miércoles, 4 de abril de 2018

Despertador portátil

Eugenio Carraro, y su hijo Víctor, desarrollaron, en el año 1967, un dispositivo para despertar al conductor de un automóvil que se estaba por dormir. Carraro estaba en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas desde hacía 40 años.


El aparato en cuestión funcionaba con transistores que se activaba en forma automática cuando un conductor comenzaba a adormecerse. Para eso el conductor se ponía una especie de vincha con un sensor de mercurio. Al inclinar la cabeza comenzaba a sonar una señal sonora.

Este sonido podía ser desde una chicharra hasta el sonido de una campanilla. Pero este sistema no se accionaba si el conductor giraba la cabeza a derecha o izquierda. Se activaba con el cabeceo producto estar en trance del sueño.  Se podía usar encima de la persona, con lo cual su aplicación se ampliaba a más personas que solo los conductores de vehículos.

En las dos fotografías se puede ver cómo se usaba en un automóvil y el tamaño real que tenía el artefacto electrónico. Algo notable para la época y que fuera un invento argentino. En especial para el momento que se lo dio a conocer en el mercado interno. Según la vieja noticia se estaba buscando la forma de incorporarlo a un automóvil. La fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 75 de marzo de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.