La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
Tecnomotor
Ricardo
Pérez de Lara era la
persona que estaba al frente de la empresa Tecnomotor de la ciudad española
de Barcelona. Por otra parte, era un taller oficial de la marca
Renault. Además, había preparado algunos modelos de competición.
Tecnomotor
fue la empresa elegida, por Juan Targa, que era el propietario de un Renault
5 Copa Turbo nuevo para el año 1983. Modelo del cual quería lograr
mejores prestaciones, pero sin tocar el motor.
Para
eso comenzó a estudiar la posibilidad de montar un intercooler, o
intercambiador de calor. La idea de mejorar las performances de un Renault
5 Copa Turbo lo llevó a contactar a la gente de Tecnomotor en Barcelona.
Intercooler
Básicamente,
un intercooler, es un intercambiador de calor, que se comenzó a usar
para lograr mejores prestaciones de potencia, en motores con turbocompresores.
La idea es lograr bajar la temperatura de la mezcla de combustible.
Generalmente
estos intercambiadores de calor eran aire-aire. Lo que hace un
intercooler es cambiar la temperatura de una masa comprimida. Ya que es aumenta
de presión y disminuye la densidad.
Esto
produce un aumento de volumen, que hace perder eficacia en la compresión.
Al enfriar esa mezcla se logra que sea más densa. Por consiguiente, le baja
la temperatura para terminar logrando mejores prestaciones del motor
turbo comprimido.
Renault 5 Copa Turbo
El
problema que se presentó en el Renault 5 Copa Turbo, propiedad de Juan
Targa, es que turbo comprime la mezcla, no el aire. Esto al ser un motor
con carburador aspirado. Por lo tanto, hubo que hacer algunas modificaciones.
Lograron
inclinar los conductos, ligeramente, con pequeños trucos. El otro
problema fue la ubicación del radiador del intercooler. Porque había que
desplazar la ubicación original del radiador del Renault 5 Copa
Turbo.
En
la cuarta fotografía, una flecha negra, señala el lugar donde se emplazó
el radiador del intercooler, en el vano motor. Lugar que estaba completamente
lleno con tubos y conductos. Se construyó un radiador especial
para solucionar el problema.
Los resultados
Una
vez que tuvieron lista la instalación provisoria se realizó una
prueba. Ya que construyeron una pipa de admisión de fundición para
la instalación definitiva. La prueba tuvo buenos resultados.
El
par motor, o torque, pasó de 15 metro kilogramo a 4.000 revoluciones a 17,25
metro kilogramo a las mismas vueltas. Un 14% de aumento de par máximo.
La potencia original de 110 CV a 6.000 revoluciones por minuto pasó a 138
CV a 6.500 revoluciones por minuto.
Es
decir que se aumentó la potencia del motor en 28 CV. Lo cual les
resultó una sorpresa a todos los involucrados en la modificación. La
aceleración lograda, de 0 a 100 kilómetros por hora, fue de 7 segundos y 6
décimas. Originalmente, aceleración, era de 9 segundos y 8 décimas.
El test
La
revista española Solo Auto, en su número 3, había realizado una
prueba al Renault 5 Copa Turbo. Los periodistas habían encontrado una reacción
violenta cuando se activaba el turbo. Al usar el intercooler el motor se
había vuelto más dócil.
En
especial para el manejo urbano. Ya que en el modelo de serie había pérdida
de motricidad y reacciones bruscas de la dirección. Esto producto de una suspensión
demasiado blanda. Ahora eso se notaba menos.
Eso
gracias a intercooler instalado en Tecnomotor. El manejo era más agradable
a bajos regímenes del motor. En alta velocidad se podían alcanzar los 198,9
kilómetros por hora, contra los 188,5 kilómetros por hora del modelo
de serie.
Consideraciones finales
Los
resultados fueron tan buenos, que la gente de Tecnomotor, estaba pensado
en fabricar kits con intercooler para los Renault 5 Copa Turbo. El precio
de venta, que había estimado, era de 150.000 pesetas.
Pero
también estaban evaluando la posibilidad de montar intercooler en otros
modelos de automóviles, que se ofrecían, en el mercado español en
los inicios de la década del ochenta del siglo pasado. En la última
imagen, de esta nota, tienen un cuatro comparativo de las performances.
Gracias
a una nota, publicada en las páginas 72 y 73, del número 12
de la revista Solo Auto, del mes de septiembre 1983, pude escribir,
e ilustrar, este post de la sección “Auto Extranjero”.
Información adicional
Les dejo, a los lectores de Archivo de
autos, dos notas sobre el Renault 5. La primera nota de las versiones de tres
puertas que se llegaron a importar a Argentina y la segunda nota de la versión
turbo:
Renault 5: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/renault-5-turbo-un-auto-de-competicion.html
Renault 5 Turbo:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/renault-5-otro-importado-argentina.html
A modo de complemento les dejo dos notas
más, sobre el Renault 5. La primera con una vieja publicidad del modelo importado
al mercado argentino y la segunda con una publicidad española de la versión de
5 puertas:
Tres puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-5-un-importado-en-argentina.html
Cinco puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/renault-5-con-5-puertas.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
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