Tal
vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de
un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina.
La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección
de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el
Peugeot 505 de SEVEL Argentina.
El nuevo modelo
Gracias
a una entrevista que la revista Su Auto le realizó al ingeniero Eduardo
Jorge Wessel se pudo conocer la génesis del Peugeot 505 en Argentina
de la mano de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica).
Wessel antes había trabajado en General Motors
Argentina, y luego pasó a SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores). Estando en esta empresa cuando se concretó la
fusión con Fiat Concórd en el año 1980. Además, participó de
los lanzamientos de las camionetas Peugeot 504 y Chevrolet
C-10, antes de dejar la empresa SEVEL Argentina.
Para
el desarrollo del diseño del Peugeot 505 se creó el Grupo de
Lanzamiento. Pero antes la División Ventas, a través de los Departamentos
de Marketing y Comercialización determinaron la factibilidad de
lanzar un nuevo modelo al mercado.
La gestación
El
lanzamiento del nuevo modelo puede deberse a dos motivos. Sumar
un nuevo modelo a la gama de automóviles ofrecidos, o reemplazar
a un modelo en producción. Luego de demostrada la potencialidad de la
venta, y antes de haber convencido a la Dirección General de SEVEL
Argentina, comenzaron los estudios de prefactibilidad de producción.
En
el caso del Peugeot 505 se estableció contacto con los ingenieros de
diseño de la casa matriz en Francia. En conjunto, con los ingenieros
argentinos, se estableció el uso de un tren trasero rígido, a
diferencia del modelo francés con suspensión independiente.
Esta
decisión se tomó por el tipo de calles y caminos de Argentina en la década
del ochenta del siglo pasado. Pero se tuvo que adaptar el casco a la
nueva suspensión trasera, en el modelo argentino. Luego de esto
se emitieron los planos para su construcción.
El preserie
Ya
en este punto del desarrollo del Peugeot 505 argentino se comenzó con los
preseries, o lo que se conoce como el punto cero del proyecto. Para
eso se usaron herramientas de serie. También es posible que se compruebe
alguna pieza prototipo.
Para
este momento del proceso de gestación habían trascurrido nueve meses.
Al emitirse los planos del proyecto se crea el Grupo de Lanzamiento,
que mencioné al principio de esta nota. Grupo que estaba integrado por personas
de Ingeniería de Producto y de Ingeniería Industrial.
A
su vez hubo participación de todos los sectores de SEVEL Argentina. Esto
para tener responsables en la marcha de los cronogramas que se
establecían. Justamente Eduardo Jorge Wessel fue el líder del Grupo de
Lanzamiento.
Grupo de Lanzamiento
“Un
lanzamiento es un proceso de ciclado constante. De todos los factores
que gobiernan la empresa (clientes, concesionarios, gobierno, proveedores y
demás) el único controlable por aquélla es el tiempo. De su
eficiente manejo se obtendrá el objetivo básico que es, finalmente, la satisfacción
del usuario”, palabras
de Wessel en la entrevista de la revista Su Auto.
Luego
de establecer un cronograma ideal, que contemplaba circuitos
alternativos, que iban por una especie de programación por un camino
crítico simplificado y optimizado. Tuvieron reuniones semanales los días
viernes.
Donde
se realizaron las evaluaciones del proceso de gestación, tanto para ver los
avances como los contratiempos, que se podían presentar. En total eran
entre cuatro a cinco personas de diferentes disciplinas. En
broma, los integrantes llegaron a bautizar, a esas reuniones, como “Viernes
de Cuaresma”.
La continuidad del proceso
Una
vez comenzado el desarrollo del diseño, el proceso, no pudo detenerse
por un problema que suceda un domingo a las tres de la madrugada. Por
ejemplo, la falta de dinero para realizar un viaje urgente.
Por
otro lado, siempre se tuvo en vista el abaratamiento de los costos, para
que el modelo sea competitivo en su precio final de venta al público. En
este tiempo Ingeniería Industrial estudió los métodos para adaptar
la línea de ensamblaje del nuevo modelo.
Un
punto clave es la soldadura en la sección armado de los subconjuntos
que formaron el techo, el piso, los dos laterales y parte delantera de
lo que fue el Peugeot 505 argentino. Todo esto fue al sector donde se armó
el casco, o la carrocería.
Los controles
Mientras
se desarrolló este proceso de gestación se realizaron controles por
parte de Métodos. Se verificaron puntos clave en la carrocería
como, bisagras, uniones de conjuntos y demás partes que conforman el casco
del modelo.
Pero
además se hizo un control a cero, es decir sin tolerancias, de lo
que conoce como carrocería patrón. “Calidad, en una empresa, es la auditoría
sobre la forma de producir. Generalmente es un departamento autónomo
que responde solamente a la Dirección General, con poder
suficiente hasta para ordenar la corrección de planos de fabricación en
beneficio de la calidad”, contó el ingeniero Wessel.
Luego
el Departamento de Compras recibió los planos y los distribuyó
entre los proveedores externos. De esta forma se realizaron las
cotizaciones de las partes, y los tiempos de elaboración. Además, un
comité seleccionó las partes importadas y las nacionales. Incluso se
planificó la producción local de autopartes.
El prototipo
Las
primeras muestras llegaron a Calidad donde se realizaron los
análisis y las pruebas. Ambas tareas se hicieron en forma exhaustiva.
La línea de Soldadura, del nuevo modelo, se coordina con la realización
de obras civiles, o modificaciones en la línea de ensamblaje durante
el cierre de la fábrica por vacaciones.
