jueves, 15 de febrero de 2018

Renault Viva Gran Sport Cabriolet

La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.


En el Salón del Automóvil de Francia de octubre de 1934 se presenta el Renault Viva Grand Sport con diferentes tipos de carrocerías. En este caso veremos la versión cabriolet del año 1937 conocida como BCX1. El motor de los Viva Grand Sport era de 6 cilindros en línea y para el año mencionado la cilindrada estaba en los 4.085 centímetros cúbicos.

La potencia del motor era de 95 HP a 3.000 revoluciones por minuto que le permitían alcanzar los 130 kilómetros por hora. La particularidad de este cabriolet es que podía albergar a tres personas, pese a solo tener asiento delantero. En el caso de las berlinas podían transportar de 6 a 8 pasajeros.

Según el diseño imperante en esa época Renault decidió fabricar un automóvil aerodinámico. La marca en el diseño en los automóviles que impuso el Airflow de la Chrysler Corporation hizo escuela, por así decirlo. Tanto que el diseñador del Viva Grand Sport fue Marcel Riffard que tenía en su haber el diseño de aviones de la empresa Caudron-Renault.


Otro dato de este automóvil francés: antes del año 1935 se lo conoció como Vivastella Grand Sport y con el cambio de caballaje fiscal, una medida francesa para gravar el valor de los automóviles, cambió a Viva Gran Sport. Además de ser lujoso era pesado y así lo delatan los 2.000 kilogramos que portaba.

En el caso de las versiones spider y cabriolet el parabrisas se podía volcar hacia adelante. Así se lo pudo ver en la película francesa “L’aventure commence demain” (La aventura comienza mañana) del director Richard Pottier del año 1948. Les dejo un enlace con un fotograma de la película: http://www.imcdb.org/vehicle_872254-Renault-Viva-Grand-Sport-Type-BCX1-1937.html

Lo interesante que la versión de la película, del Renault Viva Grand Sport, es la misma de las fotos que ilustran esta nota. Fotografías que fueron tomadas en el desarrollo de Autoclásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, el lunes 12 de octubre de 2015.


Según uno de los dos carteles que tenía el Renault Viva Grand Sport Cabriolet, del año 1937, solo hay censados en todo el mundo 5 ejemplares. El expuesto en Autoclásica 2015 está en Argentina y era parte del stand institucional de la empresa Renault Argentina. Además de no ser la primera vez que era expuesto.

Para muchos visitantes a esta muestra anual, que reúne autos antiguos y clásicos, puede sorprender el diseño estadounidense de un automóvil francés. También muchos podrán desconocer que la empresa Renault en un pasado, cuando era una empresa privada, y antes de la Segunda Guerra Mundial, fabricara automóviles de exclusivos y de lujo. Este Viva Grand Sport Cabriolet es una muestra de esa producción de antaño.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.