La
marca alemana Audi, a partir del año 1965, comenzó a usar, como emblema,
los cuatro anillos entrelazados que fueron de la marca Auto Union.
En realidad, ese emblema nació como representación de las cuatro marcas
alemanas que conformaron el consorcio llamado Auto Union.
Un poco de historia
La
marca Audi tuvo su origen en el año 1909. Nació como tal
por el impedimento legal que tuvo August Horch cuando fue
separado de la empresa, que llevaba su apellido como marca, la A.
Horch & Cie. Motorwagen Werke, fundada en el año 1899.
Cuando
deja esa empresa crea otra, en el año 1909, la August Horch
Automobil Werke. Ante una disputa judicial, y una polémica
periodística en la época, le cambia el nombra por Audi Automobilwerke
GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad
limitada).
Pero
la situación financiera de la empresa se complicó, para el año 1929,
y la marca Audi fue absorbida por la empresa Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que estaba presidida por Jörgen Skatfe
Rasmussen. Esta empresa era la dueña de la marca DKW.
DKW
La
empresa de Jörgen Skatfe Rasmussen estaba, en ese momento, en plena
expansión y llegó a contar con muchas empresas bajo su control. Tanto
que para el año 1927 tenía 16 empresas que le pertenecían, entre
ellas la marca Audi.
Pero
la situación económica reinante a finales de la década del veinte,
producto de la crisis económica mundial, obligó a fusionarse con
otras marcas alemanas. La idea era competir con las demás marcas
poderosas del mercado de Alemania de principios de los años treinta.
Así
en el mes de agosto de 1932, las marcas DKW y Audi se unen a Horch.
Recuerden que esta última marca era donde trabajó August Horch y
fue separado de su cargo por diferencias con el directorio. Hacia
finales del año 1932 se sumó a las marcas DKW, Audi y Horch una cuarta
marca: Wanderer. Había nacido Auto Union Aktiengesellschaft.
Auto Union
Este consorcio de las cuatro empresas mantuvo las cuatro
marcas, al menos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Cada marca tenía un rol dentro de Auto Union. Wanderer era la
encargada de fabricar los automóviles utilitarios y de media gama. Cosa
que se repartía con la marca DKW, que ya era líder en la fabricación
de motores de dos tiempos.
En cambio, las marcas Audi y Horch, que fueron competidoras,
y creadas por August Horch, se dedicaron a fabricar automóviles de lujo.
Audi en ese periodo fabricó modelos con tracción delantera, como los Audi
Front, algo que ya venía haciendo la marca DKW desde finales de la
década del veinte.
Si
bien se mantuvieron las cuatro marcas, todas ellas, llevaron como emblema
los cuatro anillos entrelazados. Ese emblema, o logo, que terminó apropiándose
la marca Audi, ya bajo el control de la empresa Volkswagenwerk AG,
en el año 1965.
Los anillos entrelazados
Cada
anillo representaba a una de las cuatro marcas. Pero para posicionar
la marca tanto dentro de Alemania, como en toda Europa se
desarrolló un auto de carreras que llevó como marca Auto Union.
Es auto fue el Auto Union Grand Prix Tipo
A del año 1934.
Fue un auto de carrera revolucionario con motor
trasero central y de 16 cilindros en V. Además, tuvo varias versiones posteriores identificadas
por letras. Este auto de carrera hizo conocer a Auto Union en el resto
de Europa. Pero fue el único modelo en llevar la
marca. Al menos antes del estallido de la guerra mundial.
Luego de finalizado el conflicto bélico la única
marca que se fabricó fue DKW, que seguía conservando los
anillos entrelazados. De hecho, una de las fábricas de la marca quedó
del lado controlado por las fuerzas soviéticas. De ahí nació la
marca
IFA (Industrieverband Fahrzeugbau).
Renace Audi
Tanto
las marcas Audi, Horch y Wanderer no se usaron en modelos fabricados al
finalizar la guerra. Solo fueron modelos de la marca DKW. Algunos con cierto
éxito de ventas en una Alemania dividida y asolada por los bombardeos.
Para el año 1958 Auto Union AG comenzó a tener problemas financieros.
