domingo, 4 de marzo de 2018

La Preguntita del Domingo 249

Nuevo mes, nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. Esta vez nos meteremos dentro de los viejos automóviles, o no tanto, para bucear en la temática: “tableros”. La primera incógnita será la siguiente:


¿Qué marca de automóviles tuvo este tablero?

Los tableros muchas veces son una identificación de un determinado automóviles, y por eso fácilmente reconocible. Veremos qué pasa que este tablero. Los participantes tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de marzo a las 20 horas. La respuesta la mandan al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Torino, un mito argentino

El libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, publicado por Lecto ediciones, es una nueva obra que nos cuenta la historia del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un libro con una cuidada edición y profusamente ilustrado.

sábado, 3 de marzo de 2018

Tren trasero para el Rambler Tornado

La marca DAN-BER produjo una barra dinámica de tracción para ser usada en línea Rambler Tornado. Tanto para los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

La Respuestita del Sábado 248

Nissan Skyline de 1967


La respuesta era decir que la trompa del automóvil de la fotografía era un Nissan, o Prince, Skyline. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Nissan Skyline S50 del año 1967.

El camión cementero de Corgi

Hoy el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca británica Corgi. Así que no veremos uno de los amados Matchbox de mi infancia. Pero, en este caso, con la particularidad que nunca se lo sacó de su blíster original.

viernes, 2 de marzo de 2018

Fiat 147 Sorpasso

La presentación oficial del Fiat 147 Sorpasso, producido por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se realizó en la ciudad de Córdoba a finales del año 1982.

Travesía de un Rastrojero

La familia Cozzi realizó una travesía, durante el año 1977, desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá, con su Rastrojero de doble cabina del año 1971.

jueves, 1 de marzo de 2018

Trivia de marzo de 2018

Volvemos a tener un viejo automóvil como la incógnita de este mes de marzo que acaba de comenzar. Las preguntas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Qué característica tenía el motor?

Como siempre habrá participantes que tendrán todas las respuestas y otros que no. Todos tendrán tiempo de responder hasta el sábado 31 de marzo a las 20 horas. El domingo 1 de abril se publicarán las soluciones a esta Trivia del mes de marzo. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Gran Premio del Recuerdo

La Asociación Pilotos de Turismo Carretera del Recuerdo, que estaba en formación en el año 1984, organizó el Gran Premio del Recuerdo entre los días 23 y 25 de noviembre del mencionado año.

El primer Puma GT

Las respuestas de la Trivia del mes de febrero eran las siguientes: la marca Puma, el modelo GT, del año 1967, con un motor DKW y la plataforma era del Auto Union 1000. Los ganadores de este mes fueron: Daniel Gerald y Federico Ragni. Mis sinceras felicitaciones a ambos  por los aciertos.
 
Puma GT del año 1967.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Sumario de febrero de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Exportación a Estados Unidos

La empresa Metalúrgica Constitución SA, que era subsidiaria de Ford Motor Argentina, realizó una exportación a Estados Unidos de 405 mazas de freno de fundición nodular en bruto. Desde el puerto de Buenos Aires el embarque iría a Baltimore.

VW 1500 1982

Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500. De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra de 1,8 litros. La diferencia estaba en la potencia del motor y el equipamiento entre ambas versiones. Esta ficha técnica será sobre el motor más chico, el primero que supo tener el viejo Dodge 1500. Entre los opcionales, que estaban disponibles para la versión 1,8, eran: la caja de cambios automática, alfombras bouclé, radio AM/FM con pasacasete con eyector y cambio de pista automático, aire acondicionado y vidrios tonalizados con luneta térmica. Tanto la trompa como la cola tenían un nuevo diseño con respecto al modelo anterior. Además los paragolpes envolventes eran capaces de absorber impactos.


martes, 27 de febrero de 2018

Chevrolet Sprint

La empresa General Motors Corporation presentó, en Estados Unidos en el año 1984, su nuevo modelo: el Chevrolet Sprint. Un automóvil chico que se vendía a menos de 5.000 dólares.

