Hace unas semanas atrás vimos el Mazda RX-7, aquel deportivo con motor Wankel, y surgió una duda si el
modelo del año 1981 había ingresado
a Argentina. Hoy una publicidad lo
anunciaba disponible para el mercado local.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé
con una vieja publicidad de Cirlafin SA
que era su distribuidor oficial en
Argentina. En dicha publicidad podemos apreciar que el Mazda RX-7 del año 1981 venía con las llantas que eran similares al rotor del motor Wankel. La duda
se había planteado si este modelo había ingresado al país.
Al menos lo anunciaban como disponible para la venta
a través del diario Clarín en marzo de 1981. Además en el aviso
publicitario se hace mención a los triunfos deportivos del RX-7 y los récords batidos. En especial por el modelo de carrera
que corrió en el campeonato de IMSA (International
Motor Sports Association) en Estados Unidos.
Una vieja
publicidad, guardada por más de 30
años, nos aclara un poco el panorama de un automóvil deportivo, de origen
japonés, que llegó a estas playas con la apertura de la importación a finales
de la década del setenta.
Los automóviles con motores rotativos, o Wankel,
tuvieron serios problemas en algunos
países para participar en competencias deportivas por no poder establecerse un
número para la cilindrada. Recordemos que el motor Wankel no tiene cilindros y
que el rotor, que es similar a las llantas del modelo publicitado, cambia el
volumen de la cámara para completar los cuatro tiempos del ciclo Otto.
Por eso frenó el avance de este tipo de motores en
las competencias deportivas. Además hay que tener otro dato. Un motor Wankel de
dos rotores, como el del RX-7, era similar a un motor tradicional de unos 1.500 centímetros cúbicos de 4
cilindros. Pero su potencia se asemejaba a uno de 4 litros con 6 cilindros, de ahí también la resistencia de muchos
competidores a enfrentar en las pistas a automóviles con motor Wankel.
Pero el elevado
consumo y las exigentes normas de
contaminación hicieron el resto para sacar del mercado automotriz mundial a
los motores Wankel. Contra eso ya no pudieron competir. Las normas, en especial
en el continente europeo, se pusieron muy duras para el desarrollo y
perfeccionamiento de los motores Wankel.
La publicidad
de hoy apareció publicada en el diario Clarín
el 31 de marzo de 1981 y forma parte
del nutrido archivo de imágenes y datos
que Archivo de autos toma a diario
para publicar notas sobre los viejos autos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.