martes, 14 de febrero de 2023

Audi y los anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union

La marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema, los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union. En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.

 


Un poco de historia

La marca Audi tuvo su origen en el año 1909. Nació como tal por el impedimento legal que tuvo August Horch cuando fue separado de la empresa, que llevaba su apellido como marca, la A. Horch & Cie. Motorwagen Werke, fundada en el año 1899.

Cuando deja esa empresa crea otra, en el año 1909, la August Horch Automobil Werke. Ante una disputa judicial, y una polémica periodística en la época, le cambia el nombra por Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Pero la situación financiera de la empresa se complicó, para el año 1929, y la marca Audi fue absorbida por la empresa Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que estaba presidida por Jörgen Skatfe Rasmussen. Esta empresa era la dueña de la marca DKW.

DKW

La empresa de Jörgen Skatfe Rasmussen estaba, en ese momento, en plena expansión y llegó a contar con muchas empresas bajo su control. Tanto que para el año 1927 tenía 16 empresas que le pertenecían, entre ellas la marca Audi.

Pero la situación económica reinante a finales de la década del veinte, producto de la crisis económica mundial, obligó a fusionarse con otras marcas alemanas. La idea era competir con las demás marcas poderosas del mercado de Alemania de principios de los años treinta.

Así en el mes de agosto de 1932, las marcas DKW y Audi se unen a Horch. Recuerden que esta última marca era donde trabajó August Horch y fue separado de su cargo por diferencias con el directorio. Hacia finales del año 1932 se sumó a las marcas DKW, Audi y Horch una cuarta marca: Wanderer. Había nacido Auto Union Aktiengesellschaft.

Auto Union

Este consorcio de las cuatro empresas mantuvo las cuatro marcas, al menos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cada marca tenía un rol dentro de Auto Union. Wanderer era la encargada de fabricar los automóviles utilitarios y de media gama. Cosa que se repartía con la marca DKW, que ya era líder en la fabricación de motores de dos tiempos.

En cambio, las marcas Audi y Horch, que fueron competidoras, y creadas por August Horch, se dedicaron a fabricar automóviles de lujo. Audi en ese periodo fabricó modelos con tracción delantera, como los Audi Front, algo que ya venía haciendo la marca DKW desde finales de la década del veinte.

Si bien se mantuvieron las cuatro marcas, todas ellas, llevaron como emblema los cuatro anillos entrelazados. Ese emblema, o logo, que terminó apropiándose la marca Audi, ya bajo el control de la empresa Volkswagenwerk AG, en el año 1965.

Los anillos entrelazados

Cada anillo representaba a una de las cuatro marcas. Pero para posicionar la marca tanto dentro de Alemania, como en toda Europa se desarrolló un auto de carreras que llevó como marca Auto Union. Es auto fue el Auto Union Grand Prix Tipo A del año 1934.

Fue un auto de carrera revolucionario con motor trasero central y de 16 cilindros en V. Además, tuvo varias versiones posteriores identificadas por letras. Este auto de carrera hizo conocer a Auto Union en el resto de Europa. Pero fue el único modelo en llevar la marca. Al menos antes del estallido de la guerra mundial.

Luego de finalizado el conflicto bélico la única marca que se fabricó fue DKW, que seguía conservando los anillos entrelazados. De hecho, una de las fábricas de la marca quedó del lado controlado por las fuerzas soviéticas. De ahí nació la marca IFA (Industrieverband Fahrzeugbau).

Renace Audi

Tanto las marcas Audi, Horch y Wanderer no se usaron en modelos fabricados al finalizar la guerra. Solo fueron modelos de la marca DKW. Algunos con cierto éxito de ventas en una Alemania dividida y asolada por los bombardeos. Para el año 1958 Auto Union AG comenzó a tener problemas financieros.

En ese año la empresa Daimler-Benz AG se hace cargo del control de la empresa. Lo curioso que cuando se la creó en el año 1932 fue para competirle parte del mercado a los modelos de Mercedes-Benz. Bajo este control es que se comenzó a usar la marca Auto Union en los DKW.

