La marca Renault supo tener entre sus
vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial,
automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos
autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.
En el Salón del Automóvil de Francia de
octubre de 1934 se presenta el Renault Viva Grand Sport con diferentes tipos de
carrocerías. En este caso veremos la versión cabriolet del año 1937 conocida
como BCX1. El motor de los Viva Grand Sport era de 6 cilindros en línea y para
el año mencionado la cilindrada estaba en los 4.085 centímetros cúbicos.
La potencia del motor era de 95 HP a
3.000 revoluciones por minuto que le permitían alcanzar los 130 kilómetros por
hora. La particularidad de este cabriolet es que podía albergar a tres
personas, pese a solo tener asiento delantero. En el caso de las berlinas
podían transportar de 6 a 8 pasajeros.
Según el diseño imperante en esa época
Renault decidió fabricar un automóvil aerodinámico. La marca en el diseño en
los automóviles que impuso el Airflow de la Chrysler Corporation hizo escuela,
por así decirlo. Tanto que el diseñador del Viva Grand Sport fue Marcel Riffard
que tenía en su haber el diseño de aviones de la empresa Caudron-Renault.
Otro dato de este automóvil francés:
antes del año 1935 se lo conoció como Vivastella Grand Sport y con el cambio de
caballaje fiscal, una medida francesa para gravar el valor de los automóviles,
cambió a Viva Gran Sport. Además de ser lujoso era pesado y así lo delatan los
2.000 kilogramos que portaba.
En el caso de las versiones spider y
cabriolet el parabrisas se podía volcar hacia adelante. Así se lo pudo ver en
la película francesa “L’aventure commence
demain” (La aventura comienza mañana) del director Richard Pottier del año
1948. Les dejo un enlace con un fotograma de la película: http://www.imcdb.org/vehicle_872254-Renault-Viva-Grand-Sport-Type-BCX1-1937.html
Lo interesante que la versión de la
película, del Renault Viva Grand Sport, es la misma de las fotos que ilustran
esta nota. Fotografías que fueron tomadas en el desarrollo de Autoclásica en
los jardines del Hipódromo de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, el lunes
12 de octubre de 2015.
Según uno de los dos carteles que tenía
el Renault Viva Grand Sport Cabriolet, del año 1937, solo hay censados en todo
el mundo 5 ejemplares. El expuesto en Autoclásica 2015 está en Argentina y era
parte del stand institucional de la empresa Renault Argentina. Además de no ser
la primera vez que era expuesto.
Para muchos visitantes a esta muestra
anual, que reúne autos antiguos y clásicos, puede sorprender el diseño
estadounidense de un automóvil francés. También muchos podrán desconocer que la
empresa Renault en un pasado, cuando era una empresa privada, y antes de la
Segunda Guerra Mundial, fabricara automóviles de exclusivos y de lujo. Este
Viva Grand Sport Cabriolet es una muestra de esa producción de antaño.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.