La empresa
alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al
mercado local varias versiones del modelo Santana
en el año 1984. Hoy veremos el
modelo Santana CX que era la versión
más estándar de la gama. Le seguían el LX
y GX, que trataremos en otra
ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil,
primero de la mano de la empresa Autolatina,
con el nombre de Carat. Años más
tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy
está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania,
algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa
Volkswagen sacaba un tres volúmenes
al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos
medianos. En el caso del motor de 1,6
litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a
aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de
tres minutos se apagaban solos. Al
apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto
evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental.
Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
Marca: Volkswagen Modelo: Santana
CX Año: 1984
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Volkswagen-Audi
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.595 cm3
Potencia: 75 CV DIN RPM: 5.000 Compresión:
9,0:1
Tracción: delantera Caja de velocidades: de 4 velocidades y marcha atrás. Opcional caja de
cuatro marchas más la quinta desmultiplicada (Fórmula E) o caja automática
Suspensión delantera: independiente
con brazos triangulares inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos con barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje con
brazos combinados provisto de cojinetes con correctores de vía con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco con servo freno Frenos
traseros: a tambor autoajustables
Dirección: tipo de
cremallera libre de mantenimiento con la columna de dirección de seguridad con
acoplamiento desencajable
Neumáticos: 165 SR 13
Dimensiones: Largo: 4.545 mm. Ancho: 1.695 mm. Alto: 1.400 mm.
Distancia entre ejes: 2.550 mm. Trocha
delantera: 1.414 mm.
Trocha trasera: 1.422 mm. Despeje: 127 mm. Plazas: 5
Carga útil: 475 kg Peso: 985 kg. Peso total admisible: 1.460
kg. Velocidad máxima: 160 Km/h con cajas de 4 velocidades
y Fórmula E, con caja automática, 155 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: Volkswagenwerk AG de enero de 1984
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.