jueves, 16 de octubre de 2014

Chalmers, una marca estadounidense

La Chalmers de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la empresa.

Chalmers Six del año 1914.


La sociedad automotriz Thomas-Detroit fue fundada en el año 1906 por E. R. Thomas, Roy Chapin y Howard Earl Coffin con el ingreso de Chalmers la razón social cambió a Chalmers-Detroit en el año 1908.

En el año 1910 se abrevia la marca a solo Chalmers y de los primeros automóviles fabricados, con la nueva marca, se destaca el modelo 30 que contaba con el primer motor monobloque del mercado estadounidense, en consonancia con los desarrollos tecnológicos que se venían aplicando en Europa.

Así la Chalmers fue pionera en este tipo de motores. Volviendo al modelo 30 este automóvil contaba con un motor de 4 cilindros en línea de 30 CV que estaba integrado al cambio, formando una sola pieza. Como se ve era un automóvil de vanguardia para Estados Unidos que resultó muy interesante para la época. Esto lo favoreció para que participara en competencias deportivas.

A partir del año 1913 se introducen los motores de 6 cilindros en línea y para el año 1915 los motores de 4 cilindros fueron sustituidos definitivamente. Pero la Primera Guerra Mundial puso un freno al desarrollo de la Chalmers que produjo una crisis financiera. Hacia el final de la contienda mundial, Hugh Chalmers era el director de la sección de ventas y cede la empresa a favor de la Maxwell. Pero esta empresa también tenía problemas económicos para afrontar su mantenimiento en el mercado local.

Así que la empresa Maxwell buscó del apoyo financiero de Walter Chrysler y de esta forma sentó las bases para el nacimiento del grupo Chrysler, que se convertiría en uno de los tres grandes grupo automotrices de Estados Unidos junto a Ford y General Motors.

El viejo auto de hoy es un Chalmers del año 1914 con motor de 6 cilindros, como se puede apreciar en el radiador dice “Chalmers Six”. Además el auto tenía algunas soluciones de vanguardia, como su parabrisas cuasi curvo con los vidrios bombé a los lados. Hay dejos del pasado como sus farolitos laterales, que parecen más aptos para una plaza que para un auto que buscaba la modernidad.

Lo cierto que este modelo ya tenía sistema de alumbrado eléctrico por sus faros delanteros y los farolitos laterales. Y es muy probable que tuviera arranque eléctrico, porque no se ve manivela debajo del radiador.

Años más adelante veremos algunos modelos de la Chrysler con este tipo de solución para el parabrisas, antes que la industria del vidrio ofreciera al mercado los modelos curvos. Tal vez la idea nació de uno de estos modelos fabricados por la Chalmers al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Gracias a la Enciclopedia Salvat del Automóvil conocimos una marca estadounidense poco difundida y que sentó las bases para la creación de uno de los tres grupos automotrices más importante en el país del norte del continente americano.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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