lunes, 6 de febrero de 2023

Génesis del Peugeot 505 de SEVEL Argentina en el año 1981

Tal vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina. La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el Peugeot 505 de SEVEL Argentina.

 


El nuevo modelo

Gracias a una entrevista que la revista Su Auto le realizó al ingeniero Eduardo Jorge Wessel se pudo conocer la génesis del Peugeot 505 en Argentina de la mano de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Wessel antes había trabajado en General Motors Argentina, y luego pasó a SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Estando en esta empresa cuando se concretó la fusión con Fiat Concórd en el año 1980. Además, participó de los lanzamientos de las camionetas Peugeot 504 y Chevrolet C-10, antes de dejar la empresa SEVEL Argentina.

Para el desarrollo del diseño del Peugeot 505 se creó el Grupo de Lanzamiento. Pero antes la División Ventas, a través de los Departamentos de Marketing y Comercialización determinaron la factibilidad de lanzar un nuevo modelo al mercado.

La gestación

El lanzamiento del nuevo modelo puede deberse a dos motivos. Sumar un nuevo modelo a la gama de automóviles ofrecidos, o reemplazar a un modelo en producción. Luego de demostrada la potencialidad de la venta, y antes de haber convencido a la Dirección General de SEVEL Argentina, comenzaron los estudios de prefactibilidad de producción.

En el caso del Peugeot 505 se estableció contacto con los ingenieros de diseño de la casa matriz en Francia. En conjunto, con los ingenieros argentinos, se estableció el uso de un tren trasero rígido, a diferencia del modelo francés con suspensión independiente.

Esta decisión se tomó por el tipo de calles y caminos de Argentina en la década del ochenta del siglo pasado. Pero se tuvo que adaptar el casco a la nueva suspensión trasera, en el modelo argentino. Luego de esto se emitieron los planos para su construcción.

El preserie

Ya en este punto del desarrollo del Peugeot 505 argentino se comenzó con los preseries, o lo que se conoce como el punto cero del proyecto. Para eso se usaron herramientas de serie. También es posible que se compruebe alguna pieza prototipo.

Para este momento del proceso de gestación habían trascurrido nueve meses. Al emitirse los planos del proyecto se crea el Grupo de Lanzamiento, que mencioné al principio de esta nota. Grupo que estaba integrado por personas de Ingeniería de Producto y de Ingeniería Industrial.

A su vez hubo participación de todos los sectores de SEVEL Argentina. Esto para tener responsables en la marcha de los cronogramas que se establecían. Justamente Eduardo Jorge Wessel fue el líder del Grupo de Lanzamiento.

Grupo de Lanzamiento

“Un lanzamiento es un proceso de ciclado constante. De todos los factores que gobiernan la empresa (clientes, concesionarios, gobierno, proveedores y demás) el único controlable por aquélla es el tiempo. De su eficiente manejo se obtendrá el objetivo básico que es, finalmente, la satisfacción del usuario, palabras de Wessel en la entrevista de la revista Su Auto.

Luego de establecer un cronograma ideal, que contemplaba circuitos alternativos, que iban por una especie de programación por un camino crítico simplificado y optimizado. Tuvieron reuniones semanales los días viernes.

Donde se realizaron las evaluaciones del proceso de gestación, tanto para ver los avances como los contratiempos, que se podían presentar. En total eran entre cuatro a cinco personas de diferentes disciplinas. En broma, los integrantes llegaron a bautizar, a esas reuniones, como “Viernes de Cuaresma”.

La continuidad del proceso

Una vez comenzado el desarrollo del diseño, el proceso, no pudo detenerse por un problema que suceda un domingo a las tres de la madrugada. Por ejemplo, la falta de dinero para realizar un viaje urgente.

Por otro lado, siempre se tuvo en vista el abaratamiento de los costos, para que el modelo sea competitivo en su precio final de venta al público. En este tiempo Ingeniería Industrial estudió los métodos para adaptar la línea de ensamblaje del nuevo modelo.

Un punto clave es la soldadura en la sección armado de los subconjuntos que formaron el techo, el piso, los dos laterales y parte delantera de lo que fue el Peugeot 505 argentino. Todo esto fue al sector donde se armó el casco, o la carrocería.

Los controles

Mientras se desarrolló este proceso de gestación se realizaron controles por parte de Métodos. Se verificaron puntos clave en la carrocería como, bisagras, uniones de conjuntos y demás partes que conforman el casco del modelo.

Pero además se hizo un control a cero, es decir sin tolerancias, de lo que conoce como carrocería patrón. “Calidad, en una empresa, es la auditoría sobre la forma de producir. Generalmente es un departamento autónomo que responde solamente a la Dirección General, con poder suficiente hasta para ordenar la corrección de planos de fabricación en beneficio de la calidad”, contó el ingeniero Wessel.

Luego el Departamento de Compras recibió los planos y los distribuyó entre los proveedores externos. De esta forma se realizaron las cotizaciones de las partes, y los tiempos de elaboración. Además, un comité seleccionó las partes importadas y las nacionales. Incluso se planificó la producción local de autopartes.

El prototipo

Las primeras muestras llegaron a Calidad donde se realizaron los análisis y las pruebas. Ambas tareas se hicieron en forma exhaustiva. La línea de Soldadura, del nuevo modelo, se coordina con la realización de obras civiles, o modificaciones en la línea de ensamblaje durante el cierre de la fábrica por vacaciones.

