Jörgen
Skatfe Rasmussen fue un danés
que se estableció en Alemania, y montó una fábrica en Zschopau,
de la zona de Sajonia, para fabricar trampas de aceite de escape de
vapor y accesorios de tubería. Esa empresa la montó, en el año 1903,
junto con su amigo Ernst: Rasmussen & Ernst GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada).
jueves, 4 de agosto de 2022
DKW P15, el primer modelo de la marca alemana del año 1928
miércoles, 3 de agosto de 2022
Jueves 4 de agosto
Nuevamente,
hoy a las 17:30 horas, regresa la sección “Auto Antiguo”.
La próxima nota nos contará sobre los orígenes de una marca europea.
Pero además nos develará el significado de su sigla… Una marca muy
conocida a nivel mundial, y también en Argentina. Datos
documentados, como es la costumbre en Archivo de autos, desde marzo de 2011.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Audi 90 2000 iniezione 1985
El Audi 90 2000 apareció en Alemania
como un modelo intermedio entre el Audi 80 y el Audi 100. El
modelo en su país de origen era 90 2.0 E (Einspritzung, de inyección) y
se comenzó a fabricar en el septiembre de 1984. Para el mercado italiano,
que vemos en esta ficha técnica, el modelo era 90 2000 iniezione.
La inyección era mecánica de la marca Bosch K Jetronic y contaba con una
bomba eléctrica de combustible. El motor tenía árbol de levas a la
cabeza. Las bujías eran Bosch modelo WEDO, o Beru 146 DV, o Champion
N79Y. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 63
amperes por hora y un alternador de 65 amperes. La refrigeración era
por agua con una capacidad de 8,1 litros en el circuito. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 68 litros. El consumo de combustible, según el test de la revista Quattroruote,
era de 15 kilómetros por litro a 60 kilómetros por hora. De 13,6 kilómetros
por litro a 80 kilómetros por hora y de 10 kilómetros por litro a
120 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1
segundos.
Información adicional
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos dos fichas técnicas sobre modelos de la marca alemana Audi de la
década del ochenta del siglo pasado:
Audi 200 Turbo 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/audi-200-turbo-1984.html
AudiCoupe GT 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/audi-coupe-gt-5e-1983.html
martes, 2 de agosto de 2022
Miércoles 3 de agosto
Regresa la sección “Ficha Técnica Extranjera”, en esta ocasión, con los datos técnicos de un modelo, intermedio en la gama de vehículos que producía una reconocida marca europea.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Renault Fuego GTX importada por Renault Argentina en el año 1981
La
automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) comenzó a importar, desde
Francia, la cupé Renault Fuego en el segundo semestre del año
1981. El motor que usaba era de 2 litros, el mismo que equipó al
Renault 18 TX argentino.
lunes, 1 de agosto de 2022
Martes 2 de agosto
Mañana
regresa a Archivo de autos la sección “Auto Extranjero”,
con notas sobre modelos fabricados en otros países, o que fueron
importados al mercado argentino.
¿Te gustó este video?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtrajero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Trivia del Mes de agosto de 2022
Un nuevo mes y llega, como siempre, la “Trivia del Mes”. En esta ocasión con estas preguntas:
- ¿Qué marca era este viejo automóvil?
- ¿De qué año era?
- ¿Qué tipo de motor tenía?
- ¿Cuá era su país de origen?
Si
no se conocen al auto habrá que investigar un poco. Una manera entretenida
de aprender sobre los viejos autos que supimos conseguir. Como siempre
tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el miércoles 31 de
agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
DKW Schwebeklasse del año 1934
Las respuestas correctas de la “Trivia
del Mes” de julio eran las siguientes: la marca, DKW; el modelo Schwebeklasse;
el año, 1934 y el motor, V4 de dos tiempos. El ganador de este
mes fue: F62. Mis
felicitaciones por el acierto.
Ford Sierra Rural Ghia y su lanzamiento en agosto de 1985
Ford
Motor Argentina presentó a
la prensa especializada la rural Ford Sierra Rural Ghia, y también la
versión Sierra Rural GXL, en el mes de agosto del año 1985. De
esta forma quedó completa la gama de modelos Ford Sierra presentada el miércoles
6 de junio de 1984.
domingo, 31 de julio de 2022
¡Mañana regresan las notas diarias a Archivo de autos!
