lunes, 19 de enero de 2015

Rambler en versión taxi

Varias empresas automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.

Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA.


La primera unidad del Rambler Classic de Luxe Taxi se presentó el 10 de junio de 1966 en la sede de la Asociación de Propietarios de Taxis en la Dársena “D”, Sección “B” del puerto de la ciudad de Buenos Aires. La presentación la organizó la concesionaria Plaza de Mayo Automotores SA de la empresa IKA.

La versión Taxi del Rambler presentaba algunas diferencias con sus hermanos de gama. Para empezar tenía un diferencial semiflotante hipoidal con una relación 4,09:1. Además el embrague era de trabajo pesado y el radiador era extra dimensionado con una mayor capacidad de enfriamiento. Para ello contaba con ventilador tipo tropical de 7 palas. Se completaba con frenos de potencia.

El motor era el Tornado OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza), 230 por las pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con una relación de compresión de 7,5:1. El filtro de aire era especial con elemento de nylon.

La recarga de la batería se hacía por un alternador y estaba provisto de lavaparabrisas. En el tablero tenía indicador de freno de estacionamiento y en el interior del habitáculo había luces de cortesía. También se proveía de cenicero y encendedor. Era años donde el fumar todavía no estaba mal visto como en este siglo XXI.

El tapizado era de tela vinílica lavable símil cuero en colores gris y negro. Los asientos eran reforzados para poder aguantar los constantes pasajeros transportados. En la parte trasera se podían apreciar dos agarraderas longitudinales ubicadas en el techo para comodidad de los pasajeros. En la puerta del conductor, del lado interno, había un bolsillo porta documentos.

Los amortiguadores hidráulicos eran de acción directa y doble efecto. También tenía revestimiento asfáltico y los neumáticos eran de la marca Goodyear modelo Cushion. Por último la carrocería venía pintada en color negro embajada. Eso para los elementos estándar que traía de fábrica.

Pero había opcionales que eran frenos a disco en las ruedas delanteras, calefactor y desempañador, radio con parlante de ubicación delantera, imagino que estaría ubicada sobre el tablero y antena, luces de marcha atrás, cristales marca Solex y por último un lujo asiático para mediados de los setenta en Argentina: aire acondicionado.

Quisiera saber cuántos porteños tomaron un taxi en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1966, con equipo de aire acondicionado. Creo que si hubo circulando unidades con los dedos de una mano alcanzaba para la cuenta total. Recuerdo cuando era muy chico haber visto alguno que otro taxi, en el barrio de Recoleta, con la leyenda “aire acondicionado”. Pero eran moscas blancas en el tránsito porteño.

IKA ofrecía un sistema de venta financiado del Rambler Classic de Luxe Taxi que constaba de pagar el 30% del automóvil y financiar el resto en 30 cuotas mensuales. Además la garantía era de 30.000 kilómetros. Creo que en menos de un año se iba al diablo esa garantía.

Vimos una versión de taxi de un automóvil no tan habitual de encontrar en las calles porteñas, pero existió, como otras marcas y modelos que se ofrecieron, desde fábrica, para ser adquiridos por los taxistas de la ciudad de Buenos Aires. La fotografía fue tomada de la revista Coche a la Vista! del mes de julio del año 1966 y que integra el archivo de datos e imágenes de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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