En
ese año la empresa Daimler-Benz AG se hace cargo del control de la
empresa. Lo curioso que cuando se la creó en el año 1932 fue para
competirle parte del mercado a los modelos de Mercedes-Benz. Bajo
este control es que se comenzó a usar la marca Auto Union en los DKW.
Así
es como llegó a Argentina, a través de la empresa IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA), bajo licencia, la producción del Auto
Union 1000 S. También se fabricó una rural, la Universal, la cupé,
conocida como Fissore y los utilitarios frontales.
En
el año 1965, ya bajo el control de Volkswagenwerk AG, en realidad
en el traspaso de Daimler-Benz a Volkswagen, se relanza la marca Audi,
que no se usaba desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El
modelo fue el Audi 72 basado en el DKW F 102 y con un motor de cuatro
cilindros y cuatro tiempos, desarrollado por Daimler-Benz.
La confusión
Desde
hace tiempo veo en las redes sociales fotografías tomadas a unidades
del Auto Union 1000 S, que son denominados como Audi. Algunos
dicen que es un Audi antiguo. En realidad, esta confusión viene de
parte de las nuevas generaciones, que asocian los cuatro anillos
entrelazados con el actual emblema de Audi.
Audi
renació con esos anillos en la parrilla del modelo del año 1965. Se puede
ver en una de las fotografías de esta nota. El lanzamiento de ese
modelo del Audi 72 fue la sentencia de muerte para la marca DKW. A su
vez para los motores de dos tiempos, que fueron la característica de
DKW.
Pero
tiene una explicación. DKW fue durante un tiempo la competencia de
Volkswagen dentro del mercado alemán. Además, a la empresa
Volkswagen no le interesaban los motores de dos tiempos. Esto muchos años
antes que se los dejaran de usar por contaminantes.
Consideraciones finales
Las
paradojas de esta historia de los anillos entrelazados, y la
marca Audi, nos cuenta como fueron los vaivenes de las demás marcas que
integraron Auto Union. Pero lo más curioso es como una marca como DKW,
que llegó a ser líder en su categoría, desapareció a manos de la
marca que compró en el año 1929.
Pero
lo más curioso es como una marca alemana se apropió de un emblema
que fue la unión de cuatro marcas, dentro de los cuales estaba la
propia Audi. Es decir que uno de los anillos corresponde a Audi, solo
uno. Los otros tres no les correspondían, al menos en una época.
Información adicional
Para ampliar los datos históricos de
estas marcas alemanas, y sus fusiones, les dejo dos notas. La primera cuenta la
historia de Audi y la segunda la conformación de Auto Union y sus posteriores
cambios, hasta la fusión con NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union):
Audi: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-historia-de-audi.html
Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
También les dejo, como un complemento,
el desarrollo del auto de carreras Auto Union Grand Prix y las versiones que
llegó a tener, como las victorias deportivas: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-auto-union-de-carrera.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Dato curioso es que el origen DKW de los primeros Audi modernos, que estaban diseñados para motores de 3 cilindros, llevaron a la curiosa disposición del radiador desplazado para acomodar un motor de 4 cilindros. Configuración que mantuvieron las plataformas dervadas desde entonces.
ResponderBorrarSaludos
El radiador displazado a la izquierda como en el Passat B1 y en el Gol hazta el 2008?
BorrarJustamente en la nota menciono que el Audi 75, del año 1965, estaba basado en la plataforma del DKW F102.
BorrarSaludos.
Lo más curioso es que en Argentina, mientras Auto Union aún pertenecia a Daimler-Benz, las terminales que producían coches Mercedes-Benz y Auto Union solían ser totalmente distintas en organización accionaria, mientras en Europa DKW aún estuvo bajo un control más directo de Daimler-Benz anteriormente a la venta a Volkswagen.
ResponderBorrarEl tema que en Argentina hubo un licenciatario de la marca Auto Union, que no tenía vinculación con Mercedes-Benz Argentina. Incluso tuvo una cupé, diseñada por Fissore, que era diferente al modelo que se comercializó en Europa.
BorrarPero hay un dato más curioso: cuando Auto Union AG pasó a ser controlada por Volkswagenwerk AG, se corrió el rumor que en la planta de IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA) se fabricaría el Escarabajo.
Saludos.