Mañana
lunes 1 de agosto regresa la sección “Auto Argentino”, y de esta manera vuelven
las notas diarias a Archivo de autos.
¿Te gustó este video? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Sumario de julio de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 17 de julio de 2022
Vacaciones de invierno 2022 en Archivo de autos
A
partir de la fecha Archivo de autos se toma vacaciones de invierno. Serán
dos semanas hasta el domingo 31 de julio. Luego de las vacaciones
las notas diarias regresarán el lunes 1 de agosto.
sábado, 16 de julio de 2022
La Respuestita del Sábado 441
Institec Justicialista con motor transversal y tracción delanteros
La respuesta correcta era la opción número
“4”, es decir el Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana
fueron: F62 y Omar
Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
Motocicletas Triumph y Honda de los Matchbox de mi infancia
Tengo
la suerte de conservar dos motocicletas, una de ellas con sidecar,
de los Matchbox de mi infancia. Dos piezas regaladas en dos etapas
diferentes de mi relación con estos “autitos de colección” de Gran
Bretaña. En esta nota sabatina veremos la Triumph T110 con sidecar y la Honda
de carrera con tráiler.
viernes, 15 de julio de 2022
Opel K 180 LX presentado en el año 1977 por General Motor Argentina
La
empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel
K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con
características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles
de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.
jueves, 14 de julio de 2022
Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet fabricado en el año 1949 en Alemania
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las
fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir
vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen
1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de
la Alegría).
miércoles, 13 de julio de 2022
Renault Fuego GTX 1985
Renault Argentina comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault
Fuego GTX importada desde Francia. A mediados del año 1982 se lanzó
la versión argentina y para principios del año 1983 se aumentó
la potencia del motor de 2 litros, de 99 CV a 103 CV DIN. Esta ficha
técnica es sobre ese modelo con más potencia. Desde su lanzamiento fue
un modelo que apuntó al segmento de los autos más caros de Argentina. Bastaba
con ver el equipamiento de la Fuego GTX de 1985, los tapizados en
cuero, o el equipo de audio. De serie traía aire acondicionado,
dirección hidráulica, columna de dirección regulable en altura, cierre de puertas
electromagnético, levanta vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores
externos a control remoto y volante forrado en cuero. El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 45 amperes por hora y un alternador de 70 amperes.
El encendido era electrónico. La relación de la dirección era de 16,4:1.
Información adicional
Les dejo la nota de la presentación de la cupé Renault Fuego GTX en el año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html
También les dejo las siguientes
fichas técnicas:
Renault Fuego GTX 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/renault-fuego-gtx-1982.html
Renault 18 TX 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/renault-18-tx-1981.html
Renault 18 GTL 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-1982.html
martes, 12 de julio de 2022
Peugeot 504 presentado en Francia en el año 1968
El
Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de
1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año
se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas
diferencias.
lunes, 11 de julio de 2022
Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700, dos autos que no se produjeron
Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas
chicas, medianas y grandes a
principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que
fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el
mandato del presidente Arturo Frondizi.
Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la
fabricación de los Alcre Susana 500
y Alcre Luis 700.
domingo, 10 de julio de 2022
La Preguntita del Domingo 441
Llega
la última pregunta semanal a “La Preguntita del Domingo”.
Ya las incógnitas semanales retornarán luego de las vacaciones de invierno
de Archivo de autos. Será el domingo 7 de agosto. Para esta última
pregunta del mes de julio quise hacer algo diferente…:
¿Cuál de estos cuatro autos fue el primero en fabricarse en serie, en Argentina, con motor transversal y tracción delantera?
Simplemente con responder con del número de auto ya están cumpliendo con esta incógnita con múltiples opciones. Las cuales no serán un obstáculo para la mayoría de los lectores de Archivo de autos. El tiempo límite para responder es el viernes 15 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
FEOLE, un sistema antirrobo del año 1963 en Argentina
Los
sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un
principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr
de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la
actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE
del año 1963.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963. |
sábado, 9 de julio de 2022
La Respuestita del Sábado 340
viernes, 8 de julio de 2022
Nissan Patrol fabricado en España por Motor Ibérica en el año 1983
Los
Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica
S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa
japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo
terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.
Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983. |
jueves, 7 de julio de 2022
Fiat 501, un automóvil revolucionario del año 1919
La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada
miércoles, 6 de julio de 2022
Lancia Aprilia 1939
El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.
Información adicional:
Les dejo una nota con más
datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html
También dos notas sobre el
Lancia Lambda:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html
martes, 5 de julio de 2022
Austin Mini importado a Argentina en el año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la
industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el
motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.
lunes, 4 de julio de 2022
Institec Sedan Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA en Argentina
El
Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas).
domingo, 3 de julio de 2022
La Preguntita del Domingo 440
Las
dos incógnitas semanales del mes de julio no tendrán una
temática determina. Y solo serán dos preguntas porque llegará el receso
de invierno de Archivo de autos. Así que vamos con la primera pregunta:
¿Qué automóvil aparece en la fotografía?
Muchos lo conocerán y para otros será un desconocido. Habrá que investigar un poco, diría que la esencia de “La Preguntita del Domingo” desde el año 2012 a la fecha. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Kart de dos motores de dos tiempos fabricados por BYMA en 1961
La
empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I.
(Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores
de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos
motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.
sábado, 2 de julio de 2022
La Respuestita del Sábado 439
La respuesta correcta era mencionar que el
perfil correspondía al Austin Montego Estate. El ganador de esta semana
fue: Graham Carl.
Austin Montego Estate 1.6 HL del año 1986.
El Montego tuvo las marcas Austin, MG y Rover. En este caso se trataba de la rural Austin Montego Estate 1.6 HL que fabricaba la empresa Austin Rover Group Limited. Además, se importaba a Italia por parte de Austin Rover Italia spa (Società per Azioni). La fotografía la tomé de la página 120 del número 9 de la revista Automobilismo del mes de agosto de 1986.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaRespuestitadelSábado,
#AustinMontegoEstate, #AustinRoverGroupLimited, #GranBretaña, #GreatBritain,
#ReinoUnited, #UnitedKingdom, #UK, #agosto1986, #revista, #Automobilismo, #Italia,
#Italy, #rural, #estatecar, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Perfiles
Lamborghini Miura en dos versiones diferentes de Matchbox
La
siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”,
nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox,
publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de
goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.
viernes, 1 de julio de 2022
Trivia del Mes de julio de 2022
Ya
estamos en la segunda mitad de la Temporada 2022 y llega, a Archivo
de autos, la “Trivia del Mes” con las siguientes incógnitas
para el mes de julio:
- ¿Qué marca tenía este viejo automóvil?
- ¿Qué modelo era?
- ¿En qué año se lo fabricó?
- ¿Qué tipo de motor tenía?
Tal vez algunos participantes reconozcan, rápidamente, el automóvil. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre las respuestas las pueden dejar hasta el último día del mes: el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario
FOD 18 CV Berlina del año 1924
Las respuestas de la “Trivia del Mes”
de junio eran las siguientes: la marca, FOD; el modelo, 18 CV;
del año, 1924; fabricado en, Italia y la carrocería, berlina tipo
Weymann. Los ganadores del mes pasado fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a
ambos por el acierto.
By-Kart, un kart argentino fabricado por BYMA en el año 1961
La
empresa argentina BYMA S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial)
fabricaba, en el año 1961, el By-Kart, un kart con la
particularidad de contar con dos motores Minarelli de 48 centímetros cúbicos
de cilindrada, cada uno.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961. |
jueves, 30 de junio de 2022
Viernes 1 de julio
La
nota de mañana, viernes 1 a las 0 horas, de la sección “Publicidad
de Argentina”, nos traerá un aviso gráfico fuera de lo común. No
se tratará de un modelo de automóvil, sino de otro tipo de vehículo. El
cual tuvo su auge en los años sesenta, en sintonía con el desarrollo
de la industria automotriz argentina.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Sumario de junio de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
DKW F1 con tracción delantera del año 1931
Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada
DKW F1 del año 1931. |
miércoles, 29 de junio de 2022
Institec Sedan Graciela 1957-1961
La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista.
A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec
Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era
importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB
(Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros
en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz
estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de
ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros.
El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por
hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1
litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350
kilómetros.
Para comprender los cambios de nombre, y
de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela
les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
También les dejo otra nota con el
Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html