El Operativo Gauchada era una manera de
publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina.
Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir
del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los
automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.
viernes, 6 de abril de 2018
Ángeles amarillos del ACA
¿Se acuerdan del los Ángeles
Amarillos del ACA (Automóvil
Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en
diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 5 de abril de 2018
Morris 1650 embarcado
Llevar automóviles de fabricación
nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje
anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción
de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido
había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Auto de carrera de Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet era un
suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació
en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto
con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el
apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría
a sus automóviles de carrera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1921,
500 Millas de Indianápolis,
auto antiguo,
Frontenac 3000,
Frontenac Motor Company,
Louis Chevrolet,
revolviendo el archivo,
Tommy Milton
miércoles, 4 de abril de 2018
NSU Ro de 1967
La aparición del NSU
Ro 80 causó alguna sensación en
la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU
Motorenwerke AG venía
experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este
modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio.
El motor Wankel era un birrotor que
le daba una potencia de 130 HP SAE a
5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a
nafta, de 6 cilindros.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 3 de abril de 2018
Mazda Cosmo Sport
La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los
automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel.
Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de
esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU
Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Mazda R100 de 1967
La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta
en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el
antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para
el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad
era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1968,
auto extranjero,
Japón,
Mazda Familia Rotary Coupe,
Mazda R100 Coupe,
motor Wankel,
revolviendo el archivo,
Toyo Kogyo Co
lunes, 2 de abril de 2018
El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina
El Grupo Rootes, al cual
pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la
empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta.
Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte
de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge
Polara.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
domingo, 1 de abril de 2018
Trivia de abril de 2018
Seguimos con las incógnitas sobre los
viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán
responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿En qué año se lo fabricó?
4- ¿De qué país era originario?
5- ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?
Algunos lectores puede ser que conozcan
el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar
un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de
responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La Preguntita del Domingo 253
Una nueva temática llega a Archivo de
autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo
siguiente:
¿Cómo se llamó
este prototipo aerodinámico?
Tal algunos lectores conozcan el auto
aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como
siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 31 de marzo de 2018
Sumario de marzo de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Las defensas Tameko
Los automóviles perdieron sus paragolpes
metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se
fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se
usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica
obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.
Jaguar Type de Matchbox
En la Temporada 2016 les presenté mi
Jaguar Type E de los Matchbox de mi infancia. Unos de los “autitos de colección”
más viejos que tengo. Conservado con su caja original de cartón como llegó a
mis manos en los años sesenta.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Jaguar Tipo E,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
viernes, 30 de marzo de 2018
jueves, 29 de marzo de 2018
Camión Tatra T27
La empresa checa, Tatra, presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres
toneladas se fabricaría con
éxito hasta 1949 con variedad de
versiones y posteriores modernizaciones.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Los videos de Expo Auto Argentino 2018
En la siguiente nota podrán ver cuatro
videos tomados el domingo 25 de marzo de 2018 en la realización de la 9ª
edición de Expo Auto Argentino 2018, en el predio al lado del Club de Campo La
Tradición, ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7, de la localidad de
Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
La muestra reúne automóviles de
producción nacional hasta mediados de los años noventa. Los vehículos se
inscriben previamente para ser fiscalizado antes de ser expuestos al público.
También los interesados se pueden anotar en el Concurso de Estado de la FACAH
(Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos). El otro premio es
por la votación del público visitante.
Los Kaiser Carabela
En la muestra
se homenajeó los 60 años del lanzamiento del Kaiser Carabela en Argentina. El
auto insignia de la muestra fue un Kaiser Carabela Limusina, que estuvo
acompañado por dos Kaiser Carabela convencionales.
Etiquetas:
25 de marzo de 2018,
Autohistoria,
autos históricos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2018,
Rotary Club Francisco Álvarez
miércoles, 28 de marzo de 2018
Los premios de Expo Auto Argentino 2018
Las ediciones de Expo Auto Argentino premian
a los automóviles participantes de dos formas diferentes. Una es el Concurso de
Estado y el otro es el voto del público, que asiste a la muestra de autos
históricos argentinos. Conozcamos quienes se llevaron los galardones en esta
novena edición del año 2018.
martes, 27 de marzo de 2018
Un domingo en Expo Auto Argentino 2018
La lluvia, cuando no, sembró una amenaza
de suspensión sobre la realización de la 9ª edición de Expo Auto Argentino
2018, que se realizó el domingo 25 de marzo. Las fuertes lluvias, y granizo,
que cayeron en la parte oeste del Gran Buenos Aires no impidieron la gran
jornada que se vivió ese día domingo.
