viernes, 17 de octubre de 2014

El Mazda RX-7 de 1981

Hace unas semanas atrás vimos el Mazda RX-7, aquel deportivo con motor Wankel, y surgió una duda si el modelo del año 1981 había ingresado a Argentina. Hoy una publicidad lo anunciaba disponible para el mercado local.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una vieja publicidad de Cirlafin SA que era su distribuidor oficial en Argentina. En dicha publicidad podemos apreciar que el Mazda RX-7 del año 1981 venía con las llantas que eran similares al rotor del motor Wankel. La duda se había planteado si este modelo había ingresado al país.

Al menos lo anunciaban como disponible para la venta a través del diario Clarín en marzo de 1981. Además en el aviso publicitario se hace mención a los triunfos deportivos del RX-7 y los récords batidos. En especial por el modelo de carrera que corrió en el campeonato de IMSA (International Motor Sports Association) en Estados Unidos.

Una vieja publicidad, guardada por más de 30 años, nos aclara un poco el panorama de un automóvil deportivo, de origen japonés, que llegó a estas playas con la apertura de la importación a finales de la década del setenta.

Los automóviles con motores rotativos, o Wankel, tuvieron serios problemas en algunos países para participar en competencias deportivas por no poder establecerse un número para la cilindrada. Recordemos que el motor Wankel no tiene cilindros y que el rotor, que es similar a las llantas del modelo publicitado, cambia el volumen de la cámara para completar los cuatro tiempos del ciclo Otto.

Por eso frenó el avance de este tipo de motores en las competencias deportivas. Además hay que tener otro dato. Un motor Wankel de dos rotores, como el del RX-7, era similar a un motor tradicional de unos 1.500 centímetros cúbicos de 4 cilindros. Pero su potencia se asemejaba a uno de 4 litros con 6 cilindros, de ahí también la resistencia de muchos competidores a enfrentar en las pistas a automóviles con motor Wankel.

Pero el elevado consumo y las exigentes normas de contaminación hicieron el resto para sacar del mercado automotriz mundial a los motores Wankel. Contra eso ya no pudieron competir. Las normas, en especial en el continente europeo, se pusieron muy duras para el desarrollo y perfeccionamiento de los motores Wankel.

La publicidad de hoy apareció publicada en el diario Clarín el 31 de marzo de 1981 y forma parte del nutrido archivo de imágenes y datos que Archivo de autos toma a diario para publicar notas sobre los viejos autos que supimos conseguir.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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