sábado, 8 de noviembre de 2014
El gato equivocado
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viernes, 7 de noviembre de 2014
Tercer Encuentro de Don Torcuato
El próximo domingo
9 de noviembre se realizará el 3º
Encuentro de Motos y Autos Clásicos en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en el Club de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizará el Club de Leones Don Torcuato Centro. La entrada será un alimento no perecedero y la muestra se
realizará a partir de las 11 horas hasta
las 18 horas.
Valiant IV, un gran auto
Los recuerdos que tengo de un Valiant IV son muy viejos. Han pasado más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero durmiendo. Eso era en plena década del sesenta cuando era un niño y
cabía perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas
traseras.
Publicidad de la revista Análisis del año 1966. |
jueves, 6 de noviembre de 2014
Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis
La empresa Établissements
Ballot había sido fundada en el año 1905
por los hermanos Edouard y Maurice
Ballot para la construcción de motores
náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un
principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores
llegaría tiempo más tarde.
Uno de los cuatro autos de carrera Ballot para las 500 Millas de Indianápolis del año 1919. |
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Ford F-100 1985
La camioneta
Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos
años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas,
pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían
mucho mercado interno. Pero siempre la F-100
mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas.
Hoy veremos el modelo del año 1985
que tenía un nuevo tablero y que
podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de
obtener. Por ejemplo la opción del aire
acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo
tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo
utilitario, pero el mercado argentino
cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes
partes del mundo. Como era de esperar Ford
Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus
camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros
en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba
a cargo de un motor Perkins. La
capacidad de carga de este modelo era de ¾
de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía
encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero
era el famoso Twin-I-Beam que se
montaba en las F-100 desde hacía 20 años.
Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta
fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos
ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort
opcional se podía contar con una radio
AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por
tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones
que tuvo a lo largo de su fabricación en
el país.
martes, 4 de noviembre de 2014
Archivo de autos en SlotMagazine
Gracias
a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine
Sport las notas de Archivo de autos
se están publicando en la edición
digital, desde el número 9 del
mes de septiembre. Así este sitio
dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de
comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.
Doble tracción para AMC
American Motors
Corporation (AMC) lanzó
al mercado estadounidense, en el año
1979, un automóvil con doble
tracción permanente, el Eagle.
En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con
doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. |
lunes, 3 de noviembre de 2014
La SP de la cupé Taunus
La empresa Ford
Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la
cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo
motor pero con 10 caballos más de fuerza
con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la
cupé Ford Taunus GT SP presentada a
finales del año 1979.
La cupé Ford Taunus GT SP
modelo 1980 probada por la revista Corsa. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
domingo, 2 de noviembre de 2014
La Preguntita del Domingo
El automóvil que se muestra de cola es una imagen
conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la
siguiente:
¿En qué país se fabricó
esta versión del automóvil de la fotografía?
A no confundirse. Piense muy bien lo que van a
contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se
van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo
hasta el viernes 7 de noviembre hasta
las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos y a jugar que es lo más
divertido de todo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El caso Siam Di Tella Automotores
La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras
Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero
Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar
amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una
empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático:
el Siam Di Tella 1500.
sábado, 1 de noviembre de 2014
El Fitch un deportivo estadounidense
Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran
las siguientes: la marca era Fitch,
el modelo Phoenix, el año de
fabricación 1966, el país donde se
lo construyó Estados Unidos con un
motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de
diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se
pensaban construir era dos: una de calle
y otra de carrera. No hubo ganadores
en la trivia del mes de octubre.
viernes, 31 de octubre de 2014
Sumario de octubre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Cuatro puertas para el pájaro de trueno
Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la
General Motors Corporation. Con el
correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.
Publicidad triple de la revista Esquire del año 1966. |
jueves, 30 de octubre de 2014
Dilambda otra letra griega para Lancia
El Salón de
París vio la presentación oficial, en el año 1929, del nuevo modelo Lancia
Dilambda, que venía a reemplazar al Lambda, que desde su concepción ya
tenía casi diez años. El nuevo modelo de Lancia volvió al esquema de chasis y carrocería dado el elevado
peso del Dilambda.
Lancia Dilambda del año 1929 en la versión berlina. |
miércoles, 29 de octubre de 2014
Dodge 1500 M 1,8 Serie W 1980
En el año 1979, y hasta el año 1980, la empresa estadounidense Chrysler Fevre Argentina comenzó a
dejar el país y fue comprada por la empresa alemana Volkswagenwerk AG. También compró la filial brasileña de Chrysler. Se mantuvieron los vehículos
fabricados con la marca Dodge, al menos por un tiempo. A partir del año 1980, cuando Volkswagen toma el control total de la empresa,
solo queda el Dodge 1500 en
producción. El modelo del año 1980, que hoy vemos en su ficha técnica, fue el primero que salió con el aval de los
alemanes, y ya había perdido el logo de Chrysler en su trompa. Esta versión
estaba equipada con el motor de 1,8
litros que tantos logros le trajo a la empresa estadounidense. Este
automóvil que era originario de Gran
Bretaña se lo comercializaría en Argentina
con una marca de Estados Unidos para
terminar, unos años más adelante, con una marca de Alemania. Tal era el éxito de este automóvil que Volkswagen, por primera vez en su historia, le puso
su emblema a un auto que no había
diseñado. El Dodge 1500 se había
ganado la confianza de muchos argentinos a fuerza de confiabilidad mecánica.
