sábado, 25 de febrero de 2023

Volkswagen Kombi en dos versiones de Matchbox y Wiking

El Volkswagen Kombi, con el correr de las décadas, se volvió un ícono. Tal vez su punto más alto lo tuvo con los surfees y los hippies en Estados Unidos. Pero eso no quita que en el resto del mundo no tuviera la misma repercusión. La nota, de este sábado, del “Garaje Miniatura”, nos muestra dos modelos de las marcas Matchbox y Wiking.

 


Volkswagen T1

El Volkswagen Tipo2 se presentó en Alemania en el año 1950. La plataforma era la misma del Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), que fue conocido como Käfer, o Escarabajo. Fue pensado como un utilitario con la misma mecánica del KdF.

En un principio, su desarrollo comenzó en el año 1948, se lo conoció como Volkswagen Tipo 2, para diferenciarlo del automóvil de dos puertas, que era Volkswagen Tipo 1, o Volkswagen KdF. Muchos años más tarde recibiría el apodo de Escarabajo, y demás según el mercado que se lo comercializó.

El paso del tiempo le hizo cambiar la denominación a Volkswagen T1, la letra es por la palabra “Transporter”. Luego se le iría cambiando el número según las nuevas generaciones. Entre las versiones que se fabricó, tal vez la más popular a nivel mundial, fue el modelo Kombi.

Volkswagen Kombi

Justamente las dos piezas que vemos en esta nota corresponden a versiones realizadas sobre el Volkswagen Kombi. En el caso de Matchbox es un camper, o especie de casa rodante. La particularidad que tiene la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.

Eso es porque es un modelo para el mercado británico, donde se circula por la izquierda. Por eso la apertura de puertas da para el lado de la vereda cuando se estaciona. En cambio, la versión ambulancia, de Wiking, tiene la apertura de puertas del lado derecho.

Ambas piezas corresponden al Volkswagen T1, que se fabricó entre los años 1950 y 1967. Las diferencias están en que un modelo es ambulancia, sin elevación de la parte central del techo. En el caso de la versión camper, además tiene el techo vidriado.

La conservación

Tanto el Volkswagen Camper de Matchbox, que es la pieza #34c, como el Volkswagen ambulancia, de Wiking, están en muy buen estado de conservación. Ambas piezas tienen algunas marcas en sus carrocerías. Pero nada de importancia.

Por otro lado, son dos modelos que tienen más de 50 años de estar conmigo. Tanto que jugaba con ambas piezas durante parte de mi infancia. En el caso del Camper de Matchbox conservé la caja de cartón original.

No recuerdo si la pieza de Wiking venía en una caja. Por lo investigado sería ese el tipo de envase en los años sesenta, que fue cuando me regalaron esta diminuta ambulancia alemana.

Las piezas

Es notorio que las dos Volkswagen, Camper y ambulancia, no son de la misma escala. Al igual que son de marcas diferentes, incluso fabricadas con materiales distintos. La de Matchbox es lo que se considera un modelo diecast, por ser metálico.

En cambio, la ambulancia de Wiking es toda de material plástico. Salvo los dos ejes, que soportan las ruedas, también plásticas. Si observan la última fotografía verán los detalles en el chasis que tiene la marca alemana.

La escala del Volkswagen Camper, de Matchbox, es 1:66. El dato que fue una segunda serie del modelo presentado en el catálogo del año 1967. Ya que no tenía el techo elevado en demasía. Este modelo se ofreció entre 1969 y 1970, por lo que pude investigar, y es considerado pieza #34d.

La ambulancia de Wiking es de la escala 1:87. La escala que se usa para los dioramas ferroviarios, que a su vez corresponde a la escala HO, o H0, según el país que se vendan los trenes a escala.

Consideraciones finales

Hubo una nota anterior, de la Temporada 2022, donde comparé a dos modelos de UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) de Matchbox y Wiking. La idea es que los lectores de Archivo de autos puedan comparar dos marcas europeas.

Si bien no competían, por las escalas de sus piezas, es interesante ver cómo son los dos modelos. Aunque no sean exactamente del mismo año, o versión. Lo que en parte es una especie de juego, como lo son todas las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo las notas donde aparecieron solos los dos Volkswagen Kombi, tanto en la versión Camper de Matchbox, como la ambulancia de Wiking:

Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/la-kombi-de-volkswagen.html

Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

También les dejo la otra comparación de los dos modelos, de las mismas marcas mencionadas, del UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/unimog-en-miniatura-comparado-entre-las.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

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2 comentarios:

  1. Acerca de la Kombi RHD, las puertas laterales solían ser las mismas de las LHD pero armadas al revés. Después del '67 la Kombi split-window aún se producía en Brasil, y una versión RHD fue desarollada para exportar como conjuntos CKD a Sudáfrica, ya con las puertas laterales diseñadas para apertura por la izquierda en vez de usar las mismas del modelo LHD. Y en el '76 la Kombi brasileña recibió el rediseño del frontal y las luces traseras que también tuvo el modelo ensamblado en Argentina.

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    1. Muchas gracias por tu aporte. Me imaginé que las puertas eran la mismas, de un lado, como del otro.
      Muchas gracias por la lectura, como siempre.
      Saludos.

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