La
empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1978, su primer
ómnibus de larga distancia para el mercado argentino: el Scania
BR 116. Fueron varias empresas nacionales que realizaron
carrocerías autoportantes, para este modelo de transporte de pasajeros.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.
Saab-Scania Argentina
La
radicación la empresa sueca, Saab-Scania AB (Aktiebolag), comenzó en el año
1969. Cuando se iniciaron las tratativas con el gobierno
argentino. La idea era fabricar, en Argentina, camiones, cajas de
velocidades y componentes de transmisión.
El
sábado 9 de septiembre de 1972, el Poder Ejecutivo Nacional
(PEN), autorizó la instalación de la empresa sueca en la provincia de Tucumán.
La planta de fabricación se comenzó a construir en Colombres y
arrancó la producción el viernes 26 de marzo de 1976.
El
miércoles 1 de diciembre, del mismo año, salió de la cadena de
montaje el primer camión Scania L-111. En cambio, el primer ómnibus
se presentó en el año 1978, que fue carrozado por varias empresas
nacionales como Cametal, DIC, El Detalle o Troyano.
Scania BR 116
La
particularidad del Scania BR 116 era que contada con dos semi chasis.
Uno delantero y otro trasero, que soportaba al motor. Además de
contar con suspensión neumática. De esta forma se podía montar una carrocería
autoportante.
Fue
un modelo de ómnibus que modernizó el mercado argentino, en su
presentación en el año 1978. Se lo fabricó hasta el año 1983. La vieja
publicidad que vemos, en la sección “Publicidad de Argentina”
es del año 1981.
Se
lo ofreció con dos motores diésel de 6 cilindros en línea, y una
cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos. El motor D 11 tenía una
potencia de 202 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. En cambio, el
motor DN 11, que era turbodiésel, tenía una potencia de 296 CV
DIN a las mismas vueltas.
La publicidad
La
vieja publicidad fue publicada en la página 5 del número 20 de la
revista Su Auto del mes de septiembre de 1981. La carrocería que
se ve es de la carrocera San Antonio. Otra de las empresas que fabricaron
carrocerías autoportantes para el chasis Scania BR 116.
La
ventaja de este tipo de semi chasis, que ofrecía Saab-Scania Argentina,
era que las unidades podían contar con grandes bodegas, para el equipaje
de los pasajeros, en la parte baja. Eso gracias a la ausencia de
largueros en toda la longitud del ómnibus.
“Scania BR 116. Lo definitivo”, decía la frase del aviso gráfico.
Lo cual era bastante real. Ya que rápidamente el Scania BR 116 se
adueñó del mercado de los ómnibus de larga distancia. Incluso hubo una versión
urbana, para uso de colectivos, pero que no tuvo el mismo éxito de
ventas.
Consideraciones finales
En
AutoClásica 2019, y luego de la pandemia que supimos conseguir,
en AutoClásica 2022, se exhibió, en el sector llamado “Plaza
Argentina”, una unidad Scania BR 116 del año 1978 carrozada por Cametal (CArrocerías METÁLicas). En la edición
20ª de AutoClásica, ese ómnibus de larga distancia se ganó el premio en
la Categoría “Transporte Público”.
Esa
carrocería se llamó Nahuel II y también se usó en otra marca del
mercado argentino, de finales de la década del setenta, e inicios de la
década del ochenta. Esa marca fue Fiat y hay una publicidad de la
época que lo testimonia. La cual tuvo su correspondiente nota en Archivo
de autos.
Información adicional
Les dejo una nota con la primera
publicidad que anunciaba la fabricación del camión Scania L-111 en diciembre de
1976: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/el-primer-scania-argentino.html
También les dejo la publicidad de la
empresa Cametal para su carrocería Nahuel II, la cual estaba montada un chasis
Fiat 341 A1 del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/cametal-y-fiat-unidos-en-el-omnibus-de.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un
tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes
acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #ScaniaBR116, #SaabScaniaArgentina, #ómnibus, #largadistancia, #semichasis, #carroceras, #carrocería, #SanAntonio, #septiembre1981, #revista, #publicidad, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.