Algunos de los cambios, en carrocería y accesorios, de este modelo habían
aparecido en el mercado argentino en el
año 1979 y a partir del año 1980 se le agregan algunos detalles más para
diferenciarlo un poco más, aunque siguió conservando la marca Dodge. Como los concesionarios de la empresa que pasaron a
ser Dodge-Volkswagen por un tiempo.
Si quieren conocer más datos de esta versión del Dodge 1500 pueden leer la siguiente nota:
martes, 28 de octubre de 2014
Los Lancia Beta importados
Un seguidor de Archivo
de autos, Carlos Vñs, disparó un
recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de
leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese
automóvil es un Lancia Beta que
fuera importado a partir del año 1979.
Lancia Beta Cupé 1600 de 1979 este es el auto que aparece en la publicidad de la empresa Personal. |
lunes, 27 de octubre de 2014
Un 404 deportivo
Hace un tiempo atrás vimos como Alberto Gómez, piloto y preparador,
lograba sacarle mucho jugo al Peugeot
404 que fabricaba la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Pero unos años antes la
empresa IAFA (Industriales
Argentinos Fabricantes de Automóviles), primer licenciataria de la marca
Peugeot, fabricó, como fuera de serie, el Peugeot
404-S.
El Peugeot 404-S del año 1964
fabricado fuera de serie por la empresa IAFA. |
domingo, 26 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a la pregunta doble:
¿De qué marca y modelo era
el automóvil de la fotografía?
No es tan difícil de encontrar la respuesta
correspondiente. Habrá que buscar un poco en nuestros recuerdos para dar con la
marca y el modelo de este auto del pasado. La respuesta correcta la pueden
dejar hasta el viernes 31 de octubre a
las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 25 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un auto con trompa de Di Tella
La marca del automóvil de la incógnita semanal era Riley y el modelo Kastrel 1100. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62
y Alejandro Figueroa. Las felicitaciones
de siempre por haber ganado y por entender que esto es un juego para
divertirnos entre todos un rato durante la semana. Gracias a todos por
participar.
Riley Kastrel 1100 del año 1966. |
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viernes, 24 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Austin Mini 1000 1980
British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina,
Luconi-Winograd SA, varios
automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados
estaba el que nos toca hoy: el Austin
Mini 1000 del año 1980. Algunas
unidades del famoso Mini, que
diseñara Alec Issigonis, entraron al
país pero en forma independiente.
Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la
importación de vehículos, en el año 1979,
se trajeron unidades del Mini que ya
había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en
cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores
terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una
revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera
vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo
que serían los autos del futuro.
Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del
motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más
profundidad este modelo de Austin Mini
1000 importado a Argentina les
dejo una nota ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html
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martes, 21 de octubre de 2014
Volkswagen y el Auto 2000
Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta
correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial
’83.
Auto 2000 de la empresa
Volkswagen del año 1983 expuesto en La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
lunes, 20 de octubre de 2014
El auto de mi país, Renault 12
El Renault
12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en
el sur de Argentina cuando se lo
probaba por los caminos de la Patagonia.
Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el
correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.
domingo, 19 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Una trompa de un automóvil nos servirá para jugar
durante toda esta semana. La pregunta es muy sencilla, aunque doble:
¿Qué marca y modelo de
automóvil era el de la fotografía?
Averiguando aquí y allá, o husmeando en los
recónditos lugares de la memoria, se encontrará la respuesta a la pregunta de
esta semana. Parece difícil, pero no lo es. Parece una cosa y puede ser otra.
Queda en sus manos encontrar la solución. La respuesta correcta la pueden dejar
hasta el viernes 24 de octubre a las 20
horas en el siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¡A no equivocarse con la
respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El Lambda y su evolución
El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en
varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por
algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.
El prototipo del Lancia
Lambda es probado en los caminos de Moncenisio en Italia en el año 1921. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
sábado, 18 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un colectivo con doble tracción
El colectivo
Mercedes-Benz de la fotografía lo raro era que estaba equipado con doble tracción. Los ganadores de esta
semana fueron: Antonio Ferraro, Fernando
Bongiovanni, F62 y Santiago Petrungaro. Los felicito
por su capacidad de observación porque en la misma imagen estaba la repuesta a
esta incógnita de la semana que termina.
