Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi
disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien
a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar
si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de
cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en
el año 1967.
domingo, 25 de enero de 2015
sábado, 24 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 23 de enero de 2015
La hermana rural del Falcon
El Ford
Falcon tuvo su hermana rural
desde el año 1968 gracias a la
empresa Ford Motor Argentina que
desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos
del país y con hasta transportando una reina de belleza.
Publicidad de la revista Primera Plana número 294 del 13 al 19 de agosto de 1968. |
jueves, 22 de enero de 2015
El Buick 33 de 1911
La empresa Buick
Motor Company fundada en 1903
por David Dunbar Buick, un mecánico
de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo
automóvil Buick de 1911 cuando la
empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick
con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.
Buick 33 del año 1911. |
miércoles, 21 de enero de 2015
Volkswagen Santana CX 1984
La empresa
alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al
mercado local varias versiones del modelo Santana
en el año 1984. Hoy veremos el
modelo Santana CX que era la versión
más estándar de la gama. Le seguían el LX
y GX, que trataremos en otra
ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil,
primero de la mano de la empresa Autolatina,
con el nombre de Carat. Años más
tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy
está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania,
algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa
Volkswagen sacaba un tres volúmenes
al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos
medianos. En el caso del motor de 1,6
litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a
aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de
tres minutos se apagaban solos. Al
apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto
evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental.
Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html
martes, 20 de enero de 2015
Barracuda, nombre de pez para un auto
La División
Plymouth de la Chrysler Corporation
de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense.
Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se
fabricaron.
Plymouth Barracuda Cuda 340
del año 1969. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 177 del 9 al 15 de septiembre de 1969. |
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lunes, 19 de enero de 2015
Rambler en versión taxi
Varias empresas
automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban
localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más
lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler
Classic Taxi que la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.
Rambler Classic de Luxe Taxi del año 1966 fabricado por IKA. |
domingo, 18 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil nos servirá para jugar durante toda la
semana que se inicia y la pregunta es sencilla y clara:
¿En qué automóvil estaba
basado este prototipo?
Durante muchos años las empresas automotrices
realizaron “dream cars”, o autos de
ensueño. Que no eran los “concept car”
que conocemos en la actualidad. Así que uno de esos automóviles nos servirá
para jugar. Los que le pido es que se ajusten a responder sobre la pregunta,
que es clara y concisa. Tienen tiempo de responder hasta el próximo viernes 23 de enero a las 20 horas,
dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
sábado, 17 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Pista peraltada
La respuesta correcta, porqué el hombre estaba
inclinado, es porque está en una pista
peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el
comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.
Pista peraltada de la empresa Goodyear en Texas en Estados Unidos. |
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viernes, 16 de enero de 2015
Chrysler y sus modelos de 1964
Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente
a los automóviles que Chrysler Fevre
Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión
convertible de dos puertas.
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
jueves, 15 de enero de 2015
Alvis 12/50, un deportivo inglés
La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919
cuando Thomas George John compró la
empresa Holley Brothers Co. Ltd.,
ubicada en Coventry, y que se
dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. Se le cambió la
razón social a T. G. John Ltd. y se
comenzó a fabricar motocicletas y automóviles. Había nacido la marca Alvis.
Alvis 12/50 modelo cola de pato del año 1923. |
miércoles, 14 de enero de 2015
Fiat Fiorino Pick-up 1989
En agosto de 1989 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up. Hoy veremos la ficha técnica del modelo camioneta, un
modelo raro de encontrar ya que la mayoría de los Fiorino vendidos fueron
furgones. El Fiat Fiorino estaba
basado en la plataforma del Fiat 147,
que Sevel Argentina, venía fabricando desde finales del año 1981, previa importación desde Brasil, en las primeras unidades
comercializadas en Argentina. Los
motores que podían montarse en el Fiat
Fiorino Pick-up eran naftero y diésel, ambos con la misma cilindrada.
Veremos las características técnicas del motor a nafta. La capacidad de carga
útil era de 520 kilogramos, que no
era nada despreciable teniendo en cuenta el pequeño tamaño del automóvil del
cual derivaba. Una de las notables cualidades del Fiorino, con ambos motores,
era su exiguo consumo de
combustible, algo que apreciaban mucho los propietarios de este utilitario que
se fabricó en Argentina. Para
conocer más detalles de los Fiat Fiorino
pueden consultar la siguiente nota
aparecida en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html
martes, 13 de enero de 2015
Santana, el tres volúmenes de Volkswagen
Algunos años antes que los argentinos conociéramos
el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este
automóvil fabricado por Volkswagenwerk
AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores
que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.
Volkswagen Santana CX del año 1984. |
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lunes, 12 de enero de 2015
Una camioneta llamada T4B
La empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino
la camioneta Peugeot T4B en la
segunda mitad del año 1967. Con la
trompa del Peugeot 403 y con el
motor del Peugeot 404 con una caja
de carga de diseño diferente al modelo francés.
Peugeot T4B del año 1967
fabricada por SAFRAR en Argentina. Fotografía de una publicidad de la revista Primera Plana número 284 del 4 junio de 1968. |
domingo, 11 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Este domingo la pregunta no será sobre la marca y
modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud
que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:
¿Por qué está inclinado el
hombre de la fotografía?