Así es como llegó a Argentina, a través de la empresa IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA), bajo licencia, la producción del Auto Union 1000 S. También se fabricó una rural, la Universal, la cupé, conocida como Fissore y los utilitarios frontales.

En el año 1965, ya bajo el control de Volkswagenwerk AG, en realidad en el traspaso de Daimler-Benz a Volkswagen, se relanza la marca Audi, que no se usaba desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El modelo fue el Audi 72 basado en el DKW F 102 y con un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos, desarrollado por Daimler-Benz.

La confusión

Desde hace tiempo veo en las redes sociales fotografías tomadas a unidades del Auto Union 1000 S, que son denominados como Audi. Algunos dicen que es un Audi antiguo. En realidad, esta confusión viene de parte de las nuevas generaciones, que asocian los cuatro anillos entrelazados con el actual emblema de Audi.

Audi renació con esos anillos en la parrilla del modelo del año 1965. Se puede ver en una de las fotografías de esta nota. El lanzamiento de ese modelo del Audi 72 fue la sentencia de muerte para la marca DKW. A su vez para los motores de dos tiempos, que fueron la característica de DKW.

Pero tiene una explicación. DKW fue durante un tiempo la competencia de Volkswagen dentro del mercado alemán. Además, a la empresa Volkswagen no le interesaban los motores de dos tiempos. Esto muchos años antes que se los dejaran de usar por contaminantes.

Consideraciones finales

Las paradojas de esta historia de los anillos entrelazados, y la marca Audi, nos cuenta como fueron los vaivenes de las demás marcas que integraron Auto Union. Pero lo más curioso es como una marca como DKW, que llegó a ser líder en su categoría, desapareció a manos de la marca que compró en el año 1929.

Pero lo más curioso es como una marca alemana se apropió de un emblema que fue la unión de cuatro marcas, dentro de los cuales estaba la propia Audi. Es decir que uno de los anillos corresponde a Audi, solo uno. Los otros tres no les correspondían, al menos en una época.

Información adicional

Para ampliar los datos históricos de estas marcas alemanas, y sus fusiones, les dejo dos notas. La primera cuenta la historia de Audi y la segunda la conformación de Auto Union y sus posteriores cambios, hasta la fusión con NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union):

Audi: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html

Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

También les dejo, como un complemento, el desarrollo del auto de carreras Auto Union Grand Prix y las versiones que llegó a tener, como las victorias deportivas: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-auto-union-de-carrera.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #ConfusionesFierreras, #Audi, #AutoUnion, #anillosentrelazados, #emblema, #logo, #marca, #AudiNSUAutoUnion, #AudiAG, #DaimlerBenzAG, #VolkswagenwerkAG, #año1965, #DKWF102, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #AutoUnion1000S, #IASFSA, #licencia, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


5 comentarios:

  1. Dato curioso es que el origen DKW de los primeros Audi modernos, que estaban diseñados para motores de 3 cilindros, llevaron a la curiosa disposición del radiador desplazado para acomodar un motor de 4 cilindros. Configuración que mantuvieron las plataformas dervadas desde entonces.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El radiador displazado a la izquierda como en el Passat B1 y en el Gol hazta el 2008?

      Borrar
    2. Justamente en la nota menciono que el Audi 75, del año 1965, estaba basado en la plataforma del DKW F102.
      Saludos.

      Borrar
  2. Lo más curioso es que en Argentina, mientras Auto Union aún pertenecia a Daimler-Benz, las terminales que producían coches Mercedes-Benz y Auto Union solían ser totalmente distintas en organización accionaria, mientras en Europa DKW aún estuvo bajo un control más directo de Daimler-Benz anteriormente a la venta a Volkswagen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema que en Argentina hubo un licenciatario de la marca Auto Union, que no tenía vinculación con Mercedes-Benz Argentina. Incluso tuvo una cupé, diseñada por Fissore, que era diferente al modelo que se comercializó en Europa.
      Pero hay un dato más curioso: cuando Auto Union AG pasó a ser controlada por Volkswagenwerk AG, se corrió el rumor que en la planta de IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA) se fabricaría el Escarabajo.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.