martes, 20 de enero de 2015

Barracuda, nombre de pez para un auto

La División Plymouth de la Chrysler Corporation de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense. Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se fabricaron.

Plymouth Barracuda Cuda 340 del año 1969. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.


Comencemos al revés, por el año 1969, para cuando había perdido la original caída de la cola con una gran luneta trasera. Para ese año el modelo se parecía más a los modelos deportivos de las otras grandes corporaciones automotrices del país del norte.

El Barracuda en el año 1969 se ofrecía en las siguientes versiones Barracuda cupé y convertible, Cuda 340 y Barracuda 383 S. Los dos últimos los más potentes de la gama. Los motores iban de un 6 cilindros en línea de 3,7 litros que se montaba en los modelos Barracuda cupé y convertible con la opción de un 8 cilindros en V de 5,2 litros. En cambio el Cuda 340 y el Barracuda 383 S,  los números eran por las pulgadas cúbicas, usaban un motor de V8 de 5,6 litros en forma estándar. Opcionalmente se le podía montar un V8 de 6,3 litros de cilindrada.

Plymouth Barracuda 383 del año 1969. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.

El motor de 6.283 centímetros cúbicos de cilindrada era un V8 a 90º con una potencia de 335 HP a 5.200 revoluciones por minuto con una compresión de 10:1. El diámetro de los cilindros era de 107,95 milímetros y la carrera de los pistones era de 85,85 milímetros. Un carburador de cuatros cuerpos, marca Carter, era el encargado de alimentar el motor. El cigüeñal era de 5 bancadas.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas con las siguientes relaciones: primera, 2,660:1; segunda, 1,910:1; tercera, 1,390:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 2,85:1.

La suspensión delantera era independiente mediante brazos triangulares superiores e inferiores con barra de tracción sobre articulación elástica con barra de torsión longitudinal y estabilizador transversal. La suspensión trasera era por medio de un eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos.

El primer Plymouth Barracuda del año 1964. Fotografía de la revista
Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969.

Según datos de fábrica, con este motor montado en los Barracuda, se podían alcanzar los 220 kilómetros por hora y el consumo era de 20 litros cada 100 kilómetros recorridos. Eran años donde el derroche de combustible no era mal visto. Las cosas cambiaron mucho en las décadas siguientes y crisis petrolera mediante.

Eso era para los modelos del año 1969. Ahora veamos algunas de las características del modelo del año 1966. En ese año se presentó el Barracuda S que era una versión potenciada, con respecto a sus hermanos de gama. Este modelo montaba un motor V8 de 4,5 litros o 273 pulgadas cúbicas con una potencia de 235 HP a 5.200 revoluciones por minuto. Ese modelo era 55 caballos más potente que el modelo estándar de los Barracuda. El motor se alimentaba con carburador de cuatro cuerpos. Las suspensiones estaban reforzadas para aguantar la potencia extra.

Plymouth Barracuda S del año 1966. Fotografía de la
revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1966.

Este Barracuda S de 1966 tenía neumáticos de la medida 6.95 x 14 pulgadas que habían sido diseñados especialmente diseñados por la empresa Goodyear para este auto y que se llamaron Special Blue Streak. La característica sobresaliente era que tenían un recalentamiento casi nulo por el tipo de diseño de la banda de rodamiento a altas velocidades.

Para el año siguiente, 1967, ya estaba disponible en forma opcional el V8 de 383 pulgadas cúbicas, al igual que en el año 1969. Algunos retoques en la carrocería y adornos lo diferenciaban del modelo de 1966. El largo de la carrocería de este modelo era de 4.902,2 milímetros y su distancia entre ejes de 2.768,6 milímetros. Esto los hacía 127 milímetros más largo que el modelo de 1966.

Plymouth Barracuda del año 1967. Fotografía de la revista
Coche a la Vista! número 233 de diciembre de 1966.

Los motores que podía traer la línea del año 1967 eran los siguientes: el 6 cilindros en línea de 3.687 centímetros cúbicos y el V8 de 4.474 centímetros cúbicos y opcionalmente el mencionado 383 o sea 6.283 centímetros cúbicos de cilindrada.

Estos Barracuda tenían capacidad para cinco pasajeros en su interior y en algunos modelos la posibilidad de rebatir el respaldo del asiento trasero para agrandar el volumen de carga del baúl. En especial para transportar objetos largos como los esquíes.

Tuvimos un acercamiento a los Plymouth Barracuda de la Chrysler como saber que no solo era el nombre de un pez que habita en los mares tropicales del planeta y que en su boca tiene unos dientes muy filosos. Como la potencia de los motores del Barracuda en los diferentes años.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de las siguientes publicaciones: revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969, revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965 y revista Coche a la Vista! número 233 de diciembre de 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.