de las quejas, o defectos encontrados, los periodistas de la revista, quedaron satisfechos con el desempeño de la Siambretta Super Standard, o Siambretta 175 AV del año 1964.

Las performances

La velocidad máxima promedio alcanzada, con el piloto apilado sobre la motoneta, como se ve en la primera fotografía de esta nota, fue de 104 kilómetros por hora. Fueron varias pasadas en ambos sentidos en el Autódromo Municipal. La aceleración de 0 a 100 metros era de 7 segundos dos quintos. De 0 a 500 metros era de 26 segundos y un quinto, en los 5 metros finales se alcanzaban los 100 kilómetros por hora.

El consumo de combustible en ciudad era de 3,4 litros para recorrer 100 kilómetros. En ruta a 60 kilómetros por hora se necesitaban 3 litros para la misma distancia. En cambio, a 80 kilómetros por hora el consumo, para el mismo recorrido, era de 3,5 litros. A 40 kilómetros por hora, en forma uniforme, gastaba 2,5 litros para recorrer 100 kilómetros.

Las velocidades máximas en cada marcha eran las siguientes: primera, 40 kilómetros por hora; segunda, 50 kilómetros por hora y tercera, 70 kilómetros por hora. Las distancias de frenado las pueden ver en la última ilustración de esta nota.

Consideraciones finales

La idea de esta nota, sobre el road test, el cuarto de la revista Parabrisas, para motos y motonetas, era que conocieran las prestaciones de la Siambretta Super Standard, o Siambretta 175 AV. Un modelo desarrollado en Argentina sin paralelo en Italia.

Los datos técnicos de esta motoneta nacional los pueden encontrar en una ficha técnica, cuyo enlace está publicado en “Información adicional”. Esto a modo de complemento con esta prueba del mes de junio de 1964.

Información adicional

Les dejo la ficha técnica de la Siambretta Super Standard 175 AV, que fue publicada durante la Temporada 2022 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/siambretta-super-standard-175-av-1964.html

También les dejo, a los lectores, una vieja publicidad de la motoneta Siambretta 175 TV, que fue presentada en Argentina en el año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/siambretta-175-tv-del-ano-1963.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TestArgentino, #SiambrettaSuperStandard, #Siambretta175AV, #SiambrettaSAIC, #motoneta, #scooter, #escúter, #Argentina, #Argentine, #diseñonacional, #industriaargentina, #desarrollolocal, #roadtest, #prueba, #junio1964, #revista, #Parabrisas, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.