lunes, 12 de enero de 2015

Una camioneta llamada T4B

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino la camioneta Peugeot T4B en la segunda mitad del año 1967. Con la trompa del Peugeot 403 y con el motor del Peugeot 404 con una caja de carga de diseño diferente al modelo francés.

Peugeot T4B del año 1967 fabricada por SAFRAR en Argentina. Fotografía
de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968.


El motor que equipaba a esta camioneta, la primera de la marca francesa en producirse localmente, era el conocido XC6-B de cuatro cilindros en línea inclinado a 45º a la derecha, que equipaba al Peugeot 404. La cilindrada era de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 76 HP a 5.500 revoluciones por minuto.

Peugeot T4B de 1967 vista desde atrás. Fotografía de una publicidad
de la revista Análisis número 362 del 19 de febrero de 1968.

Esta camioneta se fabricó en Argentina entre los años 1967 y 1973. En el último año apareció la Peugeot 404 pick-up que la reemplazaría, en este caso con la opción a un motor diésel de la marca Indenor. Aunque según algunos datos se exportaron a África y Asia, camionetas Peugeot T4B con motores Indenor, pero es un dato a confirmar. Hasta el año 1973 se fabricaron, de la mano de SAFRAR, 15.878 unidades según la fuente de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Hubo una versión local que fue exclusiva de Argentina y fue la T4B de doble cabina. Aunque es una figurita difícil de conseguir en estos tiempos que corren.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y retro marcha que se denominaba C3. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. La suspensión delantera era similar a la del Peugeot 403 berlina y estaba compuesta por un elástico transversal con amortiguadores hidráulicos de brazo. El eje trasero era rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La camioneta Peugeot T4B modelo 1969. Fotografía de una publicidad
de la revista Análisis número 417 del 11 al 17 de marzo de 1969.

Las medidas de la camioneta Peugeot T4B eran las siguientes: largo, 4.630 milímetros; ancho, 1.680 milímetros; alto, 1.510 milímetros; distancia entre ejes, 2.900 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros; trocha trasera, 1.320 milímetros; largo de la caja de carga, 2.020 milímetros; ancho de la caja de carga, 1.380 milímetros y alto de la caja de carga, 410 milímetros. La capacidad de carga era de 850 kilogramos. El peso en el orden de marcha era de 1.250 kilogramos y la carga máxima autorizada era de 2.100 kilogramos. La capacidad de remolque era de 1.000 kilogramos y la velocidad máxima para ese remolque era de 70 kilómetros por hora.

En cambio la velocidad máxima era de 130 kilómetros por hora. El consumo de combustible era de 11 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los neumáticos eran de la medida 670 x 15 pulgadas. El sistema eléctrico era de 12 volts con alternador para la carga de la batería y la dirección era del tipo de piñón y cremallera.

El interior de la cabina de la camioneta Peugeot T4B del año 1969. Fotografía
de una publicidad de la revista Primera Plana número 324 11 de marzo de 1969.

En el año 1969, SAFRAR, presenta algunos cambios en la camioneta T4B que se vieron reflejados en una nueva parrilla, un nuevo tablero, una nueva suspensión, frenos de potencia y cabina de mayor capacidad. Algunos de estos cambios se pueden apreciar en dos de las fotografías que ilustran esta breve nota de esta camioneta argentina.

Las viejas fotografías fueron tomadas de distintas publicidades de SAFRAR para poder ilustrar esta nota de la camioneta Peugeot T4B. Las publicidades parecieron en las revistas Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968, Análisis número 362 del 19 de febrero de 1968, Análisis número 417 del 11 al 17 de marzo de 1969 y Primera Plana número 324 11 de marzo de 1969. Todas esas publicidades pertenecen al archivo de imágenes de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir que viene publicando notas desde marzo de 2011.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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