sábado, 31 de marzo de 2018

Las defensas Tameko

Los automóviles perdieron sus paragolpes metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.


El uso de defensas en los paragolpes en aquellos años se debía en parte a la violenta manera que había de estacionar en la ciudad. Por ejemplo en Buenos Aires. Uno podía dejar su automóvil a mitad de cuadra y a las horas pasar a recogerlo casi llegando a la esquina.

Ni hablar de dejar el espacio reglamentario entre vehículos. Era una especie de ley de la selva donde ganaba el más fuerte, o el que tenía la mejor defensa en sus paragolpes. Porque no solo era el  paragolpes delantero, sino también el trasero que tenía defensas.

Esas defensas en muchos modelos se colocaban en la misma concesionaria oficial. Era un accesorio de época, y no sé, a ciencia cierta, sino era un opcional para algunos de los automóviles que se produjeron en el país.

Las defensas Tameko se podían adquirir en las casas de accesorios para el automóvil o colocarlas directamente en la fábrica, que estaba ubicada en la Avenida Independencia 1558 al 68 de la ciudad de Buenos Aires. Al parecer tenían defensas para vehículos producidos localmente y hasta de importados.
Tanto que fabricaban a medida de los modelos importados.

En este caso vemos un aviso agrupado, destinado a los socios del ACA (Automóvil Club Argentino) que gozaban de un descuento especial. Esto es porque la vieja publicidad apareció publicada en la sección “Autoclub sugiere” de la revista Autoclub número 39 del bimestre febrero-marzo de 1970. Este fin de semana abordaremos las temáticas “aquellas viejas defensas”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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