Tal vez la empresa IKA y luego IKA-Renault
fue la que más variedad de utilitarios ofreció al mercado argentino. Desde el Renault 4 Furgoneta hasta la Gladiator de 1 tonelada, pasando por el
Jeep y la Estanciera.
Publicidad de la revista Análisis del año 1969. |
El Jeep,
y más tarde la Estanciera, fueron
los primeros utilitarios que fabricó IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Con el tiempo se le sumarían el Baqueano, la pick-up derivaba de la Estanciera, y el Utilitario, la versión furgón cerrado del mismo vehículo. A partir
de la década del sesenta comienza a fabricarse la camioneta Gladiator que recibiría diferentes
nombres con el correr de los años. En publicidad de hoy era Jeep T-80.
Unos años más adelante pasaría a llamarse Jeep 1000. Cosas del mercado y de las
licencias. Para entonces la Gladiator
estaba motorizada con el motor Tornado,
que montaba desde el año 1965. Se la
publicitaba como la única del mercado con caja de cuatro velocidades. Ya que
sus competidoras, del mismo origen estadounidense, solo ofrecían, en ese
tiempo, caja de tres velocidades.
La Estanciera
se comercializaba con la misma trompa que la que se fabricaba en Brasil bajo licencia de Willys, primero y Kaiser después. Ya para esa época la empresa estaba en manos de American Motors. También equipada con
el motor Tornado.
En la vieja publicidad vemos al primer vehículo que
fabricó IKA en el país: el Jeep. En
las dos versiones de chasis corto y largo, o pick-up. Que se vendían sin carrocería, ya que la tarea del carrozado
siempre estuvo en manos de terceros, como sucedió con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) o IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), todas denominaciones por
las que pasó la empresa estatal que fabricó el famoso Rastrojero Diesel.
El otro utilitario era el Renault 4 Furgoneta que se venía construyendo desde el año 1963 cuando se lo presentó en
Argentina, junto con el 4 L. El
menor de todos los modelos de carga ofrecidos en el mercado por la empresa IKA-Renault, pero que nada tenía que
envidiarles a sus hermanos más grandes. Recuerdo que muchas empresas del estado
contaron con este utilitario en sus flotillas.
La empresa IKA-Renault fue una gran proveedora de automóviles para las empresas estatales, incluso
siguió fabricando algunos modelos luego de discontinuada su producción en
serie, por eso es que hay cifras provistas por la empresa que no se condicen
con las que brinda ADEFA (Asociación
de Fábricas de Automotores). Que solo toma los vehículos fabricados en serie.
Tampoco figuran en los listados de ADEFA las
modificaciones se solían efectuar en VEFRA
(Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina). En muchos casos se toma a esos
vehículos como fuera de serie. Eso mismo pasó con los Renault Alpine.
Cuatro
utilitarios conocidos por los argentinos que supieron tener un gran desempeño en la
economía local y que en algunos casos todavía es posible verlos en sus modelos
más recientes. Recordemos que el Jeep
se fabricó en serie hasta el año 1978.
Pese a eso hubo modelos posteriores fabricados bajo pedido para empresas como
el ACA (Automóvil Club Argentino) o ATC (Argentina Televisora Color) que
tuvieron móviles hasta entrada la década del ochenta.
La vieja publicidad de los utilitarios de IKA-Renault apareció publicada en la revista Análisis número 435 del 15 al 21 de julio de 1969, que integra
el archivo que diariamente se nutre Archivo de autos, este sitio dedicado a
difundir los viejos autos que supimos conseguir para que las nuevas
generaciones los conozcan.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.