El
Volkswagen Kombi, con el correr de las décadas, se volvió un ícono.
Tal vez su punto más alto lo tuvo con los surfees y los hippies en Estados
Unidos. Pero eso no quita que en el resto del mundo no tuviera la misma
repercusión. La nota, de este sábado, del “Garaje Miniatura”,
nos muestra dos modelos de las marcas Matchbox y Wiking.
Volkswagen T1
El
Volkswagen Tipo2 se presentó en Alemania en el año 1950. La
plataforma era la misma del Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), que fue
conocido como Käfer, o Escarabajo. Fue pensado como un utilitario
con la misma mecánica del KdF.
En
un principio, su desarrollo comenzó en el año 1948, se lo conoció
como Volkswagen Tipo 2, para diferenciarlo del automóvil de dos
puertas, que era Volkswagen Tipo 1, o Volkswagen KdF. Muchos años
más tarde recibiría el apodo de Escarabajo, y demás según el mercado que
se lo comercializó.
El
paso del tiempo le hizo cambiar la denominación a Volkswagen T1, la
letra es por la palabra “Transporter”. Luego se le iría cambiando
el número según las nuevas generaciones. Entre las versiones que se
fabricó, tal vez la más popular a nivel mundial, fue el modelo Kombi.
Volkswagen Kombi
Justamente
las dos piezas que vemos en esta nota corresponden a versiones
realizadas sobre el Volkswagen Kombi. En el caso de Matchbox es
un camper, o especie de casa rodante. La particularidad que tiene
la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.
Eso
es porque es un modelo para el mercado británico, donde se circula por
la izquierda. Por eso la apertura de puertas da para el lado de la vereda
cuando se estaciona. En cambio, la versión ambulancia, de Wiking,
tiene la apertura de puertas del lado derecho.
Ambas
piezas corresponden al Volkswagen T1, que se fabricó entre los años
1950 y 1967. Las diferencias están en que un modelo es ambulancia,
sin elevación de la parte central del techo. En el caso de la versión
camper, además tiene el techo vidriado.
La conservación
Tanto
el Volkswagen Camper de Matchbox, que es la pieza #34c, como el Volkswagen
ambulancia, de Wiking, están en muy buen estado de conservación.
Ambas piezas tienen algunas marcas en sus carrocerías. Pero nada de
importancia.
Por
otro lado, son dos modelos que tienen más de 50 años de estar conmigo.
Tanto que jugaba con ambas piezas durante parte de mi infancia.
En el caso del Camper de Matchbox conservé la caja de cartón original.
No
recuerdo si la pieza de Wiking venía en una caja. Por lo investigado
sería ese el tipo de envase en los años sesenta, que fue cuando me
regalaron esta diminuta ambulancia alemana.
Las piezas
Es
notorio que las dos Volkswagen, Camper y ambulancia, no son de la misma
escala. Al igual que son de marcas diferentes, incluso fabricadas con materiales
distintos. La de Matchbox es lo que se considera un modelo diecast,
por ser metálico.
En
cambio, la ambulancia de Wiking es toda de material plástico. Salvo los
dos ejes, que soportan las ruedas, también plásticas. Si observan la
última fotografía verán los detalles en el chasis que tiene la marca
alemana.
La
escala del Volkswagen Camper, de Matchbox, es 1:66. El dato que
fue una segunda serie del modelo presentado en el catálogo del año
1967. Ya que no tenía el techo elevado en demasía. Este modelo se ofreció
entre 1969 y 1970, por lo que pude investigar, y es considerado pieza
#34d.
La
ambulancia de Wiking es de la escala 1:87. La escala que se usa para los
dioramas ferroviarios, que a su vez corresponde a la escala HO, o H0,
según el país que se vendan los trenes a escala.
Consideraciones finales
Hubo
una nota anterior, de la Temporada 2022, donde comparé a dos
modelos de UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a
motor) de Matchbox y Wiking. La idea es que los lectores de Archivo de autos
puedan comparar dos marcas europeas.
Si
bien no competían, por las escalas de sus piezas, es interesante ver cómo
son los dos modelos. Aunque no sean exactamente del mismo año, o
versión. Lo que en parte es una especie de juego, como lo son todas las notas
sabatinas del “Garaje Miniatura”.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
Información adicional
Les dejo las notas donde aparecieron
solos los dos Volkswagen Kombi, tanto en la versión Camper de Matchbox, como la
ambulancia de Wiking:
Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/la-kombi-de-volkswagen.html
Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html
También les dejo la otra comparación de
los dos modelos, de las mismas marcas mencionadas, del UNIMOG: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/unimog-en-miniatura-comparado-entre-las.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o
invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #VolkswagenTipo2, #VolkswagenT1, #VolkswagenTransporter1, #VolkswagenCamper, #VolkswagenKombi, #VolkswagenwerkAG, #ambulancia, #kombi, #Matchbox, #Wiking, #diecast, #plástico, #escala166, #escala187, #comparación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Acerca de la Kombi RHD, las puertas laterales solían ser las mismas de las LHD pero armadas al revés. Después del '67 la Kombi split-window aún se producía en Brasil, y una versión RHD fue desarollada para exportar como conjuntos CKD a Sudáfrica, ya con las puertas laterales diseñadas para apertura por la izquierda en vez de usar las mismas del modelo LHD. Y en el '76 la Kombi brasileña recibió el rediseño del frontal y las luces traseras que también tuvo el modelo ensamblado en Argentina.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu aporte. Me imaginé que las puertas eran la mismas, de un lado, como del otro.
BorrarMuchas gracias por la lectura, como siempre.
Saludos.