domingo, 26 de febrero de 2023

Neumático Pirelli 393 para motonetas del año 1964

Las motonetas, en el mercado argentino, comenzaron a conocerse a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. A la par del desarrollo de la industria automotriz argentina, las motocicletas, y las motonetas, tuvieron sus accesorios específicos. Entre los productos estaba el neumático Pirelli 393, exclusivo para motonetas.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

Pirelli Argentina

La empresa italiana, Pirelli & C. S.p.A. (Società per Azioni), fue fundada en el año 1872 por Giovanni Battista Pirelli. La especialización eran la goma y los procesos derivados, que dieron origen a la producción de neumáticos y cables.

Desde el año 1910 comenzó a comercializar, en Argentina, productos producidos en la planta de Milán, Italia. En el año 1917 se creó la empresa Pirelli Platense. Fue la primera empresa, del grupo italiano, en radicarse en un país de América.

En el año 1929 se compró un terreno, en el barrio de Mataderos de Buenos Aires, para fabricar conductores eléctricos. Luego se sumó la producción de caucho y calzado. Para el año 1948 la razón social pasó a llamarse Industrias Pirelli S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial).

Durante el año 1956 se compró una planta en la localidad de Bella Vista, ahora partido de San Miguel, antes partido de General Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. En ese momento la empresa cambió a Pirelli Argentina.

Las motonetas

Durante la mitad de los años cincuenta del siglo XX comenzaron a comercializarse las motonetas, en el mercado argentino. Fueron el primer vehículo para muchos argentinos. Ya hemos visto notas sobre las marcas Siambretta y Veloneta DKW.

Pero no fueron las únicas. Hubo más marcas, algunas nacionales con componentes mecánicos importados. Otras en cambio fueron importadas directamente desde Europa. Siambretta y Veloneta DKW tuvieron, también sus modelos importados.

Ese mercado creciente, de este tipo de moto vehículos, sumado a los triciclos, básicamente afectados al reparto urbano, necesitaron de la fabricación de neumáticos. De ahí el porqué de la publicidad de Pirelli Argentina.

Consideraciones finales

La vieja publicidad, del neumático Pirelli 393, la tomé de la página 81 del número 43 de la revista Parabrisas, del mes de junio de 1964. Era el esplendor de las motonetas en nuestro país. Mi padre, José Lorenzo Uldane, tuvo una Siambretta 125 LD, cuando el autor de esta nota era un bebé.

No sé cuántos lectores de Archivo de autos conocieron estos neumáticos Pirelli 393, para motonetas del mercado argentino. Incluso algunos seguidores, probablemente, llegaron a colocar estos neumáticos en alguna motoneta que tuvieron, en especial en la época de la vieja publicidad.

Información adicional

Les dejo a los lectores, a modo de complemento, dos notas referidas a los neumáticos que ya fueron publicadas en las Temporadas 2019 y 2020:

Rindemas: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/recapados-rindemas.html

Renovagom: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/renovagom-brillo-para-los-neumaticos.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Pirelli393, #PirelliArgentina, #neumático, #motoneta, #scooter, #escúter, #revista, #Parabrisas, #junio1964, #publicidad, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.