No es solo cuestión de decir porqué la foto está
girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la
respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación,
hasta el viernes 16 de enero a las 20
horas, dejando
su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte con la resolución
que es más fácil de lo que parece!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
La relación Pininfarina-Peugeot
Pocas veces en la historia automotriz mundial un
empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años.
Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los
primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la
década del cincuenta.
Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983. |
sábado, 10 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
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El Lancia Dilambda de 1929
Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo
conocería con el nombre: Dilambda.
Este nuevo automóvil de la marca Lancia
fue presentado en el Salón de París
del año 1929. Conservaba de su
hermano Lambda la suspensión
independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a
los demás autos de la época.
Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería. |
viernes, 9 de enero de 2015
Un león amigo de un Gran Danés
Que decir del Peugeot
404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga
lista de los amantes de los fierros viejos.
Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la
pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.
Publicidad aparecida en la revista
Parabrisas en el año 1962.
|
jueves, 8 de enero de 2015
miércoles, 7 de enero de 2015
Land Rover Santana 88 Especial 1980
Telecontrol
SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los
modelos de vehículos todo terreno, o
4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual
veremos su ficha técnica. Esta
versión era la más corta de las que
se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235
milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían
dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica
conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores
tenían la misma cilindrada de 2.286
centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era
tope en la gama de la versión 88 con
dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para
disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció
en el año 1947. Tal vez algunos de
los lectores de Archivo de autos
hayan visto la vieja fotografía donde Winston
Churchill está parado al lado del primer
Land Rover en su lanzamiento en Gran
Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo.
Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html
martes, 6 de enero de 2015
Los Renault 3 y 4 franceses
Régie Nationale des Usines
Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3
nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.
Renault 4 de 1961. |
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lunes, 5 de enero de 2015
Peugeot 504, otro león en la calle
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó a mediados del año 1969
su nuevo modelo: el Peugeot 504 que
fuera diseñado por Pininfarina. Así
se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país.
Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su
presentación en Europa.
Peugeot 504 presentado por
SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
domingo, 4 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando
arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como
incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:
¿Dónde estaba ubicado el
motor?
Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino
tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la
respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar
correctamente hasta el viernes 9 de
enero a las 20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Lluvia
El fin de semana había sido tórrido. El calor fue
insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a
los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de
temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana
sería más pesado que tener una vaca a upa.
sábado, 3 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Las 12 preguntas de los 12 meses
Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas
sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos,
el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:
1-
Alberto
Gómez era un afamado preparador de
los Peugeot 403 y 404.
2-
El
argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-
La camioneta Grumett era la que se importó
a Argentina.
4-
El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor
Daihatsu japonés.
5-
La
casa rodante que flotaba era la
Boyita.
6-
El
automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-
Lidia
creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-
El
Opus 78 era la línea Chevrolet del
año 1978.
9-
En
la urna verde estaban las cenizas de un
gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-
El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.
Transparencias
Una nueva
sección llega a los días sábados en Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a
través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana,
durante todo el año 2015,
visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de
finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.
F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899. |
viernes, 2 de enero de 2015
Un camión sueco
Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez
Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo
en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la
provincia de Tucumán. Hoy veremos
una publicidad del L-75 de aquella
época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
jueves, 1 de enero de 2015
Anuario 2014 de Archivo de autos
Hoy
les dejo todos los enlaces de todos
los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de
acceder a todas las notas publicadas en el blog
de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos
los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve
nota se convierte en el índice de
todo lo publicado en Archivo de autos
durante todo el año 2014.
¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas
diarias durante todo el año 2015!
miércoles, 31 de diciembre de 2014
Sumario de diciembre de 2014
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Puelche Iguana 1973
El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html
martes, 30 de diciembre de 2014
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Land Rover Santana 109” de
techo metálico. |
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Break del Renault 12
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 28 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos
particularidades: es la número 100 y
no será una sola pregunta, sino que serán 12,
una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque
no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como
todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:
1-
¿Quién
es Alberto Gómez?
2-
¿Qué
argentino expuso sus automóviles en
el Salón de París?
3-
¿Qué
modelo de Grumett se importó a la
Argentina?
4-
¿Qué
automóvil italiano tenía motor
japonés?
5-
¿Cómo
se llamaba la casa rodante que
flotaba?
6-
¿Qué
automóvil viajó de Mendoza a Buenos
Aires?
7-
¿Qué
le pasó a Lidia en la playa de
estacionamiento?
8-
¿El
Opus 78 qué era?
9-
¿Qué
había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-
¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil
de Estados Unidos se fabricó en la URSS?
No son fáciles a simple vista, pero para aquellos
que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los
que figuren en el ranking de ganadores
con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para
todos los seguidores: los números de las
preguntas corresponden a los meses
del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos,
vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar
todas las respuestas a las 12 preguntas.
Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.
¡Suerte para todos y Feliz
Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los autos Made in Argentina
Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del
Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American.
Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy
común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales
que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.
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Siam Argenta
sábado, 27 de diciembre de 2014
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