La División
Plymouth de la Chrysler Corporation
de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense.
Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se
fabricaron.
Plymouth Barracuda Cuda 340
del año 1969. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
Comencemos al revés, por el año 1969, para cuando había perdido la
original caída de la cola con una gran
luneta trasera. Para ese año el modelo se parecía más a los modelos deportivos
de las otras grandes corporaciones automotrices del país del norte.
El Barracuda
en el año 1969 se ofrecía en las
siguientes versiones Barracuda cupé
y convertible, Cuda 340 y Barracuda 383 S.
Los dos últimos los más potentes de la gama. Los motores iban de un 6 cilindros en línea de 3,7 litros que
se montaba en los modelos Barracuda cupé y convertible con la opción de un 8 cilindros en V de 5,2 litros. En
cambio el Cuda 340 y el Barracuda 383 S, los números eran por las pulgadas cúbicas,
usaban un motor de V8 de 5,6 litros
en forma estándar. Opcionalmente se le podía montar un V8 de 6,3 litros de cilindrada.
Plymouth Barracuda 383 del
año 1969. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
El motor de 6.283
centímetros cúbicos de cilindrada era un V8 a 90º con una potencia de 335
HP a 5.200 revoluciones por minuto con una compresión de 10:1. El diámetro de los cilindros era
de 107,95 milímetros y la carrera de
los pistones era de 85,85 milímetros.
Un carburador de cuatros cuerpos,
marca Carter, era el encargado de
alimentar el motor. El cigüeñal era de 5
bancadas.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas con las siguientes relaciones:
primera, 2,660:1; segunda, 1,910:1; tercera, 1,390:1; cuarta, 1:1 y
marcha atrás, 2,85:1.
La suspensión delantera era independiente mediante brazos triangulares superiores e inferiores
con barra de tracción sobre articulación elástica con barra de torsión
longitudinal y estabilizador transversal. La suspensión trasera era por medio
de un eje rígido con elásticos
semielípticos y amortiguadores hidráulicos.
El primer Plymouth
Barracuda del año 1964. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
Según datos de fábrica, con este motor montado en
los Barracuda, se podían alcanzar
los 220 kilómetros por hora y el
consumo era de 20 litros cada 100
kilómetros recorridos. Eran años donde el derroche de combustible no era
mal visto. Las cosas cambiaron mucho en las décadas siguientes y crisis
petrolera mediante.
Eso era para los modelos del año 1969. Ahora veamos algunas de las
características del modelo del año 1966.
En ese año se presentó el Barracuda S
que era una versión potenciada, con respecto a sus hermanos de gama. Este modelo
montaba un motor V8 de 4,5 litros o 273 pulgadas cúbicas con una potencia
de 235 HP a 5.200 revoluciones por
minuto. Ese modelo era 55 caballos
más potente que el modelo estándar de los Barracuda. El motor se alimentaba
con carburador de cuatro cuerpos.
Las suspensiones estaban reforzadas para aguantar la potencia extra.
Plymouth Barracuda S del
año 1966. Fotografía de la revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1966. |
Este Barracuda
S de 1966 tenía neumáticos de la medida 6.95 x 14 pulgadas que habían sido diseñados especialmente diseñados
por la empresa Goodyear para este
auto y que se llamaron Special Blue
Streak. La característica sobresaliente era que tenían un recalentamiento
casi nulo por el tipo de diseño de la banda de rodamiento a altas velocidades.
Para el año siguiente, 1967, ya estaba disponible en forma opcional el V8 de 383 pulgadas cúbicas, al igual
que en el año 1969. Algunos retoques
en la carrocería y adornos lo diferenciaban del modelo de 1966. El largo de la
carrocería de este modelo era de 4.902,2
milímetros y su distancia entre ejes de 2.768,6 milímetros. Esto los hacía 127 milímetros más largo que el modelo de 1966.
Plymouth Barracuda del año
1967. Fotografía de la revista Coche a la Vista! número 233 de diciembre de 1966. |
Los motores que podía traer la línea del año 1967 eran los siguientes: el 6 cilindros en línea de 3.687 centímetros
cúbicos y el V8 de 4.474 centímetros
cúbicos y opcionalmente el mencionado 383
o sea 6.283 centímetros cúbicos de
cilindrada.
Estos Barracuda tenían capacidad para cinco pasajeros en su interior y en
algunos modelos la posibilidad de rebatir
el respaldo del asiento trasero para agrandar el volumen de carga del baúl.
En especial para transportar objetos largos como los esquíes.
Tuvimos un acercamiento a los Plymouth Barracuda de la Chrysler
como saber que no solo era el nombre de
un pez que habita en los mares tropicales del planeta y que en su boca
tiene unos dientes muy filosos. Como la potencia de los motores del Barracuda
en los diferentes años.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de las siguientes publicaciones: revista Parabrisas Corsa número 177
del 9 al 15 de septiembre de 1969,
revista Automundo número 19 del 4 de agosto de 1965 y revista Coche
a la Vista! número 233 de diciembre de 1966.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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