Mazda RX-7 de 1984

La empresa japonesa Toyo Kogyo, fabricante de la marca Mazda, en el año 1984 seguía apostando al motor Wankel para su modelo RX-7. Tanto que en ese año comenzaron a participar en la categoría rally en Europa.

lunes, 26 de febrero de 2018

Exportaciones de Volkswagen

La empresa Volkswagen Argentina exportó a la República Dominicana 109 unidades producidas localmente en el barco Siboney, en el año 1984. La exportación se realizó a través de la empresa Ventes S.A., que era representante exclusivo de la mencionada empresa automotriz.

VW 1500, Dodge con otra marca

El Dodge 1500 argentino, que originalmente fuera un Hillman Avenger, pasó a llamarse Dodge-Volkswagen 1500 con la compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), y en el año 1982 pasa a llamarse VW 1500.

domingo, 25 de febrero de 2018

Luz de giro De Luca

Muchos automóviles antiguos no tuvieron luz de giro, ni siquiera los brazos que señalaban hacía donde doblaría el conductor. El Automatic De Luca era la solución a esa falta de ese primordial accesorio.

La Preguntita del Domingo 248

La última incógnita del mes de febrero y de la temática “trompas de autos del ayer”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo era este automóvil?

Muchos sabrán que auto es. Otro en cambio tendrán duda y algunos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Les pido por favor a todos los participantes que lean el texto completo de “La Preguntita del Domingo”. Lo menciono para conozcan las reglas de juego y no queden excluidos de participar. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Las llantas Protto

El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría la colección de la revista Parabrisas, de mi padre, y me topaba con una publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

sábado, 24 de febrero de 2018

Práctica linterna

Entre los accesorios que estuvieron disponibles en el mercado argentino, en los años sesenta, estaban aquellos que no precisamente eran para mejorar nuestro automóvil. Estaban los que nos ayudaban en algunas de las tareas de mantenimiento o reparación. En eso encuadraba la Luxrueda Ascani, una linterna para usar con la batería del automóvil.

La Respuestita del Sábado 247

Alvis, un deportivo inglés


El automóvil deportivo de la fotografía era un Alvis TD 21. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Graham Arnold. Mis felicitaciones para todos ambos por el acierto.
 
Alvis TD 21 del año 1965.

Lamborghini Miura de Matchbox comparado

El año pasado vimos el primero de los Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.

viernes, 23 de febrero de 2018

Las ventas del Renault 5

En el año 1981, el Renault 5, volvió a ser el automóvil más vendido de Europa. Un total de 524.500 unidades se vendieron alcanzando el 5,3% de las unidades patentadas.

Mazda RX-7, una cupé con motor Wankel

La cupé japonesa Mazda RX-7 fue uno de los automóviles más raros que ingresaron a Argentina, cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. Su motor Wankel no era para nada convencional.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1982.

jueves, 22 de febrero de 2018

Renault Dauphine eléctrico

Un Renault Dauphine fue convertido en auto eléctrico. Se le montaron 12 baterías de 6 volts. Le permitía alcanzar los 65 kilómetros por hora y su autonomía era de 50 kilómetros.

Auburn Boattail Speedster

La empresa Auburn Automobile Company tuvo la suerte de cruzarse con Errett Lobban Cord, a mediados de la década del veinte. Gracias a eso la empresa resurgió con éxito de ventas y aumento en la producción.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Fiat 1100 eléctrico

La empresa italiana Fiat construyó un automóvil eléctrico sobre la base del modelo 1100. Las pruebas se realizaron en el taller experimental de la automotriz de Turín.

Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968

El Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado británico, o australiano. La revista Motor le realizó una prueba y en ella obtuvo una velocidad máxima de 184,48 kilómetros por hora, la mejor marca para el cuarto de milla, mientras que la velocidad promedio, en ambos sentidos, alcanzó los 177,8 kilómetros por hora. El motor era un clásico de Alfa Romeo: con doble árbol de levas a la cabeza. La caja de cambios era de 5 marchas algo no tan habitual en aquellos años en Europa, salvo autos deportivos caros. Una particularidad era el sonido del motor en frío. Esto era por el uso de aleaciones livianas en buena parte del motor. Hasta que no tomaba temperatura de trabajo era ruidoso. También lo era por encima de los 110 kilómetros por hora. Aunque tenía buenas performances para un motor de 1,6 litros. La tenida era excelente con una maniobrabilidad insuperable.


martes, 20 de febrero de 2018

Toyota Corolla, líder en ventas

Toyota Motos Sales Co. realizó una recopilación de cifras de ventas de automóviles del mercado japonés, para el año 1981. El Toyota Corolla había vendido 251.005 unidades y se mantenía puntero desde hacía 13 años.

Fiat Ritmo cabriolet

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.

lunes, 19 de febrero de 2018

Colectomatic 4000 de Armetal

La empresa Armetal había obtenido, en el año 1983, la licencia, de The Heil Co., para fabricar en Argentina el Colectomatic 4000 que era un equipo de compactación y transporte de residuos.

El ómnibus urbano de Scania

Saab-Scania Argentina presenta, en el año 1984, en el Hostal del Lago, en la ciudad de Buenos Aires, el Scania K 112 Urbano, un ómnibus para ser usado en el transporte público de las ciudades. El prototipo había sido carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).

domingo, 18 de febrero de 2018

Parabrisas polarizado

Muchos creen que el polarizado de los cristales de un automóvil es algo relativamente nuevo. Les traigo una vieja publicidad que demuestra lo contrario, tanto que tiene más de 50 años de publicada. Pero el principio es el mismo que conocemos.

La Preguntita del Domingo 247

Otra incógnita con la temática “trompas de autos del ayer” y en este caso la imagen a develar es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esta trompa?

Algunos ya sabrán la respuesta, otros en cambio tendrán dudas y seguro que habrá lectores que no sepan de qué auto se trata. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. Les recuerdo a los participantes leer con atención todo el texto que se publica en esta pregunta semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El señalamiento vial del ACA

Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.

sábado, 17 de febrero de 2018

Protección plástica del parabrisas

Durante muchos años los caminos de ripio eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan en la actualidad. Entonces una manera de proteger el parabrisas era mediante un tejido metálico. Sin embargo hubo otra alternativa: el protector de plástico.

La Respuestita del Sábado 246

De Carlo SL, un diseño nacional


La respuesta correcta era mencionar que la trompa del automóvil de la fotografía era de un De Carlo SL. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, F62, Néstor Daniel Peri y Juan Carlos Bono.
 
De Carlo SL del año 1965.

Camión y acoplado de Matchbox

A principios de la Temporada 2017 de Archivo de autos, para ser más preciso, en el mes de marzo. Les mostré el camión Mercedes Benz y el acoplado de los Matchbox de mi infancia. Fueron dos notas en sábados consecutivos. Ahora los veremos juntos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Los simuladores de manejo del ACA

El ACA (Automóvil Club Argentino) trajo al país en el año 1982 un aula móvil conteniendo 16 simuladores de manejo. Todo montado sobre un tráiler de 20 metros de longitud. Esos simuladores fueron destinados a la Escuela de Conducción y Tránsito de la mencionada institución.

Las carrocerías y kits CB

Durante esta misma semana, en la sección “Auto argentino”, conocimos un poco de las carrocerías y kits que comercializaba Carlos Belfi. La marca de esas carrocerías era CB y ahora verán una de las publicidades del año 1984.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1984.

jueves, 15 de febrero de 2018

Neumático radial para camioneta

La empresa Neumáticos Goodyear SA comenzó a comercializar su neumático radial Grand Prix 75 para camionetas en el año 1982. Su fabricación fue por un pedido de la empresa automotriz Ford Motor Argentina.

Renault Viva Gran Sport Cabriolet

La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.

martes, 13 de febrero de 2018

El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.

Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.
 
El Daihatsu Charade Electric.

lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.

Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.
 
Gustavo Joffe Borges y Carlos Belfi a lado del Lotus Super Seven.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. Por eso un fabricante local produjo una ventanilla corrediza para colocarle al Citroën 2 CV.