La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera.
La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa
estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.
El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. |
La transición de la marca estadounidense hacia la marca
alemana duró algo más de un año. Terminándose de concretar a finales del
año 1980. Durante ese lapso los
concesionarios se pasaron a llamar Dodge-Volkswagen.
Tal era el éxito de ventas de los modelos Dodge
1500, en las versiones berlina y
rural, tanto para el motor de 1,5 y 1,8 litros, que no lo
discontinuaron.
De esta forma la empresa Volkswagen, los alemanes no son nada tontos, no dejaron de fabricar
el Dodge 1500, en todas sus
versiones, no era cuestión de perder los clientes que mantenían la filial de Chrysler en Argentina. Además se dieron cuenta que el Dodge 1500 no era un
automóvil de mala calidad, pese algunas limitaciones.
Tan bien lo vieron los alemanes que en los años
venideros le colocarían su emblema
en la trompa y la cola. Si realmente fuera un mal auto, Volkswagen, no lo hubiera avalado dándole su marca, que se había
ganado un prestigio mundial con el famoso Escarabajo,
Fusca o Käfer, en alemán.
De esta forma llegamos al auto argentino del día de
hoy: el Dodge M 1,8 Serie W de 1980.
Este Dodge 1500 con el motor de 1,8
litros tenía algunos retoques de maquillaje del modelo que ofrecía Chrysler Fevre Argentina hasta el año 1979.
Para empezar el logo, con forma de pentágono, había sido reemplazado del
centro de la parrilla por nuevo logo que tenía el número 1500. Años más tarde, en ese lugar estaría el emblema de Volkswagen.
La otra cosa destacable, a simple vista, eran los
faros de luz de posición y giro que eran transparentes
con las lámparas de color amarillo. Esto fue una moda en varios automóviles
de fabricación nacional. De repente los faros de giro pasaron a ser
transparentes con las lámparas de color ámbar o amarillo.
El motor del Dodge
M 1,8 Serie W de 1980 era de 1.798
centímetros cúbicos con una potencia de 76 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 8,6:1. El diámetro de
los cilindros era de 86,1 milímetros
y la carrera de los pistones era de 77,2
milímetros con un par motor máximo de 13,25
kilográmetros a 3.200 revoluciones por minuto.
El carburador era de una sola boca del tipo descendente con el cebador de
accionamiento manual. Este motor contaba
con enfriador de aceite. El sistema
eléctrico era de 12 volts de tensión
con una batería de 48 amperes por hora
y el alternador de 38 amperes con
regulador de tensión electrónico incorporado. El distribuidor era impermeable.
La capacidad del cárter era de 4 litros
de aceite y el filtro de 0,5 litros.
El líquido refrigerante del motor sumaba 7,4
litros.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás. La
palanca estaba ubicada en el piso, cosa que tuvo desde su presentación en Argentina en el año 1971. Las relaciones de las diferentes
velocidades eran las siguientes: primera, 3,32:1;
segunda, 2,03:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1.
El embrague era del tipo monodisco seco
a diafragma con un diámetro de 200
milímetros.
Este modelo de Dodge ofrecía la posibilidad de
optar por una caja de cambios automática
de marca Borg Warner 45 de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás con convertidor de par motor. También la
palanca estaba ubicada en el piso y las relaciones eran las siguientes:
primera, 3,00:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,35:1; cuarta, 1,00:1 y
marcha atrás, 4,69:1. El diferencial
trasero era del tipo semiflotante
con una relación de 3,54:1, que era
el mismo para las dos cajas de velocidades.
La suspensión delantera era independiente con sistema Mc Pherson con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable y barra antirrolido. La
suspensión trasera era mediante eje
rígido, recuerden que el Dodge 1500 era un automóvil de tracción trasera,
con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras
reactoras.
Los frenos era hidráulicos
con doble circuito servo asistido autorregulables con disco en las ruedas
delanteras y tambor en las traseras. La dirección era del tipo a piñón y
cremallera con una relación de 17,6:1 y
diámetro de giro mínimo de 9.680
milímetros. La columna de dirección era del tipo articulado y las vueltas,
de tope a tope, eran 3,6.
Las medidas del Dodge M 1,8 Serie W del año 1980
eran: largo, 4.230 milímetros;
ancho, 1.588 milímetros; alto, 1.420 milímetros; distancia entre ejes,
2.489 milímetros; trocha delantera, 1.295 milímetros; trocha trasera, 1.303 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso era de 960 kilogramos y 988 kilogramos si optaba por la caja automática. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 45
litros y el baúl de 400 decímetros
cúbicos. Los neumáticos radiales sin cámara eran de la medida 155 SR 13 y las llantas 4 ½ JJ x 13 pulgadas.
El tablero
tenía el siguiente instrumental con relojes
de aguja: velocímetro con odómetro total y parcial, cuentavueltas,
indicadores de presión de aceite, temperatura del agua, carga de la batería y
nivel de combustible. Además los testigos luminosos era para el freno de estacionamiento,
cebador, luz de posición, luz alta, carga de batería, escasez de combustible y
desempañador de luneta.
Dos indicadores de color
ámbar, montados sobre
los guardabarros delanteros nos indicaban que la luz de giro estaba puesta. El
indicador de la izquierda era el CPC
(Control de Paso de Combustible) que se encendía cuando realizábamos una marcha
forzada o un cambio a destiempo. Lo que pretendía este sistema era ahorrar
combustible.
Los opcionales
eran la caja de cambios automática, ya mencionada, el aire acondicionado que
venía con los vidrios tonalizados con luneta térmica, la radio AM/FM con
pasacasete con eyector y cambio de pista automático y parlante trasero,
neumáticos radiales con cintura de acero, antena eléctrica semi automática, asientos
tapizados en tela tejida con material sintético en colores negro, habano o
azul. El reloj con consola era opcional, pero no estaba disponible si se elegía
el equipo de aire acondicionado.
El Dodge
1500 había sido remozado adecuándolo al nuevo dueño alemán que se estaba
quedando con las instalaciones en el país de la marca estadounidense. Este auto
fue el único que sobrevivió de la marca, todos los demás vehículos fueron
desapareciendo. Tanto los automóviles, como las camionetas o los camiones. Solo
el Dodge 1500 tuvo el honor de llevar el
logo de Volkswagen. De cómo un automóvil que nació inglés se fabricó, en Argentina,
con una marca estadounidense,
terminó sus días con una marca alemana.
Eso ahora pasa todo el tiempo y no nos damos cuenta.
Las fotografías
que ilustran esta nota del Dodge M 1,8
Serie W fueron tomados de un folleto
que me enviaron desde la empresa Volkswagen
Argentina en diciembre de 1980 y
forma parte del extenso archivo que
nutre de imágenes y datos a las notas diarias de este sitio, de autos viejos,
llamado Archivo de autos.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Ahí se ve otro cambio, la luz de marcha atrás incorporada a los faros.
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