viernes, 3 de febrero de 2023

Vespa Electronic 75 PK y 125 PK fabricadas por Moto Vespa S.A. en 1983

La empresa española Moto Vespa S.A. fabricó motonetas, o scooters, a partir del año1952. Fueron varios los modelos que se produjeron en España, entre ellos las motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK presentadas en el año 1983. La vieja publicidad de esta nota nos muestra esos modelos. 

Publicidad de la revista Solo Auto del año 1983.

Piaggio & Co. S.p.A.

La empresa italiana Piaggio & Co. S.p.A. (Società per Azioni) tiene su origen en el año 1884. En esa época fabricaba locomotoras y vagones. Luego durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial se dedicó, especialmente, a fabricar aviones.

Lo mismo hizo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero con la planta de fabricación destruida, por los bombardeos, pensó en fabricar un vehículo moderno y económico. Gracias a Enrico Piaggio, hijo de Rinaldo, el fundador de la empresa, nació la Vespa 98 (avispa en italiano).

La primera motoneta, o scooter, de la marca Vespa se presentó en el año 1946. El diseñador fue el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. En realidad, fue quien rediseñó un primer prototipo que no convencía por su diseño. La idea era que pudiera llevar al conductor y un pasajero.

Moto Vespa S.A.

En pocos años se fabricaron cientos de miles de unidades. También llegaron las licencias de fabricación fuera de Italia. Justamente en el año 1951 comenzaron las negociaciones para fabricar las motonetas Vespa en España.

En el año mencionado se constituye la empresa Moto Vespa S.A. y en septiembre de 1952 comenzó la producción en el barrio Ciudad Lineal de la ciudad de Madrid. El miércoles 25 de febrero de 1953 sale la primera motoneta Vespa 125 CE, fabricada en España. Este modelo era fiel con el modelo italiano del año 1951.

Al igual de lo sucedido en Italia, y en otros países donde se otorgó la licencia de fabricación, la cantidad de unidades producidas se incrementó rápidamente con el correr de los años. La producción española se mantuvo hasta el año 2003.

Vespa Electronic

La publicidad nos muestra los modelos de motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK, ambos modelos fueron presentados en el año 1983. Se los produjo en la planta madrileña de Moto Vespa S.A.

Entre los adelantos tecnológicos que ofrecían estaba el encendido electrónico y luces de giro sin batería. Además, presentaba un nuevo sistema de suspensión delantera y se había modificado la estructura de la motoneta para una conducción más segura y cómoda.

La vieja publicidad la tomé de la página 17 del número 12 de la revista española Solo Auto del mes de septiembre de 1983. Un documento que nos da cuenta de la fabricación de las motonetas de la marca Vespa en España.

Consideraciones finales

Tal vez no todos los lectores de Archivo de autos conocían el dato que las motonetas Vespa se produjeron en España, entre los años 1952 y 2003. Las motonetas Vespa italianas se llegaron a importar a Argentina a partir de enero de 1979.

El importador de las motonetas, y ciclomotores, que fabricaba Piaggio en Italia, fue la empresa argentina Zanella Hnos. Ya que tenía un acuerdo comercial con la marca italiana desde la década del setenta para producir ciclomotores en nuestro país.

Seguramente muchos lectores recodarán esas motonetas Vespa que comenzaron a llegar a Argentina desde el año 1979. Incluso habrán leído alguna nota publicada en Archivo de autos sobre las motonetas y los ciclomotores Piaggio Ciao y Piaggio Bravo.

Información adicional

Les dejo, a modo de complemento, algunas notas publicadas sobre los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo, como de las motonetas Vespa importados a Argentina:

Piaggio Ciao: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/piaggio-bravo-un-ciclomotor-italiano.html

Piaggio Bravo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/piaggio-ciao-del-ano-1977.html

Vespa 125 Primavera: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/vespa-125-primavera-en-dos-versiones.html

También les dejo una vieja publicidad italiana, del año 1971, del ciclomotor Piaggio Ciao: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/piaggio-ciao-un-ciclomotor-italiano.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #PublicidadExtranjera, #VespaElectronic75PK, #VespaElectronic125PK, #MotoVespa, #España, #Spain, #Spagna, #motoneta, #escúter, #scooter, #encendidoelectrónico, #publicidad, #septiembre1983, #revista, #SoloAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.