La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los
automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel.
Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de
esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU
Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
El motor Wankel del Cosmo
Sport era birrotor con un volumen de 491 centímetros cúbicos para cada cámara.
La potencia que alcanzaba era de 110 HP y podía llegar a los 170 kilómetros por
hora de velocidad máxima. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas
con parrillas y resortes helicoidales en el eje delantero. Para el eje trasero
se usaba el sistema Dion.
Los frenos eran a disco en
las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. El sistema hidráulico de los
frenos contaba con doble circuito. La caja de velocidades era de cuatro marchas
hacia adelante con las siguientes relaciones: primera, 3,379:1; segunda,
2,077:1; tercera, 1,390:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,389:1. La relación del
diferencial trasero era de 4,11:1 con par hipoidal.
A diferencia del primer
automóvil de serie con motor Wankel: el NSU Wankel Spider, tenía motor
delantero con tracción trasera. Otro automóvil con motor rotativo de la marca
Mazda era la cupé R100 presentada en el año 1967 como prototipo. La fotografía
la tomé de la revista Parabrisas número 75 de marzo de 1967.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.