sábado, 31 de marzo de 2018

Sumario de marzo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El primer Puma GT 

Las respuestas de la Trivia del mes de febrero eran las siguientes: la marca Puma, el modelo GT, del año 1967, con un motor DKW y la plataforma era del Auto Union 1000. Los ganadores de este mes fueron: Daniel Gerald y Federico Ragni. Mis sinceras felicitaciones a ambos  por los aciertos.



Gran Premio del Recuerdo

La Asociación Pilotos de Turismo Carretera del Recuerdo, que estaba en formación en el año 1984, organizó el Gran Premio del Recuerdo entre los días 23 y 25 de noviembre del mencionado año.


Travesía de un Rastrojero

La familia Cozzi realizó una travesía, durante el año 1977, desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá, con su Rastrojero de doble cabina del año 1971.


Fiat 147 Sorpasso

La presentación oficial del Fiat 147 Sorpasso, producido por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se realizó en la ciudad de Córdoba a finales del año 1982.


El camión cementero de Corgi

Hoy el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca británica Corgi. Así que no veremos uno de los amados Matchbox de mi infancia. Pero, en este caso, con la particularidad que nunca se lo sacó de su blíster original.




Nissan Skyline de 1967

La respuesta era decir que la trompa del automóvil de la fotografía era un Nissan, o Prince, Skyline. No hubo ganadores esta semana que termina.


Tren trasero para el Rambler Tornado

La marca DAN-BER produjo una barra dinámica de tracción para ser usada en línea Rambler Tornado. Tanto para los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.


Torino, un mito argentino

El libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, publicado por Lecto ediciones, es una nueva obra que nos cuenta la historia del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un libro con una cuidada edición y profusamente ilustrado.


Amortiguadores Decarbon

Los amortiguadores de gas no eran algo común y menos para un automóvil familiar. Pero siempre existía la posibilidad de comprarlos. Eso nos demuestra esta vieja publicidad de los amortiguadores Decarbon.


Ambulancia Rastrojero

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) anunció a la prensa especializada de Argentina, en el año 1975, que había producido la unidad 100.000 del Rastrojero. Ese vehículo correspondió a una ambulancia, la que se aprecia en la vieja fotografía.


Torino Grand Routier

Renault Argentina presenta en el año 1979, aunque se venían produciendo desde el año 1978, los nuevos modelos del Torino ZX, de 2 puertas, y el Torino Grand Routier GR, de 4 puertas. Los cambios estaban en la trompa y la cola del Torino en cuanto a su carrocería.


Mitsubishi Canter, un camión liviano

El camión liviano Mitsubishi Canter fue importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al país.


El Bulldog de Aston Martin

La empresa Aston Martin presentó su prototipo llamado Bulldog, en el año 1980. La idea de la automotriz británica era demostrar que podía construir un súper vehículo para poder circular en la calle.


La ficha técnica del Amphicar

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense.


Parcializador para el radiador

En Gran Bretaña se comenzó a comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas. Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del radiador de agua de un automóvil.


Un Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.


Jensen de doble tracción

El Jensen FF se lanzó al mercado británico, en el año 1967, como la primera berlina de serie con tracción en las cuatro ruedas. Además el automóvil venía equipado con un sistema de frenos antideslizantes llamado Maxaret.


Séptimo aniversario del blog

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba el blog de Archivo de autos. Tímidamente publiqué la primera entrada, o post. En ese breve texto daba a conocer cuáles serían los lineamientos básicos que trataría el blog. Han pasado 7 años y muchas notas, entradas, o posts, como prefieran llamarlos.


Renault 5, un importado en Argentina

La semana pasada vimos, en la sección “Viejas noticias”, una información que daba cuenta del liderazgo en ventas del Renault 5 en Europa. Algunos lectores de Archivo de autos no sabían, o no vieron, las unidades que llegaron a Argentina en los años ochenta. La publicidad de hoy es un testimonio de época.



Toyota Celica convertible

Toyota Motors lanzó en el año 1985 una versión convertible del Celica. Se trataba de un modelo exclusivo para el mercado estadounidense. Así el convertible Toyota Celica GT-S era el primero en su tipo de la marca japonesa.


