jueves, 22 de enero de 2015

El Buick 33 de 1911

La empresa Buick Motor Company fundada en 1903 por David Dunbar Buick, un mecánico de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo automóvil Buick de 1911 cuando la empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.

Buick 33 del año 1911.


El Buick 33 del año 1911 era un automóvil abierto con una carrocería del tipo tonneau, muy habitual en la primera década del siglo XX. Recordemos que los primeros carroceros de automóviles venían de carrozar los carruajes tirados por caballos, por eso muchos de aquellos primeros autos parecía que les faltaban los caballos de tiro. En este caso en especial ya se parece más a un auto.

El motor del Buick 33 era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada 2.714 centímetros cúbicos con una potencia de 22,5 HP SAE. Las válvulas eran a la cabeza con encendido por magneto. La refrigeración del motor por agua con bomba y la lubricación también era por bomba de aceite.

La caja de velocidades planetaria era de dos velocidades hacia adelante y una marcha atrás. Acá hay que hacer una salvedad respecto a los usos y costumbres de los conductores estadounidenses. Desde un principio, cuando aparecieron los primeros automóviles en el mercado local, se resistieron a realizar muchos cambios. Por eso es que Henry Ford tiene tanto éxito con su Ford T. El sistema planetario usado no necesitaba de hacer muchos cambios, o uno, o dos, era suficientes para que el auto caminara. Ahora se entiende porque tuvieron tan pronta difusión las cajas automáticas.

El freno actuaba sobre el árbol de transmisión del Buick 33 y el freno de estacionamiento accionaba las ruedas traseras. Habrá que esperar algunos años antes que el freno en las ruedas delanteras se generalizara en todas las marcas de automóviles.

La suspensión era por eje rígido en los dos ejes. En el delantero con elásticos semielípticos y elípticos en el trasero. Las ruedas eran del tipo artillado con rayos de madera de la medida 30 x 3 ½ pulgadas.

La distancia entre ejes era de 2.540 milímetros, el peso de 842 kilogramos y su precio de venta de 950 dólares. Según la empresa Buick Motor Company se fabricaron unos 2.000 ejemplares, dato publicado en un folleto de la época.

La carrocería tenía capacidad para cinco pasajeros y venía pintada en color azul oscuro con las ruedas en color blanco marfil. Imaginen la imagen del Buick 33 de tono sepia con esos colores. La fotografía a color no se había inventado aún. Los asientos estaban tapizados en cuero como era la costumbre por aquellos años.

El sistema de iluminación era mediante faros de acetileno. Recién a finales de la década del diez comenzarán a aparecer los automóviles con sistema eléctrico, que un principio se montaba por terceros o a pedido. Con ello llegaran los faros, las bocinas y los encendidos eléctricos. De a poco los autos comenzaban a modernizarse. Faltaba mucho, pero mucho tiempo, para la llegada de la electrónica y las computadoras de abordo.

La vieja fotografía del Buick 33 de 1911 fue tomada de la Enciclopedia Autorama publicada en Argentina en el año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.