El Renault
12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en
el sur de Argentina cuando se lo
probaba por los caminos de la Patagonia.
Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el
correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.
“El auto de mi país” era un eslogan con el que se lo vendió
por parte de Renault Argentina. Por veintitrés
años se lo mantuvo en producción con una cifra 440.185 unidades fabricadas entre 1971 y 1994 que lo ubicó en tercer lugar entre los automóviles
argentinos del siglo XX. Solo el Ford
Falcon y el Peugeot 504 estaban
por delante del Renault 12, en todas sus versiones.
Hoy veremos la segunda versión que tuvo el Renault 12, la TS. Desde el año 1971 a 1976
era 12 a secas. A partir de agosto de
1976 se comienza a fabricar el modelo TS con algunas mejoras en el interior
del habitáculo como tapizados y hasta la opción de aire acondicionado.
El motor que equipaba al Renault 12 TS era el conocido M1400,
que equipará al Renault 4 GTL y 6 GTL,
pero eso era más adelante en el tiempo. El motor de cuatro cilindros en línea
tenía una cilindrada de 1.397
centímetros cúbicos con una potencia de 74 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.
El Renault 12 TS argentino. |
La relación de compresión era del orden de 9,5:1 y el carburador de marca Solex era de doble boca. El combustible que alimentaba el motor M1400 era la nafta
especial. El sistema eléctrico era de 12
volts con una batería de 40 amperes
por hora y el alternador venía con regulador electrónico incorporado con 38 amperes.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás. Las relaciones de las
velocidades eran las siguientes: primera, 3,615:1;
segunda, 2,263:1; tercera, 1,480:1; cuarta, 1,032:1 y marcha atrás, 3,076:1.
La tracción era delantera con caja puente con una relación de 3,77:1. El motor estaba ubicado por
delante del eje delantero, tirado
bien adelante hacia la trompa del auto. El embrague era del tipo monodisco seco
a diafragma con mando mecánico.
Los frenos eran del tipo hidráulico de doble circuito servo asistido con testigo de luz de
funcionamiento. En las ruedas delanteras el freno era a disco y las traseras a
tambor con válvula antibloqueo sensible a la carga. Esta válvula era común
a muchos de los modelos de autos que Renault Argentina fabricó en la planta de
la provincia de Córdoba.
Detalles de la los faros delanteros,
arriba, y los faros traseros abajo. |
La dirección era del tipo piñón y cremallera con una relación de 20:1 y un radio de giro de 5
metros. El volante era de cuatro rayos con una línea parecida a la que
tenía su hermano mayor el Torino.
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión
trasera era mediante eje rígido de
baja inercia auto corrector con barras reactoras longitudinales con triángulo
reactor central con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble
efecto y barra antirrolido.
Las medidas del 12 TS eran las siguientes: largo, 4.387 milímetros; ancho, 1.635 milímetros; alto, 1.435 milímetros; distancia entre ejes,
2.441 milímetros; trocha delantera, 1.312 milímetros y trocha trasera 1.312 milímetros. El volumen del baúl
era de 420 decímetros cúbicos y los
neumáticos radiales eran de la medida 155
SR x 13 pulgadas.
Los asientos del Renault 12
TS tapizado en color arena. |
El 12 TS ofrecía un tablero con tres cuadrantes donde el de la
izquierda correspondía al cuentavueltas, que también alojaba al indicador de
temperatura del agua; el del centro era el velocímetro con odómetros total y
parcial y el de la derecha albergaba al indicador de nivel de combustible, en
la parte superior, y de carga de la batería en la parte inferior.
Luego había testigos
luminosos para luz alta, cebador, presión de aceite, balizas, luz de giro,
funcionamiento del freno y demás. Este tablero era uno de los más completos que
ofreció la gama del Renault 12 en los años que se fabricó en Argentina.
El interior
del habitáculo era donde más se notaban los cambios del TS. Para empezar
nuevos tapizados monocromáticos en color arena,
como los de las fotografías que acompañan esta nota, azul o gris. La tela
Concorde de los tapizados de los asientos, las alfombras, los paneles
laterales, la bandeja trasera, la consola central y el panel de instrumentos
estaban engamados en un mismo color. El tapizado del techo se ofrecía en el
color marfil pálido.
El tablero del Renault 12 TS con detalles del instrumental y de los controles de la calefacción/ventilación. |
El folleto que me enviara la empresa Renault Argentina hace mención que el Renault 12 TS venía equipado con una radio AM/FM estéreo Multiplex con
reproductor de casetes por lo que estimo que es de principios de los años
ochenta, tal vez de 1981. Porque el
Renault 12 TS se fabricó entre agosto de
1976 y 1983. Luego aparecerían los modelos GTL y GTS.
Se ofrecía el equipo de aire acondicionado integral como opcional. Lo que venía de serie
era el desempañador eléctrico de la
luneta trasera, ese de las finas láminas de cobre adheridas al vidrio. Cuando
apareció en el mercado argentino fue toda una novedad que ayudaba a despejar la
luneta en esos días muy fríos o húmedos.
Los asientos delanteros venían con apoyacabezas y los cinturones de seguridad eran de cintura, tanto para los pasajeros
delanteros como los traseros. Los marcos de las puertas, pilares centrales y
los esquineros estaban pintados en color
gris oscuro que hacían juego con el espejo retrovisor del lado del
conductor y los brazos de los limpiaparabrisas pintados de color negro mate.
Vista del vano motor del
Renault 12 TS, visto de arriba. |
En los años
setenta comenzaron a aparecer los limpiaparabrisas de color negro, se nos
decía que era para evitar reflejos innecesarios en los automóviles, pero
algunos sospechaban que era para bajar costos y ahorrarse el cromado. Lo mismo
comenzó a suceder con los espejos retrovisores externos. Todavía en aquellos años
eran de metal, hoy han pasado a ser de plástico y en algunos autos del siglo
XXI llevan el mismo color de la carrocería.
El Renault 12 ha sido, es y tal vez será uno de los mejores automóviles que se
fabricaron en Argentina, aunque a
algunos nos les guste su línea en forma de cuña o lo consideren anticuado. Es
un auto que supo ganarse el corazón de
muchos argentinos a fuerza de economía en el gasto de combustible y las
paradas en el taller mecánico, o por el bajo mantenimiento o lo barato de sus
autopartes.
En la Patagonia
fue el auto elegido por muchos por su robustez y sencillez mecánica, solo
necesitaba un blindaje del tanque de combustible por la cantidad de caminos de
ripio que había en aquellos años. No por nada Renault Argentina lo llamaba el auto de mi país.
Las fotografías
que ilustran esta nota corresponden a un folleto del Renault 12 TS que me enviara la empresa Renault Argentina en los años
ochenta y que forma parte del extenso
archivo de datos e imágenes que alimenta las notas diarias de este sitio
llamado Archivo de autos, que se
dedica exclusivamente a los viejos autos
que supimos conseguir, para que las
nuevas generaciones los conozcan.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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El R12 siempre fue un fierrazo. Yo tuve una break 78, un TL 80 y luego un modelo 84. Jamás iban al mecánico!! Los disfruté mucho, hasta que por salir mucho a la ruta, cambié al 84 por un Escort por la caja de 5ta. y el A/A. Pero nunca me olvidaré de las andanzas en R12, cuando era un joven con muchos amigos, que aquel noble auto nos hacía pasar y siempre, sin ningún problema. Abrazo Mauricio! Buen post.
ResponderBorrarAlejandro:
ResponderBorrarGracias por compartir con todos nosotros tus experiencias a bordo de un Renault 12.
También gracias por leer todo lo que publico.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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