domingo, 25 de enero de 2015

De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera

Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967.

Rambler 380 Taxi al mando del periodista Miguel Ángel Barrau y de copiloto Juan Carlos Lutteral en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 1967. Se puede apreciar la banderita con la palabra “Libre” del reloj del taxi, así corrió el domingo 11 de junio de 1967. Fotografía de la revista Automundo número 111 del 20 de junio de 1967.

sábado, 24 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto de ensueño


La respuesta correcta a la pregunta de esta semana era responder Ford Cougar. Los seguidores que respondieron bien fueron: Luis Trucco. Lo felicito por sus conocimientos o por la investigación que llevó a cabo.

"Dream car" basado en el Ford Cougar 406 del año 1962.

Ford Sierra del año 1983

Ford Europa lanza al mercado del Viejo Continente el Ford Sierra con el objetivo de reemplazar al Ford Taunus. Así aparece un automóvil con un diseño muy aerodinámico, para los inicios de la década del ochenta, que era un dos volúmenes con un gran portón trasero.

Ford Sierra del año 1984.

viernes, 23 de enero de 2015

La hermana rural del Falcon

El Ford Falcon tuvo su hermana rural desde el año 1968 gracias a la empresa Ford Motor Argentina que desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos del país y con hasta transportando una reina de belleza.

Publicidad de la revista Primera Plana número 294 del 13 al 19 de agosto de 1968.

jueves, 22 de enero de 2015

El Buick 33 de 1911

La empresa Buick Motor Company fundada en 1903 por David Dunbar Buick, un mecánico de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo automóvil Buick de 1911 cuando la empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.

Buick 33 del año 1911.

miércoles, 21 de enero de 2015

Volkswagen Santana CX 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil, primero de la mano de la empresa Autolatina, con el nombre de Carat. Años más tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania, algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa Volkswagen sacaba un tres volúmenes al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos medianos. En el caso del motor de 1,6 litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de tres minutos se apagaban solos. Al apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental. Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
  

martes, 20 de enero de 2015

Barracuda, nombre de pez para un auto

La División Plymouth de la Chrysler Corporation de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense. Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se fabricaron.

Plymouth Barracuda Cuda 340 del año 1969. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.

lunes, 19 de enero de 2015

Rambler en versión taxi

Varias empresas automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.

Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA.

domingo, 18 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:


¿En qué automóvil estaba basado este prototipo?

Durante muchos años las empresas automotrices realizaron “dream cars”, o autos de ensueño. Que no eran los “concept car” que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta, que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Rodando por la vida

Cuando nací no sabía cómo sería mi vida. No tenía idea a dónde iría a parar. Claro eso te lo da el camino recorrido y el desgaste del rodamiento. Pero ahora les voy a contar qué pasó y cómo terminé mis días.


sábado, 17 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Pista peraltada


La respuesta correcta, porqué el hombre estaba inclinado, es porque está en una pista peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.

Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos.

El Giulia 1300 de Alfa Romeo

En el año 1964 la empresa italiana Alfa Romeo lanza al mercado el modelo Giulia 1300 con motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza. Se lo fabricó hasta el año 1972 y se construyeron unas 260.000 unidades.

Alfa Romeo Giulia 1300 del año 1964.

viernes, 16 de enero de 2015

Chrysler y sus modelos de 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 15 de enero de 2015

Alvis 12/50, un deportivo inglés

La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919 cuando Thomas George John compró la empresa Holley Brothers Co. Ltd., ubicada en Coventry, y que se dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la razón social a T. G. John Ltd. y se comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.

Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923.

miércoles, 14 de enero de 2015

Fiat Fiorino Pick-up 1989

En agosto de 1989 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron furgones. El Fiat Fiorino estaba basado en la plataforma del Fiat 147, que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades comercializadas en Argentina. Los motores que podían montarse en el Fiat Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada. Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga útil era de 520 kilogramos, que no era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores, era su exiguo consumo de combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que se fabricó en Argentina. Para conocer más detalles de los Fiat Fiorino pueden consultar la siguiente nota aparecida en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html


martes, 13 de enero de 2015

Santana, el tres volúmenes de Volkswagen

Algunos años antes que los argentinos conociéramos el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este automóvil fabricado por Volkswagenwerk AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.

Volkswagen Santana CX del año 1984.

lunes, 12 de enero de 2015

Una camioneta llamada T4B

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino la camioneta Peugeot T4B en la segunda mitad del año 1967. Con la trompa del Peugeot 403 y con el motor del Peugeot 404 con una caja de carga de diseño diferente al modelo francés.

Peugeot T4B del año 1967 fabricada por SAFRAR en Argentina.
Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968.

domingo, 11 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta no será sobre la marca y modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:


¿Por qué está inclinado el hombre de la fotografía?

No es solo cuestión de decir porqué la foto está girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación, hasta el viernes 16 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la resolución que es más fácil de lo que parece!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La relación Pininfarina-Peugeot

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.

Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983.

sábado, 10 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Deep-Sanderson con motor trasero


La respuesta correcta era decir que la ubicación del motor era trasera. Esta semana no hubo ganadores de la trivia semanal.

Deep-Sanderson del año 1962 con motor Mini trasero.

El Lancia Dilambda de 1929

Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929. Conservaba de su hermano Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a los demás autos de la época.

Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería.

viernes, 9 de enero de 2015

Un león amigo de un Gran Danés

Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas en el año 1962.

jueves, 8 de enero de 2015

BMW 328 con carrocería especial

La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

BMW 328 versión Mil Millas del año 1940.

miércoles, 7 de enero de 2015

Land Rover Santana 88 Especial 1980

Telecontrol SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica. Esta versión era la más corta de las que se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235 milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores tenían la misma cilindrada de 2.286 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era tope en la gama de la versión 88 con dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció en el año 1947. Tal vez algunos de los lectores de Archivo de autos hayan visto la vieja fotografía donde Winston Churchill está parado al lado del primer Land Rover en su lanzamiento en Gran Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo. Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html

martes, 6 de enero de 2015

Los Renault 3 y 4 franceses

Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.

Renault 4 de 1961. 

lunes, 5 de enero de 2015

Peugeot 504, otro león en la calle

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1969 su nuevo modelo: el Peugeot 504 que fuera diseñado por Pininfarina. Así se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país. Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su presentación en Europa.

Peugeot 504 presentado por SAFRAR a mediados del año 1969.
Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

domingo, 4 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:


¿Dónde estaba ubicado el motor?

Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 9 de enero a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Lluvia

El fin de semana había sido tórrido. El calor fue insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana sería más pesado que tener una vaca a upa.


sábado, 3 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Las 12 preguntas de los 12 meses


Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos, el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:



1-    Alberto Gómez era un afamado preparador de los Peugeot 403 y 404.
2-    El argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-    La camioneta Grumett era la que se importó a Argentina.
4-    El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor Daihatsu japonés.
5-    La casa rodante que flotaba era la Boyita.
6-    El automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-    Lidia creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-    El Opus 78 era la línea Chevrolet del año 1978.
9-    En la urna verde estaban las cenizas de un gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-  El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.

Transparencias

Una nueva sección llega a los días sábados en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana, durante todo el año 2015, visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.

F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899.

viernes, 2 de enero de 2015

Un camión sueco

Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la provincia de Tucumán. Hoy veremos una publicidad del L-75 de aquella época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 1 de enero de 2015

Anuario 2014 de Archivo de autos

Hoy les dejo todos los enlaces de todos los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de acceder a todas las notas publicadas en el blog de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve nota se convierte en el índice de todo lo publicado en Archivo de autos durante todo el año 2014.

¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas diarias durante todo el año 2015!


El auto de carrera con motor de avión

En 1935 se construyó con el apoyo del conde Carlo Felice Trossi con un motor radial de 16 cilindros refrigerado por aire y que no participó en ninguna carrera. No hubo ganadores este mes.

El auto de carrera Mónaco-Trossi del 1935 con motor de avión.

Un auto alemán legendario: BMW 328

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.

BMW 328 del año 1937.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sumario de diciembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


¡Feliz Año Nuevo!

Archivo de autos durante este año se logró consolidar como sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Además sumó un nuevo blog durante este año en la plataforma WordPress.


Puelche Iguana 1973

El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html


martes, 30 de diciembre de 2014

El Land Rover español

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo vehículos de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones fabricadas bajo licencia, como los Land Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo terreno que se vendió en Argentina.

Land Rover Santana 109” de techo metálico. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Break del Renault 12

Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto de cinco puertas. En el año 1976 se incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault 12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la empresa francesa radicada en Argentina.

Renault 12 Break TS de los años ochenta vista de frente.
Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos particularidades: es la número 100 y no será una sola pregunta, sino que serán 12, una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:


1-    ¿Quién es Alberto Gómez?
2-    ¿Qué argentino expuso sus automóviles en el Salón de París?
3-    ¿Qué modelo de Grumett se importó a la Argentina?
4-    ¿Qué automóvil italiano tenía motor japonés?
5-    ¿Cómo se llamaba la casa rodante que flotaba?
6-    ¿Qué automóvil viajó de Mendoza a Buenos Aires?
7-    ¿Qué le pasó a Lidia en la playa de estacionamiento?
8-    ¿El Opus 78 qué era?
9-    ¿Qué había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-  ¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil de Estados Unidos se fabricó en la URSS?

No son fáciles a simple vista, pero para aquellos que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los que figuren en el ranking de ganadores con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para todos los seguidores: los números de las preguntas corresponden a los meses del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos, vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar todas las respuestas a las 12 preguntas. Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.

¡Suerte para todos y Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Los autos Made in Argentina

Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American. Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Barchetta de Ford

La respuesta correcta era Ford Ghia Barchetta y los ganadores fueron: F62, César Aranda, Fernando Bongiovanni y Enrique Petit. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Ford Ghia Barchetta del año 1983.