Camión Ford con topadora

En la Temporada 2016 de Archivo de autos comenzó a aparecer la sección sabatina “Garaje Miniatura”. En aquellas primeras entregas los lectores pudieron conocer los Matchbox de la serie King Size de mi infancia. 


El tablero de un Rover

La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era de un automóvil de la marca Rover. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.


Tazas deportivas

En los años sesenta hubo, en Argentina, una parafernalia de accesorios para darle un “toque” deportivo a los automóviles de fabricación nacional. Entre esos artículos que disponía el conductor “tuerca” eran las tazas deportivas.


La suspensión delantera independiente

Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho más vieja de lo podemos imaginar.


Tazas con rayos

Ayer vimos unas tazas deportivas que se conseguían en el mercado argentino en la década del sesenta. Hoy veremos otro tipo de taza que le daba un aspecto diferente a las ruedas de nuestro automóvil. Simulaba tener rayos del tipo Rudge & Whitworth.


Los utilitarios de Volkswagen

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. 


Exportación de Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina realizó, en el año 1984, una exportación de automóviles, camionetas y camiones a la República Dominicana y Cuba. Durante el año mencionado se realizó un embarque mensual.


Los Rambler del año 1963

En esta nota del archivo se puede conocer cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. 


Paragolpes blandos para el Tempest GTO

La empresa General Motors Corporation presentó en los modelos Pontiac Tempest GTO, del año 1968, unos paragolpes que absorbían impactos leves sin deformarse. Dicho desarrollo era de la División Pontiac de la mencionada empresa de Estados Unidos.


La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).


Franklin refrigerado a aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos.


Botiquín de primeros auxilios

En la ciudad de Múnich, en Alemania, en el año 1965, se presentó un botiquín para primeros auxilios con los elementos normales y algunos fuera de lo común. La idea era que fuera utilizado por los automovilistas en caso de accidentes.


Rastrojero de 1964

La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al modelo que se venía fabricando desde el año 1954.


Cupé Fiat 1500

En Italia se lanzó, en el año 1965, la cupé del Fiat 1500 de 2 plazas basada en la mecánica de la berlina Fiat 1500. En este caso la carrocería lleva la firma de la casa Pininfarina, aunque no se lo mencione en la vieja noticia.


Camión Ford con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron.


El tablero del Lancia Orca

La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.


Bandeja magnética

Los tiempos cambian, como las costumbres, como se adecuan las medidas de seguridad en un automóvil. Hoy una bandeja magnética, primero que es inviable en los actuales tableros plásticos, y segundo que no se ajusta a la seguridad pasiva actual dentro del habitáculo.


Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.


Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.


Valiant III Coronado y Gran Turismo

El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo (GT).


Travesía por Argentina

Jacques Cornet llegó a Argentina, en el año 1953, a bordo de un Citroën 2CV, en una travesía por el mundo, que estaba realizando. Tan encantado con el país se quedó que volvió. Pero antes de regresar siguió recorriendo el mundo a bordo de un 2 CV.


Camionetas Chevrolet de Estados Unidos

La línea de camionetas Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año 1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.


Ómnibus a turbina

La empresa General Motors Corporation presentó en la Feria Mundial de Nueva York, en el año 1965, al ómnibus Turbo-Cruiser II movido por una turbina de gas de 280 HP de potencia. Dicha turbina se denominó GT-309 y superaba a los modelos anteriores.


Mercedes Benz 600 Limousine 1965

La empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. 


Opel Kadett Spider de Vignale

Carrozzeria Vignale, de Grugliasco, Turín, Italia, presentó en el 35º Salón Internacional de Ginebra, del año 1965, al Opel Kadett Spider. Un deportivo de dos plazas con la mecánica del Opel Kadett cupé.


La Salle de la General Motors

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.


Hovercraft para Land Rover

La empresa Vickers-Armstrong Ltd., de Gran Bretaña, ofrecía en el año 1962 un sistema de sustentación (hovercraft) para ser usado en un vehículo Land Rover, por ejemplo.


Camión Scania-Vabis

Durante muchos años los camiones suecos Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J. Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.




Los primeros Chevrolet 400

General Motors Argentina importó unidades del Chevrolet 400 para su presentación oficial en el mercado interno. Dichos automóviles se expusieron en el Golf Club de Palermo y en el Automóvil Club Argentino (ACA), en la ciudad de Buenos Aires.


