El tablero del Lancia Orca
La respuesta correcta era decir Lancia
Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
El Lancia Orca fue presentado en abril de
1982 en el Turín Motor Show, en Italia. Fue un desarrollo en conjunto de la
casa Lancia con Ital Design. El diseño del Orca era obra de Giorgetto Giugiaro.
Fue solo un prototipo que fue motorizado
con la mecánica del Fiat Ritmo 105. De esta forma el motor tenía una potencia
de 130 CV a 5.600 revoluciones por minuto. La particularidad era tener tracción
en las cuatro ruedas y un Cx, coeficiente aerodinámico, de 0,245.
La carrocería no presentaba protuberancia
alguna, tanto que los limpiaparabrisas estaban ocultos con dos coberturas y las
ruedas tenían carenado. La otra particularidad del tablero era que su centro,
con todos los controles, no giraba con el volante.
Para realizar esto usaron una patente de
un engranaje que tenía la empresa Ital Design. El tablero fue obra de la
empresa Seiko con dos líneas que indicaban el cuentavueltas y el velocímetro.
Los demás controles estaban ubicados en dos satélites a ambos lados del
volante.
La fotografía del tablero del Lancia Orca
la tomé de la revista Su Auto número 38 del mes de mayo de 1983. Mañana domingo
podrán conocer otra incógnita con la temática “tableros” que venimos viendo durante este mes de marzo.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.