domingo, 19 de febrero de 2023

Filtros de aceite de la marca estadounidense Purolator del año 1963

Los filtros de aceite de la marca Purolator se fabrican desde el año 1923. Es decir que ya tenía una experiencia de 40 años, cuando se publicó la publicidad de la revista Parabrisas, que veremos en esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963.

Purolator

Durante el año 1923 se fundó la empresa Motor Improvements, Incorporated, en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, para fabricar filtros de aceite para motores de automóviles. Ernest John Sweetland y George H. Greenhalgh crearon el primer filtro de aceite para autos.

Lo bautizaron Purolator, que es un acrónimo de las palabras en inglés “Pure Oil Later”, traducido al español: aceite puro, más tarde. Este invento lo realizaron en el año 1922. La empresa Chrysler Corporation fue una de las primeras en usar los filtros de aceite Purolator.

Esos primeros filtros estaban confeccionados con tela de tejido de sarga. Recién en el año 1946, la marca Purolator, presentó un filtro de aceite de papel plisado, es decir con pliegues. Tecnología que se usó por décadas.

La publicidad

La vieja publicidad hace mención a muchas marcas de automóviles, camionetas y camiones. Se menciona que eran 79 marcas las que montaban los filtros de aceite Purolator. Incluso se destaca que la Fuerza Aérea de Estados Unidos usaba la marca.

Entre las ilustraciones, de perfil, se pueden ver modelos de vehículos que se fabricaron en Argentina bajo licencia. Según el texto publicitario los filtros Purolator tenía una eficacia del 99,98%.

Este tipo de publicidades, que mostraban modelos de vehículos, fueron bastante habituales en los años sesenta. Ya vimos una similar de las pinturas Alba que se producían en nuestro país.

Consideraciones finales

La publicidad fue publicada en la página 29 del número 29 de la revista Parabrisas del mes de abril de 1963. Un documento de lo que solían ser este tipo de publicidades, en las revistas especializadas de la época.

Para el año del aviso gráfico se fabricaban filtros de aire y combustible, además de los mencionados de aceite. También se los podía adquirir en las estaciones de servicio. Lo que no menciona la publicidad quién lo fabricaba en Argentina, si era la misma empresa estadounidense, o un licenciatario.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos publicidades sobre filtros de producidos para nuestro mercado argentino de las marcas Fasfilter y FRAM:

Fasfilter: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-filtros-fasfilter.html

FRAM: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-filtros-fram.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #Purolator, #filtrodeaceite, #filtrodeaire, #filtrodecombustible, #publicidad, #autos, #camionetas, #camiones, #abril1963, #revista, #Parabrisas, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.