Luego
de la aprobación de Calidad se enviaron las muestras a los
proveedores. De esta forma se realizó un preserie. En el mismo
momento Métodos alistó los puestos de abastecimiento en la línea de
fabricación. Ya se inició la construcción del prototipo, el cual se
hace a mano, pero de acuerdo a los planos. Esto se realizó
para las primeras pruebas.
“Estas,
se efectúan en dos planos: el primer paso, ensayos de evaluación subjetiva,
donde cada uno de los participantes del Grupo de Lanzamiento se pone en el papel
de cliente y expresa lo que espera encontrar en el vehículo. El
segundo paso es la durabilidad, con un ensayo no inferior a 100.000
kilómetros de recorrido en todo tipo de caminos, alturas y climas”, explicaba Wessel.
Las pruebas
El
encargado del Grupo de Lanzamiento siguió contándonos: “Normalmente se hace un
campamento en Mendoza, donde el automóvil rueda día y noche. En esa
provincia se encuentra prácticamente concentrada la muestra geográfica del
país, excepto por el mar, zona adonde luego se lleva el prototipo
para establecer probables problemas de corrosión. Periódicamente se efectúan
informes sobre las distintas piezas que componen el vehículo y se va
reciclando el proceso”.
Al
prototipo se le probaron distintos carburadores, como puestas a punto.
Esto para cumplir con las reglamentaciones nacionales, que se habían establecido
para reducir el consumo de combustible. Los informes fueron enviados al Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Por
su parte Ingeniería Industrial comenzó a entrenar al personal de línea
en un área específica. Los sectores capacitados fueron Mecánica,
Carrocería y Montaje. Primero se enseñó a los supervisores, luego a
los capataces y por último a los operarios calificados. Estos
eran los encargados de capacitar al resto del personal de producción.
El abastecimiento
Durante
esta etapa del proceso se hicieron los primeros pedidos a Francia.
Por su parte el Grupo de Suministros se encargó de estudiar las
piezas que se encuentran en el lugar, en el momento y en la cantidad
adecuada. Métodos estudió, y realizó los encargos de contenedores
de las piezas.
En
un momento Ingeniería no puede efectuar cambios. Solamente lo puede
hacer si encuentra defectos en la fabricación. También en el caso que
Métodos no logre fabricar las piezas necesarias. Para eso se forman grupos
especiales que realizan los estudios.
Pero
sin alterar el prelanzamiento del modelo. Para estos casos es que
Ingeniería contaba con circuitos de emergencia. Todo para solucionar los
problemas presentados. Al acercarse la fecha de prelanzamiento la
presión, sobre los servicios, es más fuerte con tiempo en contra.
El modelo terminado
Gracias
a las casas matrices, el trabajo en la planta de SEVEL Argentina,
en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, fue de
una gran ayuda. Ya llegó el momento de contar con unidades producidas
en serie.
Estas
fueron tomadas por Confiabilidad, que hizo el papel de un cliente
exigente. Ahí se procedió a evaluar los detalles de armado y de
funcionamiento del modelo. Se marcaron las correcciones, pero la
línea siguió con la producción. En todo el proceso participaron Comercial,
Ventas y Marketing.
Lo
que se evalúa, por parte de estos sectores, es el mercado para
constatar los detalles de confortabilidad, precios y otras exigencias.
Todas las áreas trabajando en conjunto con Ingeniería.
El lanzamiento
“Hay
algo en el lanzamiento de un nuevo producto que envuelve a los
integrantes de la fábrica, sea personal productivo o no, y creo que
también a concesionarios y proveedores. El nacimiento es esperado como
si fuera algo mágico. Casi como un hijo. Ese es el impulso que mueve
a todos durante el período de gestación y si el hijo sale bueno, la
satisfacción perdurará orgullosamente mientras la producción prosiga.
Este es un buen hijo o los que es igual, un buen producto. Y es
argentino”, decía Eduardo
Jorge Wessel a la revista Su Auto.
Consideraciones finales
Una
vez que el modelo nació, el Grupo de Lanzamiento, se disolvió.
Cada integrante regresó a sus tareas habituales dentro de la empresa. En
general no se presentaron grandes problemas en la gestación del Peugeot
505.
La
diferencia con el modelo francés estaba en el tren trasero con
eje rígido. Las autopartes importadas fueron ínfimas. A grandes
rasgos eran la chapa y el tablero. Este último por ser una pieza
inyectada que su costo de producción era prohibitivo para el mercado
argentino de esa época.
Se
mejoraron partes mecánicas como en el motor y la caja de velocidades
con otras relaciones de marcha. Esto permitió un menor consumo de
combustible. El tapizado fue realizado en tweed y cuero. Había
nacido, en el año 1981, la primera versión del Peugeot 505
argentino.
Gracias
a una entrevista a Eduardo Jorge Wessel, publicada entre las páginas
62 y 65 del número 20 de la revista Su Auto, del mes de septiembre
de 1981, pude armar esta extensa nota de la gestación de un
modelo de SEVEL Argentina. Las imágenes también son de la misma
nota.
Información adicional
A modo de aporte a esta nota les dejo el
lanzamiento del Peugeot 505 en Argentina y las versiones Salón ’83, Salón ’84 y
Salón ’85:
Peugeot 505: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html
Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html
Salón ’84: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/peugeot-505-sr-ii-salon-84-presentado.html
Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoArgentino, #Peugeot505, #EduardoJorgeWessel, #génesis, #gestación, #proyecto, #diseño, #desarrollo, #SEVELArgentina, #septiembre1981, #lanzamiento, #nuevomodelo, #Argentina, #Argentine, #GrupodeLanzamiento, #entrevista, #revista, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.