La empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino
la camioneta Peugeot T4B en la
segunda mitad del año 1967. Con la
trompa del Peugeot 403 y con el
motor del Peugeot 404 con una caja
de carga de diseño diferente al modelo francés.
Peugeot T4B del año 1967
fabricada por SAFRAR en Argentina. Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968. |
El motor que equipaba a esta camioneta, la primera
de la marca francesa en producirse localmente, era el conocido XC6-B de cuatro cilindros en línea inclinado a 45º a la derecha, que
equipaba al Peugeot 404. La
cilindrada era de 1.618 centímetros
cúbicos con una potencia de 76 HP a
5.500 revoluciones por minuto.
Peugeot T4B de 1967 vista
desde atrás. Fotografía de una publicidad de la revista Análisis número 362 del 19 de febrero de 1968. |
Esta camioneta se fabricó en Argentina entre los años 1967
y 1973. En el último año apareció la Peugeot
404 pick-up que la reemplazaría, en este caso con la opción a un motor diésel de la marca Indenor.
Aunque según algunos datos se exportaron a África y Asia, camionetas Peugeot T4B con motores Indenor, pero es un dato a confirmar.
Hasta el año 1973 se fabricaron, de la mano de SAFRAR, 15.878 unidades según la fuente de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Hubo una versión
local que fue exclusiva de Argentina y fue la T4B de doble cabina. Aunque es una figurita difícil de conseguir en
estos tiempos que corren.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y retro marcha que se
denominaba C3. La palanca de cambios
estaba ubicada en la columna de
dirección. Los frenos eran a tambor
en las cuatro ruedas. La suspensión delantera era similar a la del Peugeot 403 berlina y estaba compuesta
por un elástico transversal con amortiguadores hidráulicos de brazo. El eje trasero era rígido con elásticos
semielípticos con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
La camioneta Peugeot T4B
modelo 1969. Fotografía de una publicidad de la revista Análisis número 417 del 11 al 17 de marzo de 1969. |
Las medidas de la camioneta Peugeot T4B eran las
siguientes: largo, 4.630 milímetros;
ancho, 1.680 milímetros; alto, 1.510 milímetros; distancia entre ejes,
2.900 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros; trocha trasera, 1.320 milímetros; largo de la caja de
carga, 2.020 milímetros; ancho de la
caja de carga, 1.380 milímetros y alto de la caja de carga, 410 milímetros. La capacidad de carga
era de 850 kilogramos. El peso en el
orden de marcha era de 1.250 kilogramos
y la carga máxima autorizada era de 2.100
kilogramos. La capacidad de remolque era de 1.000 kilogramos y la velocidad máxima para ese remolque era de 70 kilómetros por hora.
En cambio la velocidad máxima era de 130 kilómetros por hora. El consumo de
combustible era de 11 litros cada 100
kilómetros recorridos. Los neumáticos eran de la medida 670 x 15 pulgadas. El sistema eléctrico
era de 12 volts con alternador para
la carga de la batería y la dirección era del tipo de piñón y cremallera.
El interior de la cabina de
la camioneta Peugeot T4B del año 1969. Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 324 11 de marzo de 1969. |
En el año 1969,
SAFRAR, presenta algunos cambios en la
camioneta T4B que se vieron reflejados en una nueva parrilla, un nuevo
tablero, una nueva suspensión, frenos de potencia y cabina de mayor capacidad.
Algunos de estos cambios se pueden apreciar en dos de las fotografías que
ilustran esta breve nota de esta camioneta argentina.
Las viejas fotografías
fueron tomadas de distintas publicidades
de SAFRAR para poder ilustrar esta
nota de la camioneta Peugeot T4B. Las
publicidades parecieron en las revistas Primera
Plana número 284 del 4 junio de 1968, Análisis número 362 del 19 de febrero de 1968, Análisis número 417 del 11 al 17 de marzo de
1969 y Primera Plana número 324 11 de marzo de 1969. Todas esas publicidades pertenecen al archivo
de imágenes de Archivo de autos, el
sitio de los viejos autos que supimos conseguir que viene publicando notas
desde marzo de 2011.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
que camionetita!! me ofrecieron una mod 71 muy linda y entre aca para informarme un poquito.. gracias me sirvio mucho
ResponderBorrarQue buena camioneta, cuando era chico mi viejo compró una usada mod 69. Le agarramos mucho cariño, porque si bien no estaba en sus mejores condiciones siempre fue muy fiel. No gastaba nada, la boca del carburador era bien chica. El diferencial autoblocante era un caño!!! si patinaba una rueda en el barro al toque comenzaba a traccionar la otra. Recuerdo ir a San Clemente del Tuyu en el fierrito. Mecanica muy simple, como tambien las comodidades, pero cumplia bien su tarea.
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