Luego de la aprobación de Calidad se enviaron las muestras a los proveedores. De esta forma se realizó un preserie. En el mismo momento Métodos alistó los puestos de abastecimiento en la línea de fabricación. Ya se inició la construcción del prototipo, el cual se hace a mano, pero de acuerdo a los planos. Esto se realizó para las primeras pruebas.

“Estas, se efectúan en dos planos: el primer paso, ensayos de evaluación subjetiva, donde cada uno de los participantes del Grupo de Lanzamiento se pone en el papel de cliente y expresa lo que espera encontrar en el vehículo. El segundo paso es la durabilidad, con un ensayo no inferior a 100.000 kilómetros de recorrido en todo tipo de caminos, alturas y climas, explicaba Wessel.

Las pruebas

El encargado del Grupo de Lanzamiento siguió contándonos: “Normalmente se hace un campamento en Mendoza, donde el automóvil rueda día y noche. En esa provincia se encuentra prácticamente concentrada la muestra geográfica del país, excepto por el mar, zona adonde luego se lleva el prototipo para establecer probables problemas de corrosión. Periódicamente se efectúan informes sobre las distintas piezas que componen el vehículo y se va reciclando el proceso.

Al prototipo se le probaron distintos carburadores, como puestas a punto. Esto para cumplir con las reglamentaciones nacionales, que se habían establecido para reducir el consumo de combustible. Los informes fueron enviados al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Por su parte Ingeniería Industrial comenzó a entrenar al personal de línea en un área específica. Los sectores capacitados fueron Mecánica, Carrocería y Montaje. Primero se enseñó a los supervisores, luego a los capataces y por último a los operarios calificados. Estos eran los encargados de capacitar al resto del personal de producción.

El abastecimiento

Durante esta etapa del proceso se hicieron los primeros pedidos a Francia. Por su parte el Grupo de Suministros se encargó de estudiar las piezas que se encuentran en el lugar, en el momento y en la cantidad adecuada. Métodos estudió, y realizó los encargos de contenedores de las piezas.

En un momento Ingeniería no puede efectuar cambios. Solamente lo puede hacer si encuentra defectos en la fabricación. También en el caso que Métodos no logre fabricar las piezas necesarias. Para eso se forman grupos especiales que realizan los estudios.

Pero sin alterar el prelanzamiento del modelo. Para estos casos es que Ingeniería contaba con circuitos de emergencia. Todo para solucionar los problemas presentados. Al acercarse la fecha de prelanzamiento la presión, sobre los servicios, es más fuerte con tiempo en contra.

El modelo terminado

Gracias a las casas matrices, el trabajo en la planta de SEVEL Argentina, en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, fue de una gran ayuda. Ya llegó el momento de contar con unidades producidas en serie.

Estas fueron tomadas por Confiabilidad, que hizo el papel de un cliente exigente. Ahí se procedió a evaluar los detalles de armado y de funcionamiento del modelo. Se marcaron las correcciones, pero la línea siguió con la producción. En todo el proceso participaron Comercial, Ventas y Marketing.

Lo que se evalúa, por parte de estos sectores, es el mercado para constatar los detalles de confortabilidad, precios y otras exigencias. Todas las áreas trabajando en conjunto con Ingeniería.

El lanzamiento

“Hay algo en el lanzamiento de un nuevo producto que envuelve a los integrantes de la fábrica, sea personal productivo o no, y creo que también a concesionarios y proveedores. El nacimiento es esperado como si fuera algo mágico. Casi como un hijo. Ese es el impulso que mueve a todos durante el período de gestación y si el hijo sale bueno, la satisfacción perdurará orgullosamente mientras la producción prosiga. Este es un buen hijo o los que es igual, un buen producto. Y es argentino”, decía Eduardo Jorge Wessel a la revista Su Auto.

Consideraciones finales

Una vez que el modelo nació, el Grupo de Lanzamiento, se disolvió. Cada integrante regresó a sus tareas habituales dentro de la empresa. En general no se presentaron grandes problemas en la gestación del Peugeot 505.

La diferencia con el modelo francés estaba en el tren trasero con eje rígido. Las autopartes importadas fueron ínfimas. A grandes rasgos eran la chapa y el tablero. Este último por ser una pieza inyectada que su costo de producción era prohibitivo para el mercado argentino de esa época.

Se mejoraron partes mecánicas como en el motor y la caja de velocidades con otras relaciones de marcha. Esto permitió un menor consumo de combustible. El tapizado fue realizado en tweed y cuero. Había nacido, en el año 1981, la primera versión del Peugeot 505 argentino.

Gracias a una entrevista a Eduardo Jorge Wessel, publicada entre las páginas 62 y 65 del número 20 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1981, pude armar esta extensa nota de la gestación de un modelo de SEVEL Argentina. Las imágenes también son de la misma nota.

Información adicional

A modo de aporte a esta nota les dejo el lanzamiento del Peugeot 505 en Argentina y las versiones Salón ’83, Salón ’84 y Salón ’85:

Peugeot 505: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html

Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html

Salón ’84: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/peugeot-505-sr-ii-salon-84-presentado.html

Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoArgentino, #Peugeot505, #EduardoJorgeWessel, #génesis, #gestación, #proyecto, #diseño, #desarrollo, #SEVELArgentina, #septiembre1981, #lanzamiento, #nuevomodelo, #Argentina, #Argentine, #GrupodeLanzamiento, #entrevista, #revista, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.