Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran
las siguientes: la marca era Fitch,
el modelo Phoenix, el año de
fabricación 1966, el país donde se
lo construyó Estados Unidos con un
motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de
diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se
pensaban construir era dos: una de calle
y otra de carrera. No hubo ganadores
en la trivia del mes de octubre.
John C. Fitch nació en Indianápolis, Estados Unidos,
en el año 1917 y durante la Segunda Guerra
Mundial fue piloto de aviones caza y al mando de un Mustang P51 logró derribar a un Messerschmitt 262 a
reacción con lo cual logró fama. Luego de finalizada la guerra se dedicó a la
competiciones al mando de un MG.
También intervino en la famosa Le Mans y ganó varias carreras dentro de Estados
Unidos. El 18 de marzo de 1951 ganó
el Gran Premio Costanera, en la
ciudad de Buenos Aires, al mando de un Allard
Cadillac.
Fitch es descendiente del inventor del barco de vapor en Estados Unidos y también tuvo su
fase de constructor, antes de darle vida al Phoenix. Su faceta de constructor
se vio reflejada en la modificación de automóviles marca Fiat y Ford de 8 cilindros
en V. También hizo lo mismo con una versión especial del automóvil Jaguar.
Publicidad del Phoenix del
año 1966. La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos. |
El Phoenix
estaba basado en la mecánica del Chevrolet
Corvair ese auto que tantos dolores de cabeza le trajo a la General
Motors Corporation.
En síntesis el motor era de seis cilindros en línea refrigerado por aire
mediante una turbina con una cilindrada de 2.688
centímetros
cúbicos. La potencia
era de unos 170 HP a 5.200 revoluciones
por minuto con una compresión 9,25:1.
El diámetro de los cilindros era de 87
milímetros y la carrera de los pistones de 75
milímetros .
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas más marcha atrás. Se ofrecía la
posibilidad de la caja manual o automática. Las relaciones de las velocidades
eran: primera, 3,20:1; segunda, 2,18:1; tercera, 1,44:1 y cuarta, 1,00:1
y la relación del diferencial era de 3,55:1.
Vista de perfil del Phoenix
de 1966. La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos. |
Los carburadores eran marca Weber 36 DCLD, los amortiguadores marca Koni, que eran ajustables, y los frenos
de disco de las ruedas delanteras eran de la marca Girling y los traseros eran de tambor con un diámetro de 241,3
milímetros .
Los neumáticos eran de dos medidas diferentes de carcasa
radial de la medida 175R 14 para los
neumáticos delanteros y para los traseros de la medida 185R 14. Por eso era que portaba dos neumáticos de auxilio a ambos
lados de la carrocería.
Las medidas del Fitch Phoenix eran las siguientes: largo, 4.419,6 milímetros ;
ancho, 1.714,5 milímetros ;
alto, 1.143 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.413 milímetros ; trocha delantera,
1.397 milímetros ; trocha trasera, 1.452,88 milímetros ;
despeje,
137,16 milímetro . El peso en vacío era de 975,23
kilogramos .
La foto
que nos sirvió para jugar durante todo el mes de octubre fue tomada en uno de
los salones de la firma Abercrombie
& Fitch que era una de las mayores casas de artículos para deportes de la ciudad de Nueva York de Estados Unidos.
El diseño de Fitch se pudo concretar con la ayuda del dibujante Coby Whitmore y la carrocería se había
construido en la empresa Intermeccanica
de Turín, Italia.
El problema que tuvo Fitch que dadas las normas de seguridad solo pudo
fabricar una unidad, que según
algunos datos compró John Timken,
que era un conocido corredor de
automóviles y por su actividad en el yacht. Lo cierto que solo una unidad
del Phoenix llegó hasta nuestros días, pese a que se pensaba construir dos
versiones: una para calle y otra
para competiciones.
El Phoenix de 1966 en la
actualidad. Es una única pieza que se fabricó y que se conserva en perfecto
estado. La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos. |
En las fotos, que consiguió Alejandro Ochnio, como los datos técnicos, podrán apreciar que los
faros traseros del Phoenix eran los mismos que usaba el Fiat 1500, tanto el modelo italiano como la versión argentina. John
Fitch pensaba producir unas 500 unidades
del Phoenix durante el primer año de
fabricación, lamentablemente solo se pudo realizar una unidad, que es la que
actualmente se conserva y podemos apreciar en una de las fotografías.
Los valores de venta serían de 8.300 dólares para la versión de calle y de 8.700 dólares para la versión de competición. Al menos las nuevas
generaciones pueden apreciar cómo era ese auto deportivo estadounidense con
carrocería italiana que se fabricó en el año 1966.
John C. Fitch en su
cumpleaños número 95 el 5 de agosto de 2012. La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos. |
Por último podemos ver una fotografía en la cual
aparece John C. Fitch en su
cumpleaños número 95 el 5 de agosto de 2012. Se lo ve bastante
viejito pero con la misma mirada pícara que en la foto del año 1966, cuando
exhibía su creación en su tienda de artículo de deportes.
La fotografía que nos sirvió para jugar en la
trivia mensual fue tomada de la revista Automundo
número 67 del 17 de agosto de 1966, el resto de las fotos fueron tomadas de
distintos sitios de Internet gracias
a la investigación de Alejandro Ochnio,
seguidor de Archivo de autos.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.