El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf
Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos
modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y
Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo
(GT).
El Valiant III, sucesor del Valiant II,
aunque con la plataforma del Dodge Dart, en cambio del Plymouth Valiant, fue
presentado en Argentina en abril del año 1964. Ahora la empresa mencionada
lanzaba dos nuevas versiones al mercado local.
El Valiant III Coronado era la versión de
lujo con levanta vidrios eléctricos con cristales polarizados y la carrocería
pintada solo de color negro. La otra particularidad era que la mitad del techo
estaba pintada de color plateado y la parte posterior del techo estaba
recubierto con tela vinílica de color negro.
En cambio el Valiant III Gran Turismo,
pero más conocido como GT, era la versión deportiva con más potencia en el
motor y alimentado por dos carburadores de tiro descendentes. En el exterior se
diferenciaba por tener la mitad del techo recubierto con tela vinílica de color
negro y la parte posterior del color de la carrocería.
Valiant III Gran Turismo (GT). |
Además en ambos modelos las tazas cubre ruedas
eran diferentes. El Valiant III GT tenía tres ornamentos, simulando salidas de
caños de escape, detrás del guardabarros delanteros en la parte del zócalo.
También en este modelo el interior era diferente con cuatro butacas, dos
separadas en la parte delantera y dos marcadas en el asiento enterizo trasero.
El motor era el conocido Slant Six de 6
cilindros en línea, inclinado a 30º hacia la derecha, con una cilindrada de
3.687 centímetros cúbicos. En el caso del modelo Coronado la potencia era de
137 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. Mientras que en el modelo GT la
potencia ascendía a 180 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto.
El árbol de levas del Valiant III GT
tenía un mayor cruce y alzada para lograr una mejor prestación. La relación de
compresión del Coronado era de 7,3:1 contra 8,2:1 del GT. La otra diferencia
entre ambos modelos era que el Coronado tenía palanca de cambios al volante y
el GT al piso. La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante y no
tenía sincronizada la primera velocidad, para ambos modelos.
La suspensión delantera era independiente
con barras de torsión y articulaciones esféricas con amortiguadores
hidráulicos. El eje trasero era rígido con elásticos semielípticos con hojas
asimétricas y amortiguadores hidráulicos reforzados. La suspensión era igual
para ambos modelos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con servo
freno.
Interior del Valiant III Coronado. |
Las dimensiones de ambos modelos del
Valiant III eran las siguientes: largo, 4.975,9 milímetros; ancho, 1.772,9
milímetros; alto, 1.371,6 milímetros; distancia entre ejes, 2.819,4 milímetros;
trocha delantera, 1.419,9 milímetros y trocha trasera, 1.412,2 milímetros. El
peso en vacío era de 1.325 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible
era de 68 litros.
El Valiant III Coronado tenía los
asientos tapizados en cuero legítimo, una manera de la época para decir que era
cuero real, de color gris. En este modelo ambos asientos, delantero y trasero,
eran enterizos. A diferencia del Valiant III GT con butacas delanteras, con
consola entre medio, y con butacas marcadas en el asiento enterizo trasero. En
este modelo el tapizado era de tela vinílica de color rojo.
Además el Valiant III GT traía, cosa
inhabitual en el mercado argentino de mediados de los sesenta, cinturones de
seguridad en los cuatro asientos. También traía un cuentavueltas ubicado en la
consola central entre las butacas delanteras.
Como mencioné antes el Valiant III Coronado
solo venía pintado en esmalte acrílico de color negro. En cambio el Valiant III
GT se ofrecía pintado en laca acrílica en los colores blanco, beige, rojo y
gris.
Vimos en esta nota de la sección “Auto argentino” un pantallazo de la
presentación en junio de 1965 de los modelos Coronado y Gran Turismo (GT) del
Valiant III. Las fotografías fueron tomadas de la revista Coche a la Vista!..
del año 1965.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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