sábado, 8 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Rambler belga


El país que se fabricó el Rambler de la fotografía era Bélgica. No hubo ganadores esta semana.

Renault Rambler que se fabricaba en Bélgica en 1964.

El gato equivocado

En muchos países se le llama gato a lo que los argentinos les decimos cricket, por esas cosas del idioma y los países. Parece que el chiste de Siulnas de esta semana se basa en esta confusión.

Chiste a color de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 29.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tercer Encuentro de Don Torcuato

El próximo domingo 9 de noviembre se realizará el 3º Encuentro de Motos y Autos Clásicos en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en el Club de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizará el Club de Leones Don Torcuato Centro. La entrada será un alimento no perecedero y la muestra se realizará a partir de las 11 horas hasta las 18 horas.


Valiant IV, un gran auto

Los recuerdos que tengo de un Valiant IV son muy viejos. Han pasado más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero durmiendo. Eso era en plena década del sesenta cuando era un niño y cabía perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas traseras.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis

La empresa Établissements Ballot había sido fundada en el año 1905 por los hermanos Edouard y Maurice Ballot para la construcción de motores náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores llegaría tiempo más tarde.

Uno de los cuatro autos de carrera Ballot para las 500 Millas de Indianápolis del año 1919.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ford F-100 1985

La camioneta Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas, pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían mucho mercado interno. Pero siempre la F-100 mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas. Hoy veremos el modelo del año 1985 que tenía un nuevo tablero y que podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de obtener. Por ejemplo la opción del aire acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo utilitario, pero el mercado argentino cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes partes del mundo. Como era de esperar Ford Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba a cargo de un motor Perkins. La capacidad de carga de este modelo era de ¾ de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero era el famoso Twin-I-Beam que se montaba en las F-100 desde hacía 20 años. Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort opcional se podía contar con una radio AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones que tuvo a lo largo de su fabricación en el país.


martes, 4 de noviembre de 2014

Archivo de autos en SlotMagazine

Gracias a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine Sport las notas de Archivo de autos se están publicando en la edición digital, desde el número 9 del mes de septiembre. Así este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.


Doble tracción para AMC

American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.

El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

La SP de la cupé Taunus


La empresa Ford Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo motor pero con 10 caballos más de fuerza con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la cupé Ford Taunus GT SP presentada a finales del año 1979.

La cupé Ford Taunus GT SP modelo 1980 probada por la revista Corsa.
La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980.

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil que se muestra de cola es una imagen conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿En qué país se fabricó esta versión del automóvil de la fotografía?

A no confundirse. Piense muy bien lo que van a contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo hasta el viernes 7 de noviembre hasta las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos y a jugar que es lo más divertido de todo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El caso Siam Di Tella Automotores

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático: el Siam Di Tella 1500.

El primer Di Tella 1500 saliendo de la línea de producción el 2 de abril de 1960. 
Fotografía de una vieja publicidad de la empresa Siam Di Tella Automotores aparecida
en la revista 
Parabrisas número 9 de julio de 1961.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Fitch un deportivo estadounidense

Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966, el país donde se lo construyó Estados Unidos con un motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera. No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.

John C. Fitch con el Phoenix del año 1966 en la tienda de deportes 
Abercrombie & Fitch de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 
La fotografía es de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

La Respuestita del Sábado

Un potro japonés


El automóvil incógnita de esta semana que termina era el Mitsubishi Colt (potro). No hubo ganadores esta semana.

Mitubishi Colt 800 del año 1965.

Un transporte de autos en problemas

Pobre el agente de tránsito que se ve obligado a labrarle un acta de infracción, boleta para el vulgo, por mal estacionamiento al camión de transporte de autos, también conocido como “mosquito”.


viernes, 31 de octubre de 2014

Sumario de octubre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Cuatro puertas para el pájaro de trueno

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.

Publicidad triple de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 30 de octubre de 2014

Dilambda otra letra griega para Lancia

El Salón de París vio la presentación oficial, en el año 1929, del nuevo modelo Lancia Dilambda, que venía a reemplazar al Lambda, que desde su concepción ya tenía casi diez años. El nuevo modelo de Lancia volvió al esquema de chasis y carrocería dado el elevado peso del Dilambda.

Lancia Dilambda del año 1929 en la versión berlina.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dodge 1500 M 1,8 Serie W 1980

En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo. A partir del año 1980, cuando Volkswagen toma el control total de la empresa, solo queda el Dodge 1500 en producción. El modelo del año 1980, que hoy vemos en su ficha técnica, fue el primero que salió con el aval de los alemanes, y ya había perdido el logo de Chrysler en su trompa. Esta versión estaba equipada con el motor de 1,8 litros que tantos logros le trajo a la empresa estadounidense. Este automóvil que era originario de Gran Bretaña se lo comercializaría en Argentina con una marca de Estados Unidos para terminar, unos años más adelante, con una marca de Alemania. Tal era el éxito de este automóvil que Volkswagen, por primera vez en su historia, le puso su emblema a un auto que no había diseñado. El Dodge 1500 se había ganado la confianza de muchos argentinos a fuerza de confiabilidad mecánica. Algunos de los cambios, en carrocería y accesorios, de este modelo habían aparecido en el mercado argentino en el año 1979 y a partir del año 1980 se le agregan algunos detalles más para diferenciarlo un poco más, aunque siguió conservando la marca Dodge. Como los concesionarios de la empresa que pasaron a ser Dodge-Volkswagen por un tiempo. Si quieren conocer más datos de esta versión del Dodge 1500 pueden leer la siguiente nota:


martes, 28 de octubre de 2014

Los Lancia Beta importados

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.

Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Un 404 deportivo

Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador, lograba sacarle mucho jugo al Peugeot 404 que fabricaba la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot 404-S.

El Peugeot 404-S del año 1964 fabricado fuera de serie por la empresa IAFA.

domingo, 26 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvemos a la pregunta doble:


¿De qué marca y modelo era el automóvil de la fotografía?

No es tan difícil de encontrar la respuesta correspondiente. Habrá que buscar un poco en nuestros recuerdos para dar con la marca y el modelo de este auto del pasado. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 31 de octubre a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El extraño caso del Falcon y los sucesos que le tocó vivir

Mi amigo es digno de confianza, pero la historia que les contaré a continuación, pusieron en duda su credibilidad. Desde que le sucedió el episodio con su Falcon modelo 1966, un clásico, las cosas no volvieron a ser como antes, y eso que nos conocemos desde la infancia.

sábado, 25 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un auto con trompa de Di Tella


La marca del automóvil de la incógnita semanal era Riley y el modelo Kastrel 1100. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62 y Alejandro Figueroa. Las felicitaciones de siempre por haber ganado y por entender que esto es un juego para divertirnos entre todos un rato durante la semana. Gracias a todos por participar.

Riley Kastrel 1100 del año 1966.

El problema de ser muy alto

Nuestro chiste de la semana parece encarar a uno de los problemas que se les presentan a las personas que tienen mucha altura. Su cabeza puede tocar el techo del auto, pero nuestro protagonista lo resolvió de la mejor forma: comprando un automóvil con techo corredizo.


viernes, 24 de octubre de 2014

Los utilitarios de IKA-Renault

Tal vez la empresa IKA y luego IKA-Renault fue la que más variedad de utilitarios ofreció al mercado argentino. Desde el Renault 4 Furgoneta hasta la Gladiator de 1 tonelada, pasando por el Jeep y la Estanciera.

Publicidad de la revista Análisis del año 1969.

jueves, 23 de octubre de 2014

Linford o Ford A

Ford Motor Company presenta el Ford A en diciembre de 1927, pero en realidad no se lo comercializó hasta enero de 1928, cuando se lo presenta en forma oficial en el Madison Square Garden de Nueva York en Estados Unidos.

Ford A del año 1928.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Austin Mini 1000 1980

British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina, Luconi-Winograd SA, varios automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados estaba el que nos toca hoy: el Austin Mini 1000 del año 1980. Algunas unidades del famoso Mini, que diseñara Alec Issigonis, entraron al país pero en forma independiente. Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la importación de vehículos, en el año 1979, se trajeron unidades del Mini que ya había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo que serían los autos del futuro. Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más profundidad este modelo de Austin Mini 1000 importado a Argentina les dejo una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html


martes, 21 de octubre de 2014

Volkswagen y el Auto 2000

Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial ’83.

Auto 2000 de la empresa Volkswagen del año 1983 expuesto en la Ferial ‘83.
La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983.

lunes, 20 de octubre de 2014

El auto de mi país, Renault 12

El Renault 12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en el sur de Argentina cuando se lo probaba por los caminos de la Patagonia. Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.

 
Renault 12 TS fabricado en Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.

domingo, 19 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Una trompa de un automóvil nos servirá para jugar durante toda esta semana. La pregunta es muy sencilla, aunque doble:


¿Qué marca y modelo de automóvil era el de la fotografía?

Averiguando aquí y allá, o husmeando en los recónditos lugares de la memoria, se encontrará la respuesta a la pregunta de esta semana. Parece difícil, pero no lo es. Parece una cosa y puede ser otra. Queda en sus manos encontrar la solución. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 24 de octubre a las 20 horas en el siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¡A no equivocarse con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El Lambda y su evolución

El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.

El prototipo del Lancia Lambda es probado en los caminos de Moncenisio en Italia en el año 1921.
La fotografía es 
de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 18 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un colectivo con doble tracción


El colectivo Mercedes-Benz de la fotografía lo raro era que estaba equipado con doble tracción. Los ganadores de esta semana fueron: Antonio Ferraro, Fernando Bongiovanni, F62 y Santiago Petrungaro. Los felicito por su capacidad de observación porque en la misma imagen estaba la repuesta a esta incógnita de la semana que termina.


