Las motonetas, en el mercado argentino, comenzaron a conocerse a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. A la par del desarrollo de la industria automotriz argentina, las motocicletas, y las motonetas, tuvieron sus accesorios específicos. Entre los productos estaba el neumático Pirelli 393, exclusivo para motonetas.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964. |
Pirelli Argentina
La
empresa italiana, Pirelli & C. S.p.A. (Società per Azioni), fue
fundada en el año 1872 por Giovanni Battista Pirelli. La
especialización eran la goma y los procesos derivados, que dieron origen a la producción
de neumáticos y cables.
Desde
el año 1910 comenzó a comercializar, en Argentina, productos producidos
en la planta de Milán, Italia. En el año 1917 se creó la empresa Pirelli
Platense. Fue la primera empresa, del grupo italiano, en radicarse
en un país de América.
En
el año 1929 se compró un terreno, en el barrio de Mataderos de Buenos
Aires, para fabricar conductores eléctricos. Luego se sumó la producción
de caucho y calzado. Para el año 1948 la razón social pasó a llamarse
Industrias Pirelli S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial).
Durante
el año 1956 se compró una planta en la localidad de Bella
Vista, ahora partido de San Miguel, antes partido de General
Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. En ese momento la
empresa cambió a Pirelli Argentina.
Las motonetas
Durante
la mitad de los años cincuenta del siglo XX comenzaron a comercializarse
las motonetas, en el mercado argentino. Fueron el primer vehículo
para muchos argentinos. Ya hemos visto notas sobre las marcas Siambretta
y Veloneta DKW.
Pero
no fueron las únicas. Hubo más marcas, algunas nacionales
con componentes mecánicos importados. Otras en cambio fueron importadas
directamente desde Europa. Siambretta y Veloneta DKW tuvieron, también sus modelos
importados.
Ese
mercado creciente, de este tipo de moto vehículos, sumado a los triciclos,
básicamente afectados al reparto urbano, necesitaron de la
fabricación de neumáticos. De ahí el porqué de la publicidad de Pirelli
Argentina.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad, del neumático Pirelli 393, la tomé de la página
81 del número 43 de la revista Parabrisas, del mes de junio
de 1964. Era el esplendor de las motonetas en nuestro país. Mi padre, José
Lorenzo Uldane, tuvo una Siambretta 125 LD, cuando el autor
de esta nota era un bebé.
No
sé cuántos lectores de Archivo de autos conocieron estos neumáticos Pirelli
393, para motonetas del mercado argentino. Incluso algunos seguidores,
probablemente, llegaron a colocar estos neumáticos en alguna motoneta
que tuvieron, en especial en la época de la vieja publicidad.
Información adicional
Les dejo a los lectores, a modo de
complemento, dos notas referidas a los neumáticos que ya fueron publicadas en
las Temporadas 2019 y 2020:
Rindemas: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/recapados-rindemas.html
Renovagom: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/renovagom-brillo-para-los-neumaticos.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Pirelli393, #PirelliArgentina, #neumático, #motoneta, #scooter, #escúter, #revista, #Parabrisas, #junio1964, #publicidad, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.