La novena edición de Expo Auto Argentino

El domingo 25 de marzo se realizó la 9ª edición de Expo Auto Argentino en el predio ubicado al lado del Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y la Ruta Provincial 7, en la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires. La muestra fue organizada por los sitios web Autohistoria y Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez.


MG 1100 de la serie Superfast

Desde hace muchos años soy el dueño de un MG, claro que en miniatura, y de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Londres, en Gran Bretaña, para su marca Matchbox. Hasta lleva un perro en el asiento trasero.


Tablero del Aston Martin Bulldog

La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía era del prototipo de Aston Martin llamado Bulldog. No hubo ganadores esta semana que concluye.


Espejo panorámico

Los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años sesenta no tenían espejo retrovisor exterior del lado derecho. Algunos modelos lo ofrecían como opcional y otros ni siquiera eso. 


Los kits de Serra Lima

El concesionario Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía al mercado local kits para potenciar el motor CID 170 del Ford Falcon., que tenía la menor cilindrada y potencia, y que se comenzó a producir en el país.


Ventilete para el Peugeot 404

El Peugeot 404, que fabricaba bajo licencia la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), no tenía ventilete en sus ventanillas delanteras. Pero eso se solucionaba con el ventilete integral de la marca CAN.




Sangre azul de los fuera de serie, el Renault 12 Alpine

Si hay algo que fue moneda corriente en la década del ’70 y los ‘80 en nuestro país eran los “fuori serie”, reinterpretaciones de particulares o pequeñas y medianas empresas sobre el automóvil, cualquiera fuera el segmento del mismo.



Renault Trafic a GNC

La empresa Renault Argentina fue la primera automotriz nacional en ofrecer equipos homologados de GNC (Gas Natural Comprimido) a través de sus concesionarias. El automóvil fue el Renault 12 y en el año 1990 fue el turno del Renault Trafic.


Un domingo en Expo Auto Argentino 2018

La lluvia, cuando no, sembró una amenaza de suspensión sobre la realización de la 9ª edición de Expo Auto Argentino 2018, que se realizó el domingo 25 de marzo. Las fuertes lluvias, y granizo, que cayeron en la parte oeste del Gran Buenos Aires no impidieron la gran jornada que se vivió ese día domingo.


Los premios de Expo Auto Argentino 2018

Las ediciones de Expo Auto Argentino premian a los automóviles participantes de dos formas diferentes. Una es el Concurso de Estado y el otro es el voto del público, que asiste a la muestra de autos históricos argentinos. Conozcamos quienes se llevaron los galardones en esta novena edición del año 2018.


Los videos de Expo Auto Argentino 2018

Los cuatro videos tomados el domingo 25 de marzo de 2018 en la realización de la 9ª edición de Expo Auto Argentino 2018, en el predio al lado del Club de Campo La Tradición, ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7, de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.


Camión Tatra T27

La empresa checa, Tatra, presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres toneladas se fabricaría con éxito hasta 1949 con variedad de versiones y posteriores modernizaciones.


Camiones Mercedes Benz

El premio al “Camión del Año 1990” recayó sobre la línea de camiones pesados de la marca alemana Mercedes Benz. El galardón fue otorgado por periodistas especializados de 13 países europeos.


Fiat Duna y sus 17 récords

La revista argentina Parabrisas propuso hacer una prueba para automóviles de serie fabricados en el país. Solo el Fiat Duna SCV se ofreció a realizar el reto nunca antes visto en Argentina y así se alzó con 17 récords continentales.


Saab de General Motors

La empresa General Motors Corporation compró la marca sueca Saab en el año 1989. La nueva sociedad pasó a llamarse Saab Automobile AB y seguiría produciendo los modelos 900 y 9000.


Jaguar Type de Matchbox

En la Temporada 2016 les presenté mi Jaguar Type E de los Matchbox de mi infancia. Unos de los “autitos de colección” más viejos que tengo. Conservado con su caja original de cartón como llegó a mis manos en los años sesenta.


Tablero del Lancia Medusa

La respuesta correcta era Lancia Medusa. El ganador de esta semana fue: Gabriel Elgueta. Mis sinceras felicitaciones por el acierto de esta semana.

Las defensas Tameko

Los automóviles perdieron sus paragolpes metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.