Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San
Miguel y allí apareció un Jeep
Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la
vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.
El Jeep Pick-up modelo 1960
de Don César Urbani. |
En la última parada de la caravana, Plaza de las Carretas, tuve la
oportunidad de cruzar algunas palabras con César
Urbani el dueño del Jeep Pick-up de 1960 que es su propietario desde cero kilómetro.
“No lo vendo mientras viva” fue lo primero que me dijo cuando me
interesé en su Jeep. Le comenté que solo quería sacarle algunas fotos, que son
las que ilustran esta nota. Nota que está a caballo de dos secciones: “Auto argentino” y “Auto vivo”, una vieja sección que intenté darle forma con el Messerschmitt de San Miguel, que por
fortuna abrió la Caravana de San Miguel.
El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani estacionado frente a la Plaza de San Miguel. |
Sus dos propietarios son vecinos del partido que usan
a diario sus autos para realizar distintos menesteres. Por eso lo de “Auto vivo”. Así que hoy un auto argentino
se convirtió en un auto vivo que le sirve a su dueño para circular por las
calles de la ciudad de San Miguel.
En líneas generales el Jeep está en un estado de
alta originalidad y su carrocería fue realizada en IKCAR SRL en la calle San
Carlos 85 de la localidad de Wilde
de la provincia de Buenos Aires.
Tan original está que conserva su palanca de cambios al volante como
corresponde a su modelo del año 1960.
Según su dueño lo repintó porque la pintura estaba un poco opaca. Imagino que
sería la original por el estado general del Jeep.
El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani estacionado frente a la Plaza de San Miguel. |
Vayamos a algunos datos técnicos de este modelo. El
motor era el consabido Continental
4L-151. El número 151 es por la
cantidad de pulgadas cúbicas de la
cilindrada y el 4L es por sus cuatro cilindros en línea. La cilindrada
en centímetros cúbicos era de 2.480.
El diámetro de sus cilindros era 84,138 milímetros y la carrera de los pistones era de 111,125
milímetros.
La particularidad de esta versión argentina del motor Continental de 4
cilindros era que compartía con el motor de 6 cilindros, que usaban la Estanciera
y el Kaiser Carabela, la carrera de los pistones. A diferencia de
su hermano de Estados Unidos que tenía una carrera más corta acorde con
un motor de 4 cilindros.
El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani, de cola, estacionado en la Plaza de las Carretas. |
Esta carrera más larga producía una vibración a determinadas vueltas
del motor del Jeep, a un régimen medio, que no se presentaban a bajas y altas
revoluciones. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) había tomado esta decisión para
abaratar los costos de matrizado de los blocks de los motores. De esta manera
se aprovechaba la misma maquinaria para los motores Continental de 4 y 6
cilindros.
Un problema que tuvo este motor 4L-151 era la fuga de aceite por el retén de bancada trasero del cigüeñal.
Incluso en motores nuevos el problema pronto aparecía. Nunca encontraron la
solución al problema hasta que una autoparte,
que era una reforma, logró atenuar este problema. La potencia era de 77,6
HP SAE o 76,6 CV DIN a 3.600 revoluciones por minuto
y la relación de compresión de 6,9:1, que luego aumentaría a 7,3:1.
Detalle del carrocero del
Jeep Pick-up 1960 de Don César Urbani. |
La denominación de fábrica
de este modelo de Jeep de chasis largo era JA-2PB ya que era de
tracción simple y el de doble tracción era JA-2PA.
Las medidas del Jeep Pick-up eran las siguientes: largo: 4.200 milímetros; ancho: 1.750 milímetros; alto: 1.880 milímetros (aproximadamente); distancia entre
ejes: 2.654 milímetros; trocha delantera: 1.225 milímetros y trocha trasera: 1.225 milímetros.
De
la versión Jeep Pick-up, según datos de ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores) se fabricaron 40.794 unidades. Esta cifra corresponde a la versión naftera que se produjo entre los
años 1956 y 1978. También hubo una versión diésel con el motor Indenor
XD 4,88 que fabricaba la empresa Borgward Argentina bajo licencia de
la empresa Ricardo del Grupo Peugeot de Francia. De esta
versión, entre los años 1972 y 1974, solo se fabricaron 424 unidades.
El Jeep Pick-up Indenor
montaba el mismo motor diésel de cuatro cilindros en línea que el popular Rastrojero
de IME
(Industrias Mecánicas del Estado
SA) con una cilindrada de 1.948
centímetros cúbicos y una potencia de 68
HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21:1. El diámetro de los cilindros era
de 88 milímetros y la carrera de los
pistones de 80 milímetros.
El tablero del Jeep Pick-up
modelo 1960 de Don César Urbani estacionado en la Plaza de las Carretas. |
Pero el Jeep
de Don César era la versión naftera del año 1960, todavía faltaban 12 años
para que apareciera el hermano gasolero. Don César usa su Jeep rojo y blanco
con frecuencia. Lo visto varias veces circular por las calles de la ciudad de San Miguel. Lo que nunca
había tenido la oportunidad era de cruzar alguna palabra con él. Varias veces
lo he visto estacionado y lamentaba no tener conmigo la cámara fotográfica.
Pero el sábado
27 de septiembre de 2014 tuve la suerte de poder tomarle fotos, tanto en la
Plaza de San Miguel, antes que
arrancara la 1ª Caravana de San Miguel,
y luego al finalizar en la Plaza de las
Carretas en Muñiz. Muchas
personas se acercaron a charlar con Don César al ver el magnífico estado de
conservación de su Jeep de chasis largo.
La ciudad de
San Miguel tiene la suerte de contar con varios autos históricos, muchos de
los cuales sus dueños los usan con regularidad, pese a los años transcurridos.
En algunos casos son su único dueño como Don
César. Por eso encuadra entre la categoría de “Auto vivo”.
Las fotografías
fueron tomadas en las exposiciones estáticas de las Plazas de San Miguel y de
las Carretas en ocasión de celebrarse la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, en la fecha antes
mencionada.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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