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viernes, 17 de octubre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
Chevrolet Chevy SS 1970
General
Motors Argentina presenta en el año 1969
su nueva línea de automóviles Chevy,
que en su país de origen, Estados Unidos,
se llamaba Nova, y le agregará la
cupé que será el sueño de muchos argentinos. Con el correr de los años se ha
convertido en uno de los autos clásicos
argentinos por excelencia. Esta cupé estaba equipada con los motores 230 y 250, números que correspondían a
las pulgadas cúbicas. El 250 era el
que mejor le iba a esta cupé con aires deportivos. Con el correr de los años
será el caballito de batalla de la
empresa estadounidense, radicada en Argentina,
en las carreras de TC (Turismo
Carretera). La tenida de esta cupé, según los test realizados, era notable en cualquier piso y
velocidad. Mantenía la línea no importara a que velocidad se viajara. Además
los frenos eran de una alta calidad.
El diseño, con su cola alta, fue
algo que cautivó a muchos amantes de la marca Chevrolet en Argentina,
pese a tener para los pasajeros traseros una sensación de encierro. Varios modelos y versiones se fueron
acumulando con el correr de los años, pero todos basados en la misma cupé: la
Chevy. Si están interesados en conocer más detalles de la Chevrolet Chevy SS
pueden leer esta nota:
martes, 14 de octubre de 2014
Archivo de autos en Google+
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lunes, 13 de octubre de 2014
Un Dodge medio alemán
La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera.
La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa
estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.
El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. |
domingo, 12 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Dejamos por unos días los automóviles y nos subimos
a un colectivo que nos llevará de viaje por las intrincadas rutas de las
incógnitas semanales. Una simple pregunta con una respuesta sencilla:
¿Qué tiene de raro este
colectivo?
La pregunta tiene su resolución en la misma
fotografía. Con solo observar con detenimiento la imagen encontraremos la
respuesta a esta incógnita planteada cada uno de los domingos del año. Así que a no apurarse a contestar, por hacerlo
primero, y fijar la vista con atención en la foto, calmar la ansiedad virtual y
de esa forma lograremos encontrar la solución a la pregunta formulada. Esta vez
no habrá que buscar en ninguna parte para dar con la respuesta correcta.
Simplemente: atención.
Tienen tiempo para responder hasta el próximo viernes 17 de octubre, ¡toda una fecha
para algunos argentinos!, hasta las 20
horas. Lo del colectivo fue pura casualidad y no conduce a nadie a ninguna
concentración. Lo aclaro para que no halla malos entendidos…
La respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta llamada Mercedes
Era de segunda mano, esas que se armaron en el
país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los
coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania,
no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la
compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.
sábado, 11 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
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Un viaje a Mar del Plata
¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la
ciudad de Buenos Aires. Además de
ser la meca del veraneo de muchos
argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda
casa en el verano.
viernes, 10 de octubre de 2014
Un convertible de cuatro puertas
Los automóviles
estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando
ese convertible tiene cuatro puertas.
La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas
características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que
nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln
Continental del año 1966.
Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 9 de octubre de 2014
Los primeros carrozados de Pinin Farina
Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos
Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó
a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus
fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de
independizarse.
Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina. |
miércoles, 8 de octubre de 2014
Citroën Visa Club 1979
La empresa Citroën Argentina abandona el país en
el año 1979 y cesa la producción de
automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación,
comienza a introducir autos desde Francia.
Luego pasaría a llamarse Automóviles
Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los
automóviles de la marca Citroën que
trajo al país, entre ellos estaba el Visa
Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que
montara el Citroën 3 CV,
denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron
traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella
época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno
automotriz. También a la par se importó el modelo
Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las
prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por
la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo
Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el
mercado local tenía como innovación su encendido
electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada.
Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la
nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
martes, 7 de octubre de 2014
Una sigla, una cupé: AMX
La empresa American
Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices
de Estados Unidos, y a veces no tuvo
éxito en su tarea. La cupé AMX fue
uno de los intentos de la empresa estadounidense por lograr colarse en la dura
pelea de estar entre las grandes.
La cupé AMX de corresponde a la revista Parabrisas Corsa número 101 del 26 de marzo al 1 de abril de 1968. |
lunes, 6 de octubre de 2014
Jeep Pick-up de San Miguel
Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San
Miguel y allí apareció un Jeep
Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la
vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.
El Jeep Pick-up modelo 1960
de Don César Urbani. |
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1960,
1ª Caravana de San Miguel,
27 de septiembre de 2014,
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San Miguel
domingo, 5 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Volvemos a los autos con incógnita, luego de una
tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al
menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La
pregunta es la siguiente:
¿De qué marca es este
automóvil?
Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue
su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y
hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir
porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de
este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes
10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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