Ford Motor Company presenta el Ford A en diciembre de 1927,
pero en realidad no se lo comercializó hasta enero de 1928, cuando se lo presenta en forma oficial en el Madison Square Garden de Nueva York en Estados Unidos.
Ford A del año 1928. |
En contra de la opinión de Henry Ford, que creía que su modelo
T podía seguir en las líneas de montaje, apareció el Ford A. Un automóvil
concebido por un grupo de técnicos de la empresa de Detroit, entre los cuales
se encontraba Edsel Ford, hijo de
Henry. Que años más tarde moriría en forma prematura.
Lo cierto que el mercado estadounidense había
evolucionado y el Ford T no acompañó a las nuevas
exigencias de los posibles clientes de la marca. Si bien el T fue un automóvil de avanzada cuando irrumpió
en el mercado de Estados Unidos sus modernizaciones fueron mínimas comparadas
con la competencia.
Oficialmente el nuevo modelo de la Ford se llamó Edison en homenaje a Thomas Alba Edison amigo personal de Henry Ford. Se le asignó la letra “A” para recordar el primer automóvil
que produjera la empresa Ford Motor
Company en el año 1903.
De revolucionario no tenía nada el nuevo modelo de la Ford. Incluso la
fantasía popular concibió una cruza entre el Lincoln y el Ford, por
eso lo bautizaron “Linford”. En
realidad el Ford A fue un automóvil de transición que se adaptó a las nuevas
exigencias del mercado reinante en ese momento.
Pero su lanzamiento produjo tal revolución, entre
el público, que antes de salir a la venta, la empresa Ford Motor Company, había
recibido más de 500.000 de órdenes de
compra. Su vida fue efímera y en solo cuatro años fue reemplazado por un
nuevo Ford, en 1932, de 8 cilindros en V.
Un dato es que Argentina
ostenta el segundo lugar, luego de Estados Unidos, en la venta de unidades
de Ford A. Para entonces los modelos A se armaban en la planta del barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Los argentinos sabemos
que en pleno siglo XXI es muy fácil encontrar un Ford A circulando por las
calles del país, como pasó recientemente en la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel (http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/caravana-de-san-miguel.html).
El Ford A solo conservaba del modelo T el elástico transversal en el eje
delantero y el logo azul ovalado tan
clásico de la marca. El resto del auto poco tenía que ver con el viejo modelo.
Aunque los modelos del año 1927 vinieron
con las mismas llantas de rayos de
alambre que luego usara el Ford A.
Para empezar el motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 3.200
centímetros
cúbicos con una potencia de 40 HP,
casi el doble que el T, a 2.200
revoluciones por minuto. El Ford A podía alcanzar los 102
kilómetros
por hora y sus frenos era de accionamiento mecánico en las cuatro ruedas.
Henry Ford se resistió por muchos años al uso del sistema hidráulico.
El sistema eléctrico era por magneto con bobina y batería. Se optó por una caja de velocidades de tres marchas
hacia adelante estándar en reemplazo
de los engranajes planetarios del Ford T. Aunque Henry Ford no estaba muy de
acuerdo. Por eso es que experimentó con una transmisión automática, pero sus
socios lo disuadieron ya que sostenían que no estaban dadas las condiciones en
el mercado para desarrollar el proyecto.
Esto se debe a que desde la aparición de los
automóviles en Estados Unidos el
público de ese país se mostró reacio
a la acción de realizar cambios de marchas. Por eso es que Henry Ford utilizó
una caja de velocidad de engranajes planetarios. El mercado no ha variado en
esa costumbre de la aversión a las cajas de velocidades manuales.
Pero pese a ser un automóvil de corta fabricación en su país de origen
el Ford A introdujo una serie normas que no eran habituales para un vehículo de
bajo costo como la carrocería totalmente
soldada o los vidrios laminados de
seguridad. Además fue el primer automóvil del mundo en tener radio en su tablero. La versión rural del Ford A apareció en el
año 1929 y fue la primera en
fabricarse en serie.
Un automóvil que dejó una profunda huella en Argentina
ya que fue uno de los que motorizaron al país y abrió caminos en lugares donde no
los había. El desarrollo de Argentina está vinculado a este auto que se armó en
el país y que era originario de Estados Unidos. La fotografía del Ford A fue tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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