Varias empresas
automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban
localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más
lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler
Classic Taxi que la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.
Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA. |
La primera unidad del Rambler Classic de Luxe Taxi se presentó el 10 de junio de 1966 en la sede de la Asociación de Propietarios de Taxis en la Dársena “D”, Sección “B”
del puerto de la ciudad de Buenos Aires.
La presentación la organizó la concesionaria Plaza de Mayo Automotores SA de la empresa IKA.
La versión Taxi
del Rambler presentaba algunas diferencias con sus hermanos de gama. Para
empezar tenía un diferencial
semiflotante hipoidal con una relación 4,09:1.
Además el embrague era de trabajo pesado
y el radiador era extra dimensionado
con una mayor capacidad de enfriamiento. Para ello contaba con ventilador tipo tropical de 7 palas. Se completaba
con frenos de potencia.
El motor era el Tornado OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza), 230 por las
pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con
una relación de compresión de 7,5:1. El filtro de aire era especial con elemento
de nylon.
La recarga de la batería se hacía por un alternador y estaba
provisto de lavaparabrisas. En el tablero tenía indicador de freno de
estacionamiento y en el interior del habitáculo había luces de cortesía.
También se proveía de cenicero y encendedor. Era años donde el fumar
todavía no estaba mal visto como en este siglo XXI.
El tapizado era de tela vinílica lavable símil cuero en colores gris
y negro. Los asientos eran reforzados para poder aguantar los
constantes pasajeros transportados. En la parte trasera se podían apreciar dos
agarraderas longitudinales ubicadas en el techo para comodidad de los
pasajeros. En la puerta del conductor, del lado interno, había un bolsillo
porta documentos.
Los amortiguadores hidráulicos eran de acción directa y doble efecto.
También tenía revestimiento asfáltico y los neumáticos eran de la marca Goodyear
modelo Cushion. Por último la carrocería venía pintada en color negro
embajada. Eso para los elementos estándar que traía de fábrica.
Pero había opcionales que eran frenos a disco en las ruedas
delanteras, calefactor y desempañador, radio con parlante de ubicación
delantera, imagino que estaría ubicada sobre el tablero y antena, luces de
marcha atrás, cristales marca Solex y por último un lujo asiático para mediados
de los setenta en Argentina: aire acondicionado.
Quisiera saber cuántos porteños tomaron un taxi en la ciudad de Buenos
Aires, en el año 1966, con equipo de aire acondicionado. Creo que si
hubo circulando unidades con los dedos de una mano alcanzaba para la cuenta
total. Recuerdo cuando era muy chico haber visto alguno que otro taxi, en el
barrio de Recoleta, con la leyenda “aire acondicionado”. Pero
eran moscas blancas en el tránsito porteño.
IKA ofrecía un sistema de venta financiado del Rambler
Classic de Luxe Taxi que constaba de pagar el 30% del automóvil y
financiar el resto en 30 cuotas mensuales. Además la garantía era de 30.000
kilómetros. Creo que en menos de un año se iba al diablo esa garantía.
Vimos una versión de taxi de un automóvil no tan habitual de
encontrar en las calles porteñas, pero existió, como otras marcas y
modelos que se ofrecieron, desde fábrica, para ser adquiridos por los taxistas
de la ciudad de Buenos Aires. La fotografía fue tomada de la revista Coche
a la Vista! del mes de julio del año 1966 y que integra el archivo
de datos e imágenes de Archivo de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.