Etiquetas:
25 de marzo de 2018,
Autohistoria,
autos históricos argentinos,
Coche Argentino,
crónica,
Expo Auto Argentino 2018,
exposición,
muestra,
Rotary Club Francisco Álvarez
lunes, 26 de marzo de 2018
domingo, 25 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 252
Llegó la última incógnita de la temática “tableros”, que abordamos en el mes de
marzo de la Temporada 2018. Para esta última pregunta semanal tendrán que
responder lo siguiente:
¿Qué automóvil
trajo este tablero y volante?
Siempre hay seguidores que conocen la
respuesta. Otros, como pasa, tienen dudas y algunos más no saben la respuesta. Estos
últimos seguidores son los que deben investigar un poco para dar con la
solución. Eso es a lo que apunta “La
Preguntita del Domingo”: a investigar y descubrir nuevos conocimientos
fierreros. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de marzo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 24 de marzo de 2018
Espejo panorámico
Los automóviles que se fabricaron en
Argentina en los años sesenta no tenían espejo retrovisor exterior del lado
derecho. Algunos modelos lo ofrecían como opcional y otros ni siquiera eso.
Pensar en un espejo retrovisor exterior del lado izquierdo era pura fantasía en
aquella época. Por eso había accesorios que ayudaban un poco. Uno de esos era
el espejo panorámico.
MG 1100 de la serie Superfast
Desde hace muchos años soy el
dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney
Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox.
Hasta lleva un perro en el asiento trasero…
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1970,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
MG 1100,
revolviendo el archivo
viernes, 23 de marzo de 2018
La novena edición de Expo Auto Argentino
El próximo domingo 25 de marzo se
realizará la 9ª edición de Expo Auto Argentino en el predio ubicado al lado del
Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y la Ruta Provincial 7, en la
localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de
Buenos Aires. La muestra está organizada por los sitios web Autohistoria y
Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. Abrirá sus puertas a las
10 horas y finalizará a las 18 horas. El valor de la entrada será de $100 para
adultos, mientras que los menores de 12 años entrarán gratis.
Etiquetas:
25 de marzo de 2018,
Autohistoria,
autos históricos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2018,
exposición,
industria automotriz argentina,
muestra,
Rotary Club de Francisco Álvarez
Camión Scania-Vabis
Durante muchos años los camiones suecos
Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J.
Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se
comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.
jueves, 22 de marzo de 2018
La Salle de la General Motors
La marca La Salle fue creada
para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General
Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan,
vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió
cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las
ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1934,
Alfred Pritchard Sloan,
auto antiguo,
Cadillac,
General Motors Corporation,
Harley Earl,
La Salle,
revolviendo el archivo
miércoles, 21 de marzo de 2018
Mercedes Benz 600 Limousine 1965
La
empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo
de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado
alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. El motor era de 8
cilindros en V con una potencia de 300 HP SAE y podía alcanzar los 205
kilómetros por hora. Una de sus cualidades era tener una suspensión regulable
desde el tablero. Pero además tenía un complejo sistema servo hidráulico que
controlaba desde los asientos pasando por los levantavidrios de las cuatro
puertas hasta el accionamiento de puertas y tapa de baúl. Se ofrecía en las
versiones Limousine y Pullman, esta segunda versión con una mayor distancia
entre ejes y la posibilidad de transportar a 8 pasajeros. Fue conocido como el
Gran Mercedes y en una ocasión Juan Manuel Fangio lo probó para la revista
Automundo. La capacidad del tanque de combustible era de 112 litros y el
consumo era de 17,8 litros cada 100 kilómetros recorridos a ¾ de la velocidad
máxima. El promedio del consumo medio era de 16 a 24 litros de combustible.
martes, 20 de marzo de 2018
Camionetas Chevrolet de Estados Unidos
La línea de camionetas
Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año
1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
auto extranjero,
camioneta,
Chevrolet C-10,
Chevrolet C-20,
Chevrolet C-30,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
pick up,
revolviendo el archivo
lunes, 19 de marzo de 2018
domingo, 18 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 251
Otro tablero del pasado será la incógnita
semanal a develar y la pregunta es la siguiente:
¿De qué
automóvil es este tablero?
Como siempre pasa en Archivo de autos
habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros
tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar
con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección
dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los
conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego
para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas.
Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Un auto que no quería arrancar
Hacía varios días que
intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los
primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado.
Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El
Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 17 de marzo de 2018
Camión Ford con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
camión,
colección,
Ford,
Garaje Miniatura,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
semirremolque,
tractor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)