miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.


Un tramo de la calle Wirtenberg del centro de la ciudad de Essen tenía rieles por donde podían circular tranvías eléctricos o los ómnibus Mercedes Benz con el sistema dual de tracción. Además estos ómnibus podían seguir alimentándose por electricidad mediante su cableado aéreo, del tipo trolebús.

Desde el año 1980 este sistema estaba en prueba con etapas de desarrollo. En total eran 24 unidades Mercedes Benz que circulaban en esa primera etapa de la experimentación. En el año 1979 en Esslingen/Neckar funcionaba un ómnibus sobre carril.

La mejora era en la puntualidad del servicio al usar un carril exclusivo y que además permitía una mayor velocidad de desplazamiento del ómnibus. Ni hablar de la menor contaminación al usar el motor eléctrico en las zonas urbanas con alta densidad de población.

El programa de trabajo contemplaba usar el ómnibus dual en los túneles de la ciudad de Essen en los años venideros. Al usar tracción eléctrica permitía no contaminar los túneles de las calles sin aireación. El ómnibus de Mercedes Benz sobre carril se podía aplicar por etapas como sucedía en el año 1983.

Tanto que en la ciudad australiana de Adelaide estaban llevando a cabo un servicio de tranvía por etapas. Basado en el concepto de ómnibus sobre carril de Mercedes Benz en la ciudad de Essen. La fotografía fue tomada de la revista Su Auto número 40 del mes de julio de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.