jueves, 2 de febrero de 2023

Duesenberg Model A del año 1921, el primer automóvil de calle

Los hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie) Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año 1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la empresa Duesenberg Motor Company.

 

Duesenberg Model A de 1925.

Mason Motor Car Company

El apellido Düesenberg perdió la diéresis sobre la letra “u” al llegar a Estados Unidos. Lo mismo que el nombre Friedrich pasó ser Frederick, o simplemente Fred. En cambio, August conservó el nombre y se ganó el apodo de Augie.

Fred y Augie Duesenberg diseñaron un prototipo de automóvil, en el año 1905, que bautizaron Marvel (maravilla). Al parecer el modelo le interesó a Edward R. Mason, un financista que fundó la empresa Mason Motor Car Company en el año 1906.

Los hermanos Duesenberg trabajaron para la marca Mason hasta el año 1912. En el año 1909 la empresa fue comprada por Frederick (Fred) Louis Maytag un senador estadounidense. Así nació la automotriz Maytag-Mason Motor Company hasta el año 1912. Luego la empresa volvió a tener la misma razón social que en el año 1906.

Duesenberg Motor Company

Los hermanos Duesenberg fabricaron motores para vehículos militares, también para aviones, embarcaciones náuticas, y hasta dos motores de 12 cilindros para una embarcación de récord.

Auto de carrera con el motor Duesenberg Straight-8 de 1921.

También fabricaron motores para autos carrera, en especial uno de cuatro cilindros que tuvo mucha aceptación entre los pilotos, antes de la Primera Guerra Mundial.  La fundación de la empresa propia llegó en el año 1913.

Así nació la Duesenberg Motor Company en la localidad de Saint Paul en el estado de Minnesota. Al entrar en guerra Estados Unidos, en el año 1917, la fábrica de Duesenberg se convirtió en un laboratorio de pruebas de motores de aviación. Incluso el gobierno estadounidense le encargó modificar un motor de 16 cilindros desarrollado por Ettore Bugatti.

Duesenberg Automobile & Motors Company

Luego del paréntesis en la producción civil, producto de la guerra, los motores de 4 cilindros volvieron a fabricarse. Pero no solo para autos de carrera, sino para equipar a otras marcas de autos de calle. Como Roamer, Revere, Richelieu, Meteor entre algunas de las que usaron estos motores Duesenberg.

Ese motor tenía elevadas prestaciones para la época. Recuerden que esto fue cerca del año 1918, cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, que se llamó Gran Guerra en su momento. En el año 1920 llegó una nueva razón social: Duesenberg Automobile & Motors Company. Al año siguiente, 1921, se presentó el primer automóvil de calle de la marca Duesenberg, el Model A.

Mientras tanto la marca de los hermanos Duesenberg se había hecho famosa en los circuitos de carrera por su motor Duesenberg Straight-8. Uno de los primeros motores estadounidenses de ocho cilindros en línea.

Duesenberg Model A

El cambio de razón social, de la marca Duesenberg, también trajo una mudanza de la fábrica. Ahora la planta pasó a estar en Indianápolis en el estado de Indiana. Había comenzado la etapa de fabricación de autos de calle y su primer modelo fue el Duesenberg Model A, que se comenzó a comercialización en el año 1921.

Fue uno de los primeros modelos de autos estadounidenses en contar con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, y según algunos historiadores, uno de los primeros del mundo en estar equipado de serie con este adelanto tecnológico.

La producción duró hasta el año 1926 y se estima que se fabricaron unas 500 unidades. Ya que no era un auto barato, ni popular. Pero sí un modelo con características deportivas, esto llamó la atención de otro empresario automotriz de Estados Unidos: Errett Lobban Cord.

Consideraciones finales

La empresa Duesenberg Automobile & Motors Company estaba en problemas financieros para el año 1926. Ahí es cuando Errett Lobban Cord se interesó en el Duesenberg Model A, y decide comprar la empresa para sumarla a la Auburn Automobile Company.

Por eso la marca Duesenberg tiene dos grandes capítulos en la fabricación de autos de serie, y de calle. La primera al mando de los hermanos Fred y Augie Duesenberg y luego bajo el control de Errett Lobban Cord. Pero en paralelo la empresa Duesenberg Brothers siguió fabricando autos de carrera.

La fotografía del Duesenberg Model A del año 1925, y los dibujos, los tomé de las páginas 114 y 115 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. El emblema alado fue diseñado por Fred y Augie, y hacía referencia a los motores de 8 cilindros en línea, de los autos de carrera y de los deportivos de calle.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, de la sección “Auto Antiguo”, de modelos de las marcas Auburn y Cord. Las cuales fueron propiedad de Errett Lobban Cord. Justamente el Cord L 29 fue el primer automóvil estadounidense con tracción delantera:

Auburn: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/auburn-boattail-speedster.html

Cord: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/cord-l-29-un-auto-estadounidense-con.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoAntiguo, #DuesenbergModelA, #año1921, #DuesenbergMotorCompany, #DuesenbergAutomobileMotorsCompany, #FriederichSimonDüesenberg, #FredDuesenberg, #AugustSamuelDüesenberg, #AugieDuesenberg, #DuesenbergStraight8, #año1913, #año1926, #ErrettLobbanCord, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.