La Chalmers
de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la
cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después
asumió la presidencia de la empresa.
Chalmers Six del año 1914. |
La sociedad automotriz Thomas-Detroit fue fundada en el año 1906 por E. R. Thomas, Roy Chapin y Howard Earl Coffin con el ingreso de Chalmers la razón social
cambió a Chalmers-Detroit en el año 1908.
En el año 1910
se abrevia la marca a solo Chalmers y
de los primeros automóviles fabricados, con la nueva marca, se destaca el modelo 30 que contaba con el primer motor monobloque del mercado
estadounidense, en consonancia con los desarrollos tecnológicos que se
venían aplicando en Europa.
Así la Chalmers fue pionera en este tipo de motores. Volviendo al modelo 30 este
automóvil contaba con un motor de 4
cilindros en línea de 30 CV que estaba integrado al cambio, formando una
sola pieza. Como se ve era un automóvil de vanguardia para Estados Unidos que resultó muy interesante para la época. Esto lo
favoreció para que participara en competencias
deportivas.
A partir del año 1913 se introducen los motores
de 6 cilindros en línea y para el año 1915
los motores de 4 cilindros fueron sustituidos definitivamente. Pero la Primera Guerra Mundial puso un freno al
desarrollo de la Chalmers que produjo una
crisis financiera. Hacia el final de la contienda mundial, Hugh Chalmers era el director de la
sección de ventas y cede la empresa a favor de la Maxwell. Pero esta empresa también tenía problemas económicos para
afrontar su mantenimiento en el mercado local.
Así que la empresa Maxwell buscó del apoyo
financiero de Walter Chrysler y de
esta forma sentó las bases para el nacimiento del grupo Chrysler, que se convertiría en uno de los tres grandes grupo
automotrices de Estados Unidos junto a Ford
y General Motors.
El viejo auto de hoy es un Chalmers del año 1914 con motor de 6 cilindros, como se puede
apreciar en el radiador dice “Chalmers
Six”. Además el auto tenía algunas soluciones
de vanguardia, como su parabrisas cuasi curvo con los vidrios bombé a los lados. Hay dejos del pasado como sus farolitos laterales, que parecen más
aptos para una plaza que para un auto que buscaba la modernidad.
Lo cierto que este modelo ya tenía sistema de alumbrado eléctrico por sus
faros delanteros y los farolitos laterales. Y es muy probable que tuviera arranque eléctrico, porque no se ve
manivela debajo del radiador.
Años más adelante veremos algunos modelos de la Chrysler con este tipo de solución para
el parabrisas, antes que la industria del vidrio ofreciera al mercado los
modelos curvos. Tal vez la idea nació de uno de estos modelos fabricados por la
Chalmers al comienzo de la Primera
Guerra Mundial.
Gracias a la Enciclopedia
Salvat del Automóvil conocimos una marca estadounidense poco difundida y
que sentó las bases para la creación de uno de los tres grupos automotrices más
importante en el país del norte del continente americano.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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