viernes, 24 de febrero de 2023

Scania BR 116, el primer ómnibus de Saab-Scania Argentina

La empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1978, su primer ómnibus de larga distancia para el mercado argentino: el Scania BR 116. Fueron varias empresas nacionales que realizaron carrocerías autoportantes, para este modelo de transporte de pasajeros.

 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.

Saab-Scania Argentina

La radicación la empresa sueca, Saab-Scania AB (Aktiebolag), comenzó en el año 1969. Cuando se iniciaron las tratativas con el gobierno argentino. La idea era fabricar, en Argentina, camiones, cajas de velocidades y componentes de transmisión.

El sábado 9 de septiembre de 1972, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), autorizó la instalación de la empresa sueca en la provincia de Tucumán. La planta de fabricación se comenzó a construir en Colombres y arrancó la producción el viernes 26 de marzo de 1976.

El miércoles 1 de diciembre, del mismo año, salió de la cadena de montaje el primer camión Scania L-111. En cambio, el primer ómnibus se presentó en el año 1978, que fue carrozado por varias empresas nacionales como Cametal, DIC, El Detalle o Troyano.

Scania BR 116

La particularidad del Scania BR 116 era que contada con dos semi chasis. Uno delantero y otro trasero, que soportaba al motor. Además de contar con suspensión neumática. De esta forma se podía montar una carrocería autoportante.

Fue un modelo de ómnibus que modernizó el mercado argentino, en su presentación en el año 1978. Se lo fabricó hasta el año 1983. La vieja publicidad que vemos, en la sección “Publicidad de Argentina” es del año 1981.

Se lo ofreció con dos motores diésel de 6 cilindros en línea, y una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos. El motor D 11 tenía una potencia de 202 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. En cambio, el motor DN 11, que era turbodiésel, tenía una potencia de 296 CV DIN a las mismas vueltas.

La publicidad

La vieja publicidad fue publicada en la página 5 del número 20 de la revista Su Auto del mes de septiembre de 1981. La carrocería que se ve es de la carrocera San Antonio. Otra de las empresas que fabricaron carrocerías autoportantes para el chasis Scania BR 116.

La ventaja de este tipo de semi chasis, que ofrecía Saab-Scania Argentina, era que las unidades podían contar con grandes bodegas, para el equipaje de los pasajeros, en la parte baja. Eso gracias a la ausencia de largueros en toda la longitud del ómnibus.

“Scania BR 116. Lo definitivo”, decía la frase del aviso gráfico. Lo cual era bastante real. Ya que rápidamente el Scania BR 116 se adueñó del mercado de los ómnibus de larga distancia. Incluso hubo una versión urbana, para uso de colectivos, pero que no tuvo el mismo éxito de ventas.

Consideraciones finales

En AutoClásica 2019, y luego de la pandemia que supimos conseguir, en AutoClásica 2022, se exhibió, en el sector llamado “Plaza Argentina”, una unidad Scania BR 116 del año 1978 carrozada por Cametal (CArrocerías METÁLicas). En la edición 20ª de AutoClásica, ese ómnibus de larga distancia se ganó el premio en la Categoría “Transporte Público”.

Esa carrocería se llamó Nahuel II y también se usó en otra marca del mercado argentino, de finales de la década del setenta, e inicios de la década del ochenta. Esa marca fue Fiat y hay una publicidad de la época que lo testimonia. La cual tuvo su correspondiente nota en Archivo de autos.

Información adicional

Les dejo una nota con la primera publicidad que anunciaba la fabricación del camión Scania L-111 en diciembre de 1976: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/el-primer-scania-argentino.html

También les dejo la publicidad de la empresa Cametal para su carrocería Nahuel II, la cual estaba montada un chasis Fiat 341 A1 del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/cametal-y-fiat-unidos-en-el-omnibus-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #ScaniaBR116, #SaabScaniaArgentina, #ómnibus, #largadistancia, #semichasis, #carroceras, #carrocería, #SanAntonio, #septiembre1981, #revista, #publicidad, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.