La empresa Buick
Motor Company fundada en 1903
por David Dunbar Buick, un mecánico
de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo
automóvil Buick de 1911 cuando la
empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick
con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.
Buick 33 del año 1911. |
El Buick 33
del año 1911 era un automóvil
abierto con una carrocería del tipo tonneau,
muy habitual en la primera década del siglo XX. Recordemos que los primeros
carroceros de automóviles venían de carrozar los carruajes tirados por
caballos, por eso muchos de aquellos primeros autos parecía que les faltaban
los caballos de tiro. En este caso en especial ya se parece más a un auto.
El motor del Buick 33 era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada 2.714 centímetros cúbicos con una potencia de 22,5 HP SAE. Las válvulas eran a la cabeza con encendido por
magneto. La refrigeración del motor por agua con bomba y la lubricación también
era por bomba de aceite.
La caja de velocidades planetaria era de dos velocidades hacia adelante y una
marcha atrás. Acá hay que hacer una salvedad respecto a los usos y costumbres
de los conductores estadounidenses. Desde un principio, cuando aparecieron los
primeros automóviles en el mercado local, se resistieron a realizar muchos
cambios. Por eso es que Henry Ford
tiene tanto éxito con su Ford T. El
sistema planetario usado no necesitaba de hacer muchos cambios, o uno, o dos,
era suficientes para que el auto caminara. Ahora se entiende porque tuvieron
tan pronta difusión las cajas automáticas.
El freno actuaba sobre el árbol de transmisión del Buick 33 y el freno de estacionamiento
accionaba las ruedas traseras. Habrá
que esperar algunos años antes que el freno en las ruedas delanteras se
generalizara en todas las marcas de automóviles.
La suspensión era por eje rígido en los dos ejes. En el delantero con elásticos
semielípticos y elípticos en el trasero. Las ruedas eran del tipo artillado con
rayos de madera de la medida 30 x 3 ½
pulgadas.
La distancia entre ejes era de 2.540 milímetros, el peso de 842
kilogramos y su precio de venta de 950
dólares. Según la empresa Buick Motor Company se fabricaron unos 2.000 ejemplares, dato publicado en un
folleto de la época.
La carrocería tenía capacidad para cinco pasajeros
y venía pintada en color azul oscuro
con las ruedas en color blanco marfil.
Imaginen la imagen del Buick 33 de tono sepia con esos colores. La fotografía a
color no se había inventado aún. Los asientos estaban tapizados en cuero como
era la costumbre por aquellos años.
El sistema de iluminación era mediante faros de acetileno. Recién a finales de
la década del diez comenzarán a aparecer los automóviles con sistema eléctrico,
que un principio se montaba por terceros o a pedido. Con ello llegaran los
faros, las bocinas y los encendidos eléctricos. De a poco los autos comenzaban
a modernizarse. Faltaba mucho, pero mucho tiempo, para la llegada de la
electrónica y las computadoras de abordo.
La vieja
fotografía del Buick 33 de 1911
fue tomada de la Enciclopedia Autorama
publicada en Argentina en el año 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
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con financiación o publicidad de ningún tipo.
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