Un ciclista atropellado

Tal vez un viejo chiste pero por eso no menos efectivo es el que nos muestra la vieja postal. Hace una semana vimos otra postal de aquellas que solíamos encontrar en los lugares de veraneo y que eran chistosas. Esta también apareció del revoltijo de papeles de mi padre.


viernes, 17 de octubre de 2014

El Mazda RX-7 de 1981

Hace unas semanas atrás vimos el Mazda RX-7, aquel deportivo con motor Wankel, y surgió una duda si el modelo del año 1981 había ingresado a Argentina. Hoy una publicidad lo anunciaba disponible para el mercado local.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

jueves, 16 de octubre de 2014

Chalmers, una marca estadounidense

La Chalmers de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la empresa.

Chalmers Six del año 1914.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Chevrolet Chevy SS 1970

General Motors Argentina presenta en el año 1969 su nueva línea de automóviles Chevy, que en su país de origen, Estados Unidos, se llamaba Nova, y le agregará la cupé que será el sueño de muchos argentinos. Con el correr de los años se ha convertido en uno de los autos clásicos argentinos por excelencia. Esta cupé estaba equipada con los motores 230 y 250, números que correspondían a las pulgadas cúbicas. El 250 era el que mejor le iba a esta cupé con aires deportivos. Con el correr de los años será el caballito de batalla de la empresa estadounidense, radicada en Argentina, en las carreras de TC (Turismo Carretera). La tenida de esta cupé, según los test realizados, era notable en cualquier piso y velocidad. Mantenía la línea no importara a que velocidad se viajara. Además los frenos eran de una alta calidad. El diseño, con su cola alta, fue algo que cautivó a muchos amantes de la marca Chevrolet en Argentina, pese a tener para los pasajeros traseros una sensación de encierro. Varios modelos y versiones se fueron acumulando con el correr de los años, pero todos basados en la misma cupé: la Chevy. Si están interesados en conocer más detalles de la Chevrolet Chevy SS pueden leer esta nota:

martes, 14 de octubre de 2014

Archivo de autos en Google+

Ahora Archivo de autos tiene su página en Google+. Desde ese sitio se compartirán los enlaces de las notas diarias que se publican en el blog de Blogger.


lunes, 13 de octubre de 2014

Un Dodge medio alemán

La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera. La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.

El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. 

domingo, 12 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Dejamos por unos días los automóviles y nos subimos a un colectivo que nos llevará de viaje por las intrincadas rutas de las incógnitas semanales. Una simple pregunta con una respuesta sencilla:


¿Qué tiene de raro este colectivo?

La pregunta tiene su resolución en la misma fotografía. Con solo observar con detenimiento la imagen encontraremos la respuesta a esta incógnita planteada cada uno de los domingos del año. Así que a no apurarse a contestar, por hacerlo primero, y fijar la vista con atención en la foto, calmar la ansiedad virtual y de esa forma lograremos encontrar la solución a la pregunta formulada. Esta vez no habrá que buscar en ninguna parte para dar con la respuesta correcta. Simplemente: atención.
Tienen tiempo para responder hasta el próximo viernes 17 de octubre, ¡toda una fecha para algunos argentinos!, hasta las 20 horas. Lo del colectivo fue pura casualidad y no conduce a nadie a ninguna concentración. Lo aclaro para que no halla malos entendidos…
La respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una camioneta llamada Mercedes

Era de segunda mano, esas que se armaron en el país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania, no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.


sábado, 11 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

El auto de Volkswagen para el año 2000


El auto de la incógnita semanal era de la marca Volkswagen y esta semana no hubo ganadores.

Volkswagen Auto 2000 presentado en el año 1983 en Buenos Aires.

Un viaje a Mar del Plata

¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Además de ser la meca del veraneo de muchos argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda casa en el verano.


viernes, 10 de octubre de 2014

Un convertible de cuatro puertas

Los automóviles estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando ese convertible tiene cuatro puertas. La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln Continental del año 1966.

Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966.

jueves, 9 de octubre de 2014

Los primeros carrozados de Pinin Farina

Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de independizarse.

Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Citroën Visa Club 1979

La empresa Citroën Argentina abandona el país en el año 1979 y cesa la producción de automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación, comienza a introducir autos desde Francia. Luego pasaría a llamarse Automóviles Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los automóviles de la marca Citroën que trajo al país, entre ellos estaba el Visa Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que montara el Citroën 3 CV, denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno automotriz. También a la par se importó el modelo Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el mercado local tenía como innovación su encendido electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada. Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html


martes, 7 de octubre de 2014

Una sigla, una cupé: AMX

La empresa American Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices de Estados Unidos, y a veces no tuvo éxito en su tarea. La cupé AMX fue uno de los intentos de la empresa estadounidense por lograr colarse en la dura pelea de estar entre las grandes.

La cupé AMX de la American Motors del año 1968. La fotografía 
corresponde a la revista Parabrisas Corsa número 101 del 
26 de marzo al 1 de abril de 1968.

lunes, 6 de octubre de 2014

Jeep Pick-up de San Miguel

Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel y allí apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.

El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani. 

domingo, 5 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvemos a los autos con incógnita, luego de una tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La pregunta es la siguiente:


¿De qué marca es este automóvil?

Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.