martes, 7 de febrero de 2023

Renault 5 Copa Turbo con intercooler de Tecnomotor del año 1983

La empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos.

 


Tecnomotor

Ricardo Pérez de Lara era la persona que estaba al frente de la empresa Tecnomotor de la ciudad española de Barcelona. Por otra parte, era un taller oficial de la marca Renault. Además, había preparado algunos modelos de competición.

Tecnomotor fue la empresa elegida, por Juan Targa, que era el propietario de un Renault 5 Copa Turbo nuevo para el año 1983. Modelo del cual quería lograr mejores prestaciones, pero sin tocar el motor.

Para eso comenzó a estudiar la posibilidad de montar un intercooler, o intercambiador de calor. La idea de mejorar las performances de un Renault 5 Copa Turbo lo llevó a contactar a la gente de Tecnomotor en Barcelona.

Intercooler

Básicamente, un intercooler, es un intercambiador de calor, que se comenzó a usar para lograr mejores prestaciones de potencia, en motores con turbocompresores. La idea es lograr bajar la temperatura de la mezcla de combustible.

Generalmente estos intercambiadores de calor eran aire-aire. Lo que hace un intercooler es cambiar la temperatura de una masa comprimida. Ya que es aumenta de presión y disminuye la densidad.

Esto produce un aumento de volumen, que hace perder eficacia en la compresión. Al enfriar esa mezcla se logra que sea más densa. Por consiguiente, le baja la temperatura para terminar logrando mejores prestaciones del motor turbo comprimido.

Renault 5 Copa Turbo

El problema que se presentó en el Renault 5 Copa Turbo, propiedad de Juan Targa, es que turbo comprime la mezcla, no el aire. Esto al ser un motor con carburador aspirado. Por lo tanto, hubo que hacer algunas modificaciones.

Lograron inclinar los conductos, ligeramente, con pequeños trucos. El otro problema fue la ubicación del radiador del intercooler. Porque había que desplazar la ubicación original del radiador del Renault 5 Copa Turbo.

En la cuarta fotografía, una flecha negra, señala el lugar donde se emplazó el radiador del intercooler, en el vano motor. Lugar que estaba completamente lleno con tubos y conductos. Se construyó un radiador especial para solucionar el problema.

Los resultados

Una vez que tuvieron lista la instalación provisoria se realizó una prueba. Ya que construyeron una pipa de admisión de fundición para la instalación definitiva. La prueba tuvo buenos resultados.

El par motor, o torque, pasó de 15 metro kilogramo a 4.000 revoluciones a 17,25 metro kilogramo a las mismas vueltas. Un 14% de aumento de par máximo. La potencia original de 110 CV a 6.000 revoluciones por minuto pasó a 138 CV a 6.500 revoluciones por minuto.

Es decir que se aumentó la potencia del motor en 28 CV. Lo cual les resultó una sorpresa a todos los involucrados en la modificación. La aceleración lograda, de 0 a 100 kilómetros por hora, fue de 7 segundos y 6 décimas. Originalmente, aceleración, era de 9 segundos y 8 décimas.

El test

La revista española Solo Auto, en su número 3, había realizado una prueba al Renault 5 Copa Turbo. Los periodistas habían encontrado una reacción violenta cuando se activaba el turbo. Al usar el intercooler el motor se había vuelto más dócil.

En especial para el manejo urbano. Ya que en el modelo de serie había pérdida de motricidad y reacciones bruscas de la dirección. Esto producto de una suspensión demasiado blanda. Ahora eso se notaba menos.

Eso gracias a intercooler instalado en Tecnomotor. El manejo era más agradable a bajos regímenes del motor. En alta velocidad se podían alcanzar los 198,9 kilómetros por hora, contra los 188,5 kilómetros por hora del modelo de serie.

Consideraciones finales

Los resultados fueron tan buenos, que la gente de Tecnomotor, estaba pensado en fabricar kits con intercooler para los Renault 5 Copa Turbo. El precio de venta, que había estimado, era de 150.000 pesetas.

Pero también estaban evaluando la posibilidad de montar intercooler en otros modelos de automóviles, que se ofrecían, en el mercado español en los inicios de la década del ochenta del siglo pasado. En la última imagen, de esta nota, tienen un cuatro comparativo de las performances.

Gracias a una nota, publicada en las páginas 72 y 73, del número 12 de la revista Solo Auto, del mes de septiembre 1983, pude escribir, e ilustrar, este post de la sección “Auto Extranjero”.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos notas sobre el Renault 5. La primera nota de las versiones de tres puertas que se llegaron a importar a Argentina y la segunda nota de la versión turbo:

Renault 5: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/renault-5-turbo-un-auto-de-competicion.html

Renault 5 Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/renault-5-otro-importado-argentina.html

A modo de complemento les dejo dos notas más, sobre el Renault 5. La primera con una vieja publicidad del modelo importado al mercado argentino y la segunda con una publicidad española de la versión de 5 puertas:

Tres puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-5-un-importado-en-argentina.html

Cinco puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/renault-5-con-5-puertas.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

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