La empresa Ford
Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la
cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo
motor pero con 10 caballos más de fuerza
con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la
cupé Ford Taunus GT SP presentada a
finales del año 1979.
La cupé Ford Taunus GT SP
modelo 1980 probada por la revista Corsa. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
Gracias al road
test de la revista Corsa del año
1980 tendremos un acercamiento a la
cupe Taunus GT SP donde se hablaba de las virtudes y defectos de este automóvil
argentino.
Partamos que esta cupé estaba equipada con el mismo
motor de 2.299 centímetros cúbicos
que montaba el Ford Taunus GXL y la
cupé Taunus GT. A diferencia de sus
hermanos la SP tenía 132 HP SAE a 5.500
revoluciones por minuto con una compresión de 9,0:1 y el diámetro de los cilindros era de 96 milímetros y la carrera de los pistones era de 79,4 milímetros. El motor de cuatro
cilindros en línea y de árbol de levas a la cabeza se alimentaba con un
carburador de marca Argelite de
doble boca.
La caja de velocidades de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás con palanca al piso
presentaba las siguientes relaciones: primera, 3,36:1; segunda, 1,81:1;
tercera, 1,26:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,36:1. El diferencial trasero era
semiflotante DANA 30 con una
relación final de 3,54:1. Tanto la
caja de velocidades como el diferencial tenían las mismas relaciones para todos
los modelos de Ford Taunus (L, GXL y GT).
La cupé Ford Taunus GT SP
modelo 1980 vista de perfil. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
La dirección era del tipo de cremallera con la columna dividida en tres tramos unidos
con juntas universales. La relación de desmultiplicación era de 18,7:1 y las vueltas del volante de
tope a tope eran 3,7. El diámetro de
giro era de 9,95 metros.
El sistema de freno estaba equipado con servo de un cilindro maestro con doble
circuito. Los frenos delanteros eran de
disco con un diámetro de 248
milímetros y los frenos traseros a
tambor autoajustables. El freno de estacionamiento mecánico accionaba sobre
las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente montada sobre un subconjunto aislado con bujes de
goma, con un triángulo superior y brazo inferior más una barra reactora con
resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra
estabilizadora. La suspensión trasera estaba montada sobre bujes de goma con 4 barras reactoras con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Los amortiguadores
eran más duros en la versión SP.
La cola de la cupé Ford
Taunus GT SP modelo 1980. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
Las medidas de la Ford Taunus GT SP eran las
siguientes: largo, 4.350 milímetros,
ancho, 1.700 milímetros; alto, 1.310 milímetros; distancia entre ejes,
2,570 milímetros y trochas delantera
y trasera, 1.420 milímetros. El peso
era de 1.101 kilogramos. La
capacidad del tanque de nafta era de 54
litros. Los neumáticos eran de la medida 185/70 HR 13 marca Fate
Maxi-Radial sin cámara.
La cupé Ford Taunus GT SP solo venía en tres
combinaciones de colores que eran: Rojo
Morisco y Negro Ébano, que son las que vemos en las fotografías del road
test de la revista Corsa, Negro Ébano y
Gris Nube y Gris Nube metalizado y
Negro Ébano.
Las performances obtenidas en la prueba de la
revista Corsa eran una velocidad
máxima de 175,481 kilómetros por hora
contra los 173,730 kilómetros por hora
de la Taunus GT. En cambio la versión automática de la cupé GT solo
alcanza los 169,569 kilómetros por hora.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 10 segundos con 54 centésimas contra 12 segundos de la Taunus GT. El consumo a 40 kilómetros por hora
era de 14 kilómetros por litro y a
100 kilómetros por hora era de 10,2
kilómetros por litro. A partir de los 120 kilómetros por hora podía dar 8 kilómetros por litro.
El interior de la cupé Ford
Taunus GT SP modelo 1980 probada. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
Lo malo de la SP era que no tenía cinturones tipo
bandolera, sino solo de cintura; la decoración era autoadhesiva y se despegaba
con mucha facilidad; el lavaparabrisas era a pedal de goma; los medidores de
presión de aceite y el voltímetro estaban mal ubicados; los soportes del caño
de escape eran débiles; poco despeje del suelo; alto consumo de combustible en
ciudad y tapizados no armónicos con el color externo.
Lo bueno de la SP era su velocidad final y la
aceleración; mejor tenida que la Taunus GT; frenos adecuados a las
prestaciones; caja de cambios con seguro accionamiento; excelentes luces con
los auxiliares de halógenos; buena maniobrabilidad y agilidad en el tránsito;
motor elástico con correcto funcionamiento; comandos de diseño funcional y
cómodos de accionar y muy buen cricket de accionamiento rápido y fácil
colocación.
Otra cosa, propia del reparto de los pesos, era un zapateo en caminos muy serruchados y a
alta velocidad. Pero con carga se atenuaba este defecto de la SP. La tenida
había sido mejorada con respecto a
la versión GT y se podía viajar a 150-160
kilómetros por hora sin sobresaltos de ningún tipo. Lo único que el poco
despeje lograba que cada tanto se diera un “panzazo” en el chapón que protegía
el cárter del motor.
Detalle del faro trasero y
el logo de la cupé Ford Taunus GT SP modelo 1980 probada.La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
La calificación general de la cupé Ford Taunus GT
SP era buena dado que el modelo ya
contaba de algunos años para el año 1980. Con una relación diferente en la caja
de velocidades y el diferencial, tal vez, se lograría superar los 180 kilómetros por hora. Pero eran solo
unos 4 a 6 kilómetros más que la versión puesta en la calle. A veces esos
cambios implicaban un gran costo de producción que no se justificaba en la
venta del automóvil entre el posible público comprador.
Los datos de las prestaciones y las fotografías de
la cupé Ford Taunus GT SP fueron
tomadas del road test de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980 y que forma parte del archivo de datos e imágenes de donde salen todas las notas de Archivo de autos, ese sitio que se
dedica a los viejos autos que supimos conseguir, para que las nuevas generaciones los conozcan.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.