Volker Christian Manz es un investigador,
historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es
seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía
(1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.
Si tengo este libro editado en España,
para comentar, es porque el autor tuvo la gentileza de enviármelo por una
colaboración, de imágenes de los Kriéger que están en Argentina. Entonces, pese
a no ser un libro editado en país lo abordaremos para conocimientos de los
lectores de Archivo de autos.
En realidad es el primer tomo de cuatro
que cuentan la historia del automóvil eléctrico desde el año 1870 hasta el año
1999. Así a lo largo de cuatro libros Manz nos presenta la historia de estos
automóviles alternativos. Hasta el momento de escribir estas líneas se
encuentran publicados dos tomos: “Los
pioneros” y “Silenciosos y limpios”.
El segundo tomo abarca desde el año 1905 hasta el año 1935.
Ahora conozcamos un poco este primer tomo
que nos habla sobre el nacimiento del auto eléctrico y sus primeros pasos en el
siglo XIX y sus primeros años en el siglo XX. En esa etapa del desarrollo de la
industria automotriz mundial, insipiente por ese tiempo, los autos eléctricos
competían mano a mano con los autos con motor a combustión interna.
Para el lector menos conocedor recorrer
las páginas del libro de Manz es encontrarse con una realidad no conocida.
Donde los autos eléctricos eran elegidos por ser menos ruidosos y más limpios.
Esto se daba en especial en las clases altas de los países europeos y en su
nobleza. Muchas casas reales tuvieron autos eléctricos a su servicio.
Incluso la marca City & Suburban tuvo
modelos para la Reina Victoria y para el Príncipe de Gales en Gran Bretaña.
Claro que estos primeros autos eléctricos se podría decir que eran carruajes
sin caballos. Solo le faltaban las varas y el caballo. El resto era similar a
los carruajes del siglo XIX.
Tanto que hubo una empresa francesa que
creó el “avant-train” que lo que hacía era reemplazar el eje delantero de un
carruaje y montar un motor eléctrico con dos ruedas. En Alemania hubo una
empresa que tomó esa idea y la plasmó: Kühlstein-Vollmer.
En ese caso estaríamos hablando de
tracción delantera a finales del siglo XIX. Y eso es lo que tiene de
interesante este libro, que está profusamente ilustrado, mostrarnos muchas
soluciones mecánicas que conoceríamos a lo largo del siglo XX.
Pero recorrer sus páginas y descubrir la
penetración que tuvo el auto eléctrico en el transporte de pasajeros, en los
taxis de las ciudades grandes europeas o en los vehículos de reparto. Donde se
construyeron estaciones de recarga o de recambio de baterías para taxis y
ómnibus.
La cantidad de marcas europeas y
estadounidenses, donde el desarrollo del auto eléctrico fue notable, es
sorprendente para un lector del siglo XXI. Pero lo más curioso es encontrarse
que la marca Studebaker, conocida por sus autos a motor de combustión interna,
supo fabricar autos eléctricos de cierto prestigio en Estados Unidos.
Otro de los autos que estaban plasmados
en el libro de Manz son los híbridos. Un desarrollo que no es nuevo en la
historia de la industria automotriz mundial. Uno de los creadores de estos
autos híbridos fue el ingeniero Ferdinand Porsche.
Un dato más que aparece en el libro de
Manz, y que tal vez muchos lectores conozcan, es que el primer automóvil en
superar los 100 kilómetros por hora fue un auto eléctrico, el francés Jamais
Contente. Justamente es la imagen que ilustra la portada del libro “Los pioneros”.
La calidad de las fotografías del libro
es de muy buena a excelente. Muchas de las imágenes publicadas salieron del
archivo del propio Volker Christian Manz. Otras de archivos particulares o de
empresas.
Para el lector interesado en conocer la
historia del auto eléctrico, y como libro de consulta, es una publicación para
tener en cuenta. Además me contó el autor que la editorial española, Doce
Calles, estaba buscando distribuir estos cuatro libros en Hispanoamérica.
Esperemos que lo logre, porque el material vale tener la difusión que se
merece.
Ficha literaria
Título: “Los pioneros. 160 kilómetros por
hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)”
Autor: Volker Christian Manz
Primera edición: 2017
Editorial: Ediciones Doce Calles S.L.
Páginas: 120
Tamaño: 20 centímetros de ancho x 22,5 centímetros de alto
ISBN: 978-84-9744-218-3
Precio: € 19
Dónde comprarlo: http://www.libromotor.com/libros/los-pioneros-historias-del-coche-electrico-vol-1/24616/978-84-9744-218-3
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.