miércoles, 28 de marzo de 2018

Los premios de Expo Auto Argentino 2018

Las ediciones de Expo Auto Argentino premian a los automóviles participantes de dos formas diferentes. Una es el Concurso de Estado y el otro es el voto del público, que asiste a la muestra de autos históricos argentinos. Conozcamos quienes se llevaron los galardones en esta novena edición del año 2018.
 
Renault 12 TL de 1993. Foto de Carlos Pereyra.

El Concurso de Estado otorga un premio, en diferentes categorías, y son los jueces de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos) los encargados de juzgar a los automóviles que se inscriben. Porque para participar del Concurso de Estado hay que inscribir previamente el vehículo y solo hay cupo para 20 participantes.

Fiat Spazio TR de 1996. Foto de Fernando Gómez.

En el Concurso de Estado se evalúan diferentes rubros separados por módulos. De esa clasificación del estado del vehículo saldrán los puntos para su calificación. Además hay distintas categorías por el tipo de vehículo. Además se tiene en cuenta si el automóvil está original, auténtico, es decir que no tuvo restauración alguna. Están los restaurados que conservan el estado de originalidad del vehículo y los que están reconstituidos. Es decir los que tienen partes de dos o más automóviles.

Autoar NSU Prinz. Foto de Carlos Pereyra.

Con todos estos datos es que los jueces de la FACAH realizan la evaluación de los vehículos previamente anotados, proceso que se hace al unísono con la inscripción para participar de Expo Auto Argentino. Luego de sumado los puntos, en total 200, se los dividen por 2 y se obtiene la calificación del vehículo.

Diferente en su concepto es el voto del público. Donde los visitantes a la muestra votan por el que consideran el mejor automóvil expuesto en la muestra. Ahí no intervienen los tecnicismos sino los recuerdos, las pasiones y las preferencias fierreras. Por eso lo disímil que puede ser una premiación y otra.

Fiat 125 Sport de 1972. Foto de Carlos Pereyra.

En la edición del año 2016, la que se realizó casi bajo la lluvia, el voto del mejor auto, según el público visitante, coincidió con los jueces de la FACAH. Pero no es algo que se de habitualmente. El premio por “Interés Especial” del Concurso de Estado puede ser para un clásico argentino y el “Mejor Auto” recaer sobre un auto más moderno.

Los premios del Concurso de Estado fueron los siguientes: primer premio en la categoría “Interés Especial” fue para un Renault 12 TL del año 1993. En cambio el segundo puesto lo obtuvo un Fiat Spazio TR del año 1996. Ambos inmaculados como pueden apreciar en las fotos.

Volkswagen Kombi de 1982. Foto de Fernando Gómez.

En la categoría “F” del Concurso de Estado el primer premio se lo llevó un Autoar NSU Prinz y en la categoría “G” el primer puesto fue para una cupé Fiat 125 Sport del año 1972. Eso en cuanto a los galardones del Concurso de Estado de la FACAH.

Ahora veamos el primer puesto del “Mejor Auto” de Expo Auto Argentino 2018, que fue para la Volkswagen Kombi del año 1982. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo una cupé Dodge RT del año 1974. Ambos vehículos fueron elegidos por el público visitante a la exposición, que se realizó el domingo 25 de marzo de 2018 en Expo Auto Argentino 2018.

Dodge RT de 1974. Foto de Fernando Gómez.

Las fotografías que ilustran esta premiación son obra de Carlos Pereyra y de Fernando Gómez. En cada epígrafe de las fotos están descriptos los créditos de los fotógrafos de Expo Auto Argentino, que se realizó en un predio al lado del Club de Campo La Tradición, en la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.