jueves, 15 de enero de 2015

Alvis 12/50, un deportivo inglés

La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919 cuando Thomas George John compró la empresa Holley Brothers Co. Ltd., ubicada en Coventry, y que se dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la razón social a T. G. John Ltd. y se comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.

Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923.


El primer automóvil que llevó la marca fue el modelo 10/30, fabricado hasta el año 1922, y que diseñara Geoffrey de Freville, que fuera colaborador de los hermanos Bentley, otra famosa marca inglesa. Ese primer auto Alvis era un ligero de tan solo dos plazas. Pronto descubrieron las cualidades deportivas de este primer modelo.

Pero el modelo que veremos hoy, el Alvis 12/50 de 1923, estaba basado en el 10/30. Esta versión deportiva tenía la famosa cola de pato, llamada así por la forma que culminaba la parte trasera del Alvis. El chasis era más fuerte y renovado, con respecto al 10/30 y el motor, desarrollo del ingeniero Smith-Clark y de W. M. Dunn, llevaba válvulas a la cabeza. La cilindrada estaba en el orden del litro y medio.

El Alvis 12/50 se fabricó entre los años 1923 y 1932, eclipsando el éxito del 10/30, ya que obtuvo varias victorias. El modelo cola de pato logró imponerse en las 200 Millas de Brooklands, famoso circuito inglés que fuera usado para batir récords de velocidades y terminara bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial con el posterior abandono de sus instalaciones.

Pero no todos son rosas en la vida una empresa automotriz y la Alvis tuvo que soportar una suspensión de pagos en el año 1924. Se salió de la crisis financiera con revisión de los costos y ligeros aumentos en los precios de venta. En pocos meses se logró salir del ahogo financiero y se superó el problema económico y se logró la independencia.

El auto que logró eso fue la imagen del modelo de cola de pato con sus triunfos en Brooklands. Los clientes compraban los modelos SA 12/50 de 1.496 centímetros cúbicos de cilindrada y de dos plazas y el SB 12/50 de 4 plazas. Esto para los autos de carácter deportivo. En el año 1923 la empresa Alvis había introducido letras para denominar los modelos de automóviles que fabricaba. La letra “T” se asignaba a los autos de turismo, “S” para los modelos sport y posteriormente “F” para los autos de tracción delantera.

Gracias a las victorias del Alvis 12/50 es que se desarrolló un prototipo con tracción delantera que se mantendría durante seis años para los autos deportivos. Para el año 1926 la producción de la Alvis se renovaría totalmente con siete modelos inéditos de automóviles.

La empresa Alvis se terminaría fusionando con la Rover Company y mantendría la producción de automóviles hasta el año 1967. Pero el destino final de la Alvis fue la producción de motores de aviones y de vehículos militares, en especial anfibios de gran porte, pero esa es otra historia para contar.

El dibujo del italiano Giorgio Alisi del Alvis 12/50 cola de pato del año 1923 apareció publicado en la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974 y que nos sirvió para conocer este deportivo ligero inglés que lograra sus importantes victorias en su país de origen.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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