Los
hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie)
Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año
1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego
con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el
cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la
empresa Duesenberg Motor Company.
Mason Motor Car Company
El
apellido Düesenberg perdió la diéresis sobre la letra “u” al
llegar a Estados Unidos. Lo mismo que el nombre Friedrich pasó ser
Frederick, o simplemente Fred. En cambio, August conservó
el nombre y se ganó el apodo de Augie.
Fred
y Augie Duesenberg diseñaron un prototipo de automóvil, en el año
1905, que bautizaron Marvel (maravilla). Al parecer el modelo le interesó
a Edward R. Mason, un financista que fundó la empresa Mason
Motor Car Company en el año 1906.
Los
hermanos Duesenberg trabajaron para la marca Mason hasta el año
1912. En el año 1909 la empresa fue comprada por Frederick (Fred)
Louis Maytag un senador estadounidense. Así nació la automotriz Maytag-Mason
Motor Company hasta el año 1912. Luego la empresa volvió a tener
la misma razón social que en el año 1906.
Duesenberg Motor Company
Los
hermanos Duesenberg fabricaron motores para vehículos militares, también
para aviones, embarcaciones náuticas, y hasta dos motores de
12 cilindros para una embarcación de récord.
Auto de carrera con el motor Duesenberg Straight-8 de 1921. |
También
fabricaron motores para autos carrera, en especial uno de cuatro
cilindros que tuvo mucha aceptación entre los pilotos, antes de la Primera
Guerra Mundial. La fundación de la
empresa propia llegó en el año 1913.
Así
nació la Duesenberg Motor Company en la localidad de Saint Paul en
el estado de Minnesota. Al entrar en guerra Estados Unidos, en el año
1917, la fábrica de Duesenberg se convirtió en un laboratorio de
pruebas de motores de aviación. Incluso el gobierno estadounidense
le encargó modificar un motor de 16 cilindros desarrollado por Ettore
Bugatti.
Duesenberg Automobile & Motors Company
Luego
del paréntesis en la producción civil, producto de la guerra, los
motores de 4 cilindros volvieron a fabricarse. Pero no solo para autos
de carrera, sino para equipar a otras marcas de autos de calle. Como
Roamer, Revere, Richelieu, Meteor entre algunas de
las que usaron estos motores Duesenberg.
Ese
motor tenía elevadas prestaciones para la época. Recuerden que esto fue cerca
del año 1918, cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, que se llamó Gran
Guerra en su momento. En el año 1920 llegó una nueva razón social: Duesenberg
Automobile & Motors Company. Al año siguiente, 1921, se presentó el primer
automóvil de calle de la marca Duesenberg, el Model A.
Mientras
tanto la marca de los hermanos Duesenberg se había hecho famosa en
los circuitos de carrera por su motor Duesenberg Straight-8. Uno de
los primeros motores estadounidenses de ocho cilindros en línea.
Duesenberg Model A
El
cambio de razón social, de la marca Duesenberg, también trajo una mudanza
de la fábrica. Ahora la planta pasó a estar en Indianápolis en el
estado de Indiana. Había comenzado la etapa de fabricación de autos
de calle y su primer modelo fue el Duesenberg Model A, que se
comenzó a comercialización en el año 1921.
Fue
uno de los primeros modelos de autos estadounidenses en contar con frenos
hidráulicos en las cuatro ruedas, y según algunos historiadores, uno de los
primeros del mundo en estar equipado de serie con este adelanto tecnológico.
La
producción duró hasta el año 1926 y se estima que se fabricaron
unas 500 unidades. Ya que no era un auto barato, ni popular. Pero
sí un modelo con características deportivas, esto llamó la atención
de otro empresario automotriz de Estados Unidos: Errett Lobban Cord.
Consideraciones finales
La
empresa Duesenberg Automobile & Motors Company estaba en problemas financieros
para el año 1926. Ahí es cuando Errett Lobban Cord se interesó en el
Duesenberg Model A, y decide comprar la empresa para sumarla a la Auburn
Automobile Company.
Por
eso la marca Duesenberg tiene dos grandes capítulos en la fabricación
de autos de serie, y de calle. La primera al mando de los hermanos
Fred y Augie Duesenberg y luego bajo el control de Errett Lobban Cord.
Pero en paralelo la empresa Duesenberg Brothers siguió fabricando
autos de carrera.
La
fotografía del Duesenberg Model A del año 1925, y los dibujos, los
tomé de las páginas 114 y 115 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. El emblema alado fue diseñado por Fred y Augie, y hacía
referencia a los motores de 8 cilindros en línea, de los autos de carrera
y de los deportivos de calle.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas, de la sección “Auto Antiguo”, de modelos de las marcas Auburn
y Cord. Las cuales fueron propiedad de Errett Lobban Cord. Justamente el Cord L
29 fue el primer automóvil estadounidense con tracción delantera:
Auburn: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/auburn-boattail-speedster.html
Cord: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/cord-l-29-un-auto-estadounidense-con.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoAntiguo, #DuesenbergModelA, #año1921, #DuesenbergMotorCompany, #DuesenbergAutomobileMotorsCompany, #FriederichSimonDüesenberg, #FredDuesenberg, #AugustSamuelDüesenberg, #AugieDuesenberg, #DuesenbergStraight8, #año1913, #año1926, #ErrettLobbanCord, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.