Algunos años antes que los argentinos conociéramos
el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este
automóvil fabricado por Volkswagenwerk
AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores
que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.
Volkswagen Santana CX del año 1984. |
El Volkswagen
Santana se ofrecía al mercado alemán, en el año 1984, en las versiones CX,
LX, GX, LX5 y GX5. Siendo la LX la más estándar y la
GX la más lujosa, en el medio se encontraba la LX. Las versionas LX5 y GX5 eran
las que montaban el motor de mayor potencia de toda la gama.
Había disponibles para usar en el Santana cinco
motores que iban de 75 CV a 115 CV para los nafteros y de 54 CV y 70 CV para los dos gasoleros. Salvo el motor de 115 CV, de cinco cilindros en línea, todos los
demás eran de 4 cilindros en línea.
Ahora veamos que cilindradas tenían esos motores, y qué modelos lo podían llevar.
Todos los motores eran delanteros longitudinales.
El motor más potente era el de 5 cilindros en línea
con una cilindrada de 1.994 centímetros
cúbicos, o sea 2 litros, con una potencia de 115 CV a 5.400 revoluciones por minuto con una compresión de 10:1. Este motor era alimentado mediante
una bomba inyectora mecánica. Se podía equipar a los Santana LX5 y CX5 con
este motor y usaba nafta especial de 98
octanos.
Volkswagen Santana GX5 del año 1984 visto de ¾ de perfil izquierdo trasero. |
El motor naftero de 1.781 centímetros cúbicos de cilindrada, 1,8 litros, tenía una
potencia de 90 CV a 5.200 revoluciones
por minuto con una compresión similar al motor de 2 litros. Este motor era
de cuatro cilindros en línea y equipaba a los modelos de Santana CX, LX y GX. Todos estos modelos usaban todos
los demás motores que se describirán en adelante.
El motor naftero menos potente, y que usaba nafta
común de 91 octanos, era el de 1.595 centímetros cúbicos, 1,6 litros,
con una potencia de 75 CV a 5.000
revoluciones por minuto con una compresión de 9:1. Este motor y el anterior tenían desconexión automática en marcha por inercia. Este sistema permitía
ahorrar energía cuando el auto se encontraba detenido. Al colocar la primera marcha
el auto nuevamente se ponía en marcha.
Dos eran los motores diésel, uno de 54 CV a 4.800 revoluciones por minuto con
una cilindrada de 1.588 centímetros
cúbicos, 1,6 litros, con una compresión de 23:1. Esta misma compresión tenía el motor turbo diésel de la misma
cilindrada, pero de 70 CV a 4.500
revoluciones por minuto.
Tablero del Volkswagen Santana GX5 del año 1984, la radio era opcional. |
El motor de 1,8
litros podía venir con la Fórmula E
que presentaba una caja de cambios con una quinta marcha de mayor
desmultiplicación que le permitía ahorrar más combustible que el modelo con el
motor sin esta caja de cambios.
Las cajas de cambios eran tres las que se ofrecían. De serie venían con caja de 4 velocidades, pero en forma opcional
se podía pedir la caja de cuatro marchas
más la quinta desmultiplicada (Fórmula E) o la caja automática. El motor turbo diésel de 70 CV no podía montar la
caja de cambios automática. La tracción era delantera con semiejes de
articulación doble.
La suspensión delantera era independiente mediante el uso de brazos triangulares inferiores con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La
suspensión trasera era mediante un eje
con brazos combinados provisto de cojinetes con correctores de vía.
Completaban el eje trasero resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Asientos delanteros del Volkswagen Santana CX del año 1984. |
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor autoajustables. El circuito del sistema hidráulico era doble en diagonal con servo freno. En
el motor de 90 CV con la Fórmula E tenía un regulador de la fuerza de frenado. La dirección era del tipo de cremallera libre de
mantenimiento con la columna de dirección de seguridad con acoplamiento
desencajable. Además tenía montado un amortiguador de dirección y el diámetro
de giro era de 10,8 metros
aproximadamente.
Las medidas del Santana, en todas sus versiones,
eran las siguientes: largo, 4.545
milímetros, ancho, 1.695 milímetros,
alto, 1.400 milímetros, distancia
entres ejes, 2.550 milímetros,
trocha delantera, 1.414 milímetros,
trocha trasera, 1.422 milímetros y
despeje, 127 milímetros. La
capacidad del tanque de combustible era de 60 litros aproximadamente. Los
neumáticos radiales eran de la medida 185/70
SR 13 para todas las versiones, salvo el Santana CX que montaba neumáticos 165 SR 13. El peso en vacío era de 985 kilogramos para las versiones con los motores de 75 CV y 90 CV.
En cambio las versiones que montaban el motor de 115 CV pesaba 1.125 kilogramos. Los modelos diésel
pesaban 1.025 kilogramos, para el
motor de 54 CV, y 1.055 kilogramos
para el motor turbo diésel de 70 CV. El peso total admisible iba de 1.460 kilogramos a 1.580 kilogramos según el motor usado en las diferentes versiones
del Volkswagen Santana.
El Santana que usaba el motor de 115 CV podía
alcanzar los 184 kilómetros por hora
con la caja de 4 + E, la de la quinta desmultiplicada. En cambio, la misma
versión, con caja automática llegaba a los 176
kilómetros por hora. El motor menos potente, el 75 CV, llegaba a 160 kilómetros por hora con cajas
manuales y con la automática a 155
kilómetros por hora. Los motores diésel podían alcanzar los 140 kilómetros por hora y 154 kilómetros por hora para el turbo
diésel.
Baúl del Volkswagen Santana del año 1984. |
Los consumos en ciudad podían variar, según el
motor y la versión del Santana, de unos 7
litros a 11,3 litros en ciudad
cada 100 kilómetros recorridos. Las aceleraciones de 0 a 100 kilómetros por
hora iban de los 10,5 segundos, para
el motor de 115 CV, a los 25,2 segundos
para el motor diésel de 54 CV con caja automática.
Había variedad
de equipamientos internos para las distintas versiones de los Volkswagen
Santana, como los opcionales disponibles, según el motor y la versión. Aunque
básicamente, desde el exterior, los Santana eran similares, salvo por el tipo
de llantas que montara o por uno que otro alerón.
Volkswagen en Alemania
ofrecía un modelo de automóvil de líneas
clásicas de tres volúmenes, es decir
con baúl, para un público consumidor medio. Algo por debajo de los Passat de la época. Son tantos los
accesorios, como los opcionales que bien valen otras notas puntualizando cada
una de las versiones disponibles de los Santana de mediados de los años
ochenta.
Las fotografías
fueron tomadas de un folleto de la
empresa alemana Volkswagenwerk AG fechado
en enero de 1984 y que forma parte
del archivo de imágenes y datos que
posee Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos
conseguir.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Aca se conocia como Carat!
ResponderBorrarAndrés:
BorrarAsí es. También se lo vendió como Galaxy y con el nombre de Santana ya en este siglo